Escuela de Mileto
1. El
fenómeno más importante de la historia griega desde el año 1200 antes de nuestras
era (invasión de los dorios) viene dado por los acontecimientos ocurridos en
torno a las grandes colonizaciones de los siglos IX, VIII y VII y las
consecuencias de las mismas. Las colonizaciones siguen principalmente dos
direcciones:
a) La
asiática: es la denominada Grecia asiática (Mileto, Éfeso, Colofón, Clazomene)
b) La
occidental: principalmente Sicilia y el Sur de Italia o Magna Grecia (Siracusa,
Crotona, Elea, Metaponto, Tarento, Agrigento). El fenómeno de las
colonizaciones es de suma importancia por estar ligado al origen de la
filosofía, que tiene un carácter, al menos durante el período presocrático,
marcadamente colonial, y se caracteriza:
a) Por el
hecho de que los colonos conservan y trasladan a las colonias los patrones
culturales de la metrópoli (los mitos de Homero y Hesíodo, la mitología
órfica.)
b) Por la
modificación de los patrones culturales metropolitanos merced a la influencia
de culturas del cercano Oriente, que a su vez transmiten la influencia de
culturas más lejanas.
c) Porque
en las propias colonias se desarrolla un racionalismo peculiar materialista
ligado al cálculo tecnológico, comercial y político, y, sobre todo, a la
construcción geométrica.
Racionalismo
materialista dice principalmente método de construcción racional, a la escala
de la conciencia humana (idea de «logos») con los contenidos específicos de
cada campo, en tanto estos se enlazan no arbitrariamente, sino objetivamente
«por encima de la voluntad».
El
racionalismo materialista incluye el ejercicio de actividades y operaciones
individuales (lógicas), pero de tal suerte que la propia actividad, aún la más
individual, se realiza mediante su absorción en un orden trans-individual y
objetivo cuyos paradigmas son la geometría (en un campo abstracto) y la razón
jurídica-política solidaria del nomos democrático, en el cual la
propia intimidad aparece como producto ella misma de la trans-subjetividad.
En
Grecia, primero en las colonias y posteriormente en las polis (poleis) de la metrópoli, aparece una nueva
forma de gobierno que no se ha dado del mismo modo en círculos culturales
próximos y coetáneos a la cultura griega. Esta organización política nueva es
la forma democrática de gobierno en la que el poder y la organización política
no van ligados ya -como en las formas monárquicas o aristocráticas- a sujetos
insustituibles (castas, linajes o dinastías).
Se trata
de una democracia esclavista que no implica ningún tipo de igualdad económica o
social, pero donde la dialéctica de la eliminación del sujeto se está
realizando, entre los hombres libres, en torno a la isonomía (igualdad
ante la ley) y la isegoría (libertad de expresión, derecho a defenderse
en las asambleas). La transición del régimen gentilicio hacia la
democratización política se llevó a cabo por medio de tiranías, formas
de gobierno que prevalecieron desde mediados del s. VII y durante todo el s. VI:
Trasíbulo en Mileto, Polícrates en Samos, Periandro en Corinto, Pítaco en
Lesbos, Pisístrates en Atenas.
2. Siguiendo a Cicerón, se podría
decir que el resultado de las colonizaciones fue «coser una cenefa griega a las
orillas bárbaras», en todo el contorno del Mediterráneo. Se destaca, en primer
lugar Mileto, ciudad jónica de Asia Menor, situada al sur de la desembocadura
del río Meandro.
Fundada
probablemente por los cretenses; posteriormente, en el siglo XII (a.n.e.) fue
colonizada por los jonios llegados del Ática. Durante los siglos VIII al VI,
Mileto se convirtió en una de las más poderosas ciudades marítimas del litoral
asiático del mar Egeo, fundadora, no sólo de factorías, sino de nuevas colonias
principalmente en el Ponto Euxino (Abydos, Apolonia, Sínope, Istros, Cícico,...)
y en Egipto (Naucratis, utilizada por los milesios desde el 650).
En el
siglo VI los reyes de Lidia extendieron su dominio a todas las ciudades jonias,
incluida Mileto, a la que Creso logró imponer su soberanía. No obstante, más
que una dominación, fue un protectorado que las ciudades jonias aceptaron de
buen grado, pues las protegía de la amenaza persa y, además, no impidió el
florecimiento de la Jonia en el siglo VI.
