domingo, julio 10, 2022

La Crisis Planetaria

 Manfred Max Neef 


¿Era inevitable llegar a esta situación?

Max Neef analiza la crisis planetaria haciendo alusión a la gran paradoja: mientras los países con economías fuertes inyectan 13 trillones de dólares a los bancos para evitar su derrumbe, miles de personas mueren cada día por causa del hambre. «En el mundo nunca hay suficiente para los que no tienen y siempre hay suficiente para aquellos que lo tienen todo»                                        

Afirma que en realidad esta es una crisis de humanidad donde convergen de manera simultánea doce elementos que están en su nivel de máxima tensión:

 

Ø  cambio climático

Ø  codicia corporativa

Ø  desprecio por la vida

Ø  ansia de poder desmedido

Ø  crecimiento a cualquier costo

Ø  corrupción en todos los niveles

Ø  exceso de acumulación del capital

Ø  imposición de modelos económicos

Ø  desprecio absoluto por los límites planetarios

Ø  disminución de las especies animales y vegetales

Ø  decadencia de sectores como la escuela y la salud

Ø  promoción del consumismo como presunta ruta hacia la felicidad 

Y ante todo, «la incapacidad, de quienes tienen en sus manos las grandes decisiones, de aceptar que lo importante no son las partes, sino las conexiones de esas partes. En el universo todo está relacionado. Si se pierde el 50% de la fauna del mundo esto puede significar el colapso total».                     

«Las sociedades deben acostumbrarse a consumir menos. El modelo económico de hoy se reproduce en tanto el ser humano mantenga una absoluta irracionalidad frente al consumo. Yo, les sugiero a mis alumnos que hagan un listado de las cosas que tienen y no necesitan y de las que sí necesitan. Con menos podemos vivir mucho mejor y con una naturaleza más sana. La codicia y la competitividad deben ser reemplazadas por la solidaridad y la compasión». 

Dice que la vida es una interminable secuencia de implicaciones y de opciones que se toman, las cuales conducen a un estado determinado de cosas. Y esta crisis es producto de haber optado por la filosofía de Maquiavelo y no de San Francisco de Asís; de optar por Descartes y no por Giordano Bruno; de preferir a Newton sobre la concepción que Goethe tenía sobre la ciencia: una disciplina espiritual, que contiene aspectos como el sentimiento, la imaginación y la intuición. «Tener capacidad de asombro y ver a Dios en la naturaleza».  

Sabemos muchísimo pero comprendemos muy poco

Max Neef cree que la crisis es la ausencia total de una visión sistémica, no fragmentada. «Vivimos en un momento histórico en que sabemos muchísimo pero comprendemos muy poco». Sostiene que el ser humano insiste en acumular –conocimiento y capital-  y rechazar todo esfuerzo por comprender, lo cual es algo más profundo que se relaciona con la percepción, la intuición y la iluminación. «Solo comprendemos aquello de lo cual formamos parte, aquello con lo cual somos capaces de integrarnos. 

Jamás habíamos acumulado más saber que en los últimos 100 años, pero súbitamente tenemos la sensación de que algo falta. Podemos alcanzar el conocimiento sobre cualquier cosa de la vida, por ejemplo el amor, pero una vez satisfecho este conocimiento descubrimos que solo somos capaces de comprender el amor cuando nos enamoramos». 

Agrega que «el saber es fragmentado, el comprender es holístico, es un profundo acto creativo que comienza cuando me integro, cuando soy parte de algo. En este universo no hay problemas, solo transformaciones de las cuales somos parte y de las cuales no nos podemos desligar».  

Afirma que nos hemos inventado un nuevo concepto, el de eficiencia económica: hacer lo más posible en el menor tiempo posible. «Antes se construía para la eternidad, ahora se construye para el consumo. Somos seres exitosos pero incompletos, llenos de ansiedad y desazón. A lo mejor tendría más sentido intentar creer en la armonía, creer que la Tierra tiene alma, no desterrar la intuición del reino de la ciencia y aprender a descubrir el todo en el detalle más pequeño». 

Finalmente anota que necesitamos un nuevo lenguaje que abra las puertas del comprender, no de la dominación. «Somos seres completos capaces de comprender la completud de la vida». 

Manfred Max Neef                             

Economista chileno Nóbel Alternativo de Economía, guiado por la intuición y la capacidad de  imaginar lo  imposible; profundamente conectado con la naturaleza del ser humano y la del planeta; ganador de numerosos premios y autor de la teoría del desarrollo a escala humana y de la economía descalza y rector de la U. Austral de Chile. 

La trayectoria en el campo de lo social y lo económico le ha permitido arrojar una mirada integral sobre la crisis y hablar sobre las causas que la provocaron.

Con sus planteamientos más de uno sintió un pequeño sobresalto en sus convicciones.                   










No hay comentarios:

Publicar un comentario