Tras la
derrota de Creso, Mileto fue tomada por los persas en el año 546. Mileto se
salvó en esta ocasión de ser arrasada pues, según fuentes de Diógenes Laercio,
cuando Creso solicitó la alianza de los milesios contra los persas, Tales lo
impidió, «y esto salvó al Estado cuando Ciro ejerció su dominio».
Posteriormente, en el año 499, Mileto arrastrada a la rebelión de la Jonia
contra los persas, fue tomada y saqueada por éstos en el 494.
3. Mileto: patria de la
filosofía y de la ciencia.
La
situación privilegiada de la poderosa ciudad dio lugar a una civilización universalista,
en la que los patrones culturales de la metrópoli griega quedan modificados por
la influencia de culturas más lejanas que transmiten los mitos y los saberes
positivos de los hombres de entonces que proceden de Babilonia, de la lejana
Iberia, de Escitia, de las factorías y colonias del Ponto Euxino y de Egipto.
La
actividad de la denominada escuela de Mileto dura aproximadamente cien años
(600-494 a.n.e.). Tales, Anaximandro, y Anaxímenes son los pensadores
tradicionalmente ligados a Mileto. Además de los anteriores, la tradición
menciona también a Hecateo de Mileto, conocido como historiador y geógrafo. No
obstante, la escuela hubo de tener más miembros que se dispersarían a comienzos
del siglo V, tras la destrucción de Mileto por los persas.
Aunque
cada uno de estos filósofos desarrolló un pensamiento propio, compartían, sin
embargo, algunas características comunes que nos permiten agruparlos en una
escuela filosófica.
1) Monismo
axiomático. La forma de pensamiento iniciada por Tales de Mileto y que se
hará extensiva a todo el pensamiento presocrático es la metafísica
axiomática, consistente
en que los axiomas o principios dados
para entender el todo en su generalidad, se aplican sistema-ticamente a las
partes de ese todo (naturaleza, hombre, sociedad,
moral). Ahora
bien, los milesios dirigieron su investigación al estudio de la physis y a la
búsqueda del arjé (arché') o primer principio único del cual proceden todas las cosas. Cada uno
de estos pensadores concibió este principio de una manera distinta.
Para
Tales el arjé será el agua, para Anaximandro el
ápeiron (indefinido o infinito), y para Anaxímenes el aire. Este principio es en todos
ellos un principio material y, por ende, su monismo se puede caracterizar como
un monismo naturalista. Pero ello no debe inducirnos a error. El
naturalismo no da pie a una interpretación categorial de los milesios como
científicos centrados en investigaciones de tipo naturalista (físicos o
cosmólogos).
Es cierto
que physis es el término
griego que con más frecuencia será traducido al latín por natura (y de ahí “naturaleza”). Pero el término griego deriva del verbo phyo (fúw) que
significa “hacer salir”, “nacer”, “crecer”, “engendrar”,
producir”.
La raíz phy,
más el sufijo sis, genera el sustantivo physis, que
significa “nacimiento”, “crecimiento”, o más bien “aquella fuerza por cuya
acción las cosas nacen y crecen”. La naturaleza o physis no es
algo definitivo y acabado (perfecto), sino un proceso en formación
(infecto). De ahí proviene la asociación constante de la vida con la
naturaleza (la siempre viva), asociación clave para entender el hilozoísmo
milesio, y la asociación de lo perfecto y acabado con la muerte.
Caracterizar
como cosmológico al pensamiento milesio es incorrecto, dado que en tal pensamiento
están implícitas ideas morales y antropológicas, dadas siempre, es cierto,
desde supuestos naturalistas (moral cósmica, antropología cósmica).
2) Racionalismo estricto. La
reducción de todas las cosas a una
unidad, el monismo,
no es una característica exclusiva y específica del pensamiento milesio y
presocrático, sino que los milesios la toman de las concepciones míticas
totalizantes de Hesíodo y del orfismo (el “huevo
primordial”). Lo específico de los milesios no fue concebir la realidad
como un todo, sino concebir la unidad de esa realidad según la racionalidad sensu
stricto. Racionalidad estricta para diferenciarla de la racionalidad en
sentido amplio, propia de los mitos.
La lucha
del logos contra el mito no puede ser pensada como la lucha de la razón contra
algo distinto de sí misma, sino la lucha de la razón contra su propio pasado
mítico. En este orden de cosas consideramos el pensamiento presocrático como un
transformado de la conciencia mítica. Los milesios recorren los mismos
horizontes que el pensamiento mítico, pero lo hacen de tal forma que se produce
el conflicto y la ruptura con el mito. La racionalidad de la filosofía frente a
la sabiduría mítica habrá que establecerla no tanto a nivel material,
cuanto a la forma de organizar ese material. A nivel material se
puede hablar de continuidad mito-logos, pues el racionalismo filosófico toma
como material de reflexión las ideas presentes en el relato mítico. Pero la forma
de organizar estas ideas es ya completamente diferente.
El mito
(y nos estamos refiriendo a los mitos antropomórficos) constituye un modo de
construcción racional en el que no ha tenido aún lugar la eliminación del
sujeto operatorio. Las operaciones en el mito van ligadas a sujetos
insustituibles: los dioses. Por contra, el logos científico y filosófico se
caracteriza por la dialéctica de la eliminación del sujeto, consistente en la
sustituibilidad de unos sujetos (humanos) por otros, en su neutralización mutua
(en el Menón platónico, Sócrates hace que un esclavo reconstruya un
teorema geométrico). A su vez la forma de establecer los nexos entre los
fenómenos en el mito son las relaciones de parentesco, las relaciones
entre personas, pero personas divinas (cosmogonía sive teogonía). En
cambio, la filosofía griega con su racionalismo abstracto se enfrenta al mito,
eliminando las relaciones de parentesco como forma habitual de nexo utilizado
por el mito para organizar los fenómenos de la experiencia terrestre y celeste.
Esto nos
conduce a otra característica de la filosofía griega: el necesetarismo.
La dialéctica de la eliminación del sujeto y la consecuente eliminación de las
relaciones de parentesco como forma de organizar los fenómenos en el mito,
conduce a considerar las relaciones entre las cosas como relaciones necesarias,
como leyes que pueden ser descubiertas por el logos.
De aquí
proviene la oposición entre la necesidad propia del logos y la arbitrariedad
que hace depender todo de la libre voluntad de los dioses o de la fuerza del
destino o moira.
3) Racionalismo
del grupo de transformaciones. El monismo es una característica que
los milesios comparten con el relato mítico, la racionalidad sensu stricto
es una característica que nos permite discriminar la ciencia y la filosofía del
pensamiento mítico, el racionalismo del grupo de transformaciones será
la nota distintiva de la escuela de Mileto frente a otras escuelas filosóficas.
Anteriormente
hemos afirmado que la investigación de los milesios va dirigida al estudio de
la physis entendida como un proceso de nacimiento y crecimiento, y a la
búsqueda del primer principio del cual proceden todas las cosas, de tal manera
que la formas del mundo no son sino manifestaciones o transformaciones de este
principio. El mundo de los pensadores milesios es un mundo dotado de una
profunda unidad, la unidad propia de las transformaciones mutuas. Ahora bien,
según el testimonio de Simplicio, tanto Tales como Anaxímenes al explicar el
cambio y la generación en el mundo acuden a dos operaciones o transformaciones
contrarias: la condensación y la rarefacción [Simplicio, Física, 24,
28-31 y 180, 14-16]. Las propiedades de la condensación y de la rarefacción, en
cuanto operaciones recíprocas y cerradas, son las que nos permiten atribuir el
racionalismo propio de un grupo de transformaciones a la escuela milesia
(ver el desarrollo de esta cuestión en Tales de Mileto). Ahora bien este
racionalismo se realiza de diferente manera en cada uno de sus miembros.
En
Tales la transformación de unas cosas en otras es una transformación directa
(por continuidad) que va unida a la reductibilidad de unas formas a otras. El
grupo de transformaciones de Tales es conservado por Anaximandro, pero no de un
modo directo, pues la transformación de unas cosas en otras está mediada por el
ápeiron, fuente inagotable de energía que garantiza la transformación y
la unidad del cosmos. Anaxímenes vuelve al racionalismo cerrado de Tales pero
introduciendo el principio gradualista (paso de la cantidad a la cualidad) en
el proceso de transformación.
http://www.filosofia.org/cur/pre/mileto.htm
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planteado en el texto
5°. Redacte cinco (5) inquietudes que
le haya generado el texto
6°. Copie los nombres de los pensadores - filósofos citados, anotando la
característica esencial de su pensamiento y/o análisis sobre la naturaleza y la sustancia de donde
proceden -origen- de la cual
proceden las cosas
7°. ¿Por qué es
importante la ciudad de Mileto? En que radica la importancia de esta
colonia griega.
8°. ¿Qué propusieron los milesios? ¿Cómo
explicación sobre el origen o principio único del cual proceden todas las
cosas?
Interesante
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