Se denomina
infraestructura (etimología: Infra = debajo) a aquella realización humana
diseñada y dirigida por profesionales (ingeniería, urbanismo, arquitectura,
etc.), que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su
funcionamiento, necesario en la organización estructural de las ciudades y
empresas.
La infraestructura puede ser definida como las estructuras físicas y organizativas, redes o sistemas necesarios para el buen funcionamiento de una sociedad y su economía. Los diferentes componentes de la infraestructura de una sociedad pueden existir ya sea en el sector público o privado, dependiendo como son poseídos, administrados y regulados (compartido con el sector gubernamental/privado según sea la propiedad y la administración, según ocurre en algunos casos) La infraestructura puede ser física o social, con las dos categorías definidas así:
La infraestructura física constituye instalaciones públicas que unen partes de la ciudad y proporcionan los servicios básicos que la ciudad necesita para el funcionamiento, como la red de caminos y servicios públicos.
La infraestructura social y económica incluye facilidades tales como hospitales, parques y jardines, centros comunitarios, librerías, entretenimiento e centros comerciales, urbanizaciones, colegios etc.
Medellín
Se localiza en el Valle de Aburra, en el centro del Departamento de Antioquia, y conforma el Área Metropolitana junto con los municipios de Girardota, Barbosa, Copacabana, Bello, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Caldas e Itagüí.
El territorio municipal tiene 37.621 hectáreas, 10.210 ha. de suelo urbano (27,1% del total), 401 ha. de áreas de expansión urbana (1,1%) y 27.010 ha. de suelo rural (71,8%), de acuerdo con la clasificación del suelo definida en el Plan de Ordenamiento Territorial.
La ciudad se extiende longitudinalmente sobre el eje natural del río Medellín enmarcada en dos ramales de la cordillera central, con altitud variable entre 1.460 metros sobre el nivel del mar en la confluencia de las quebradas La Iguana, Santa Elena y el río Medellín, y 3.200 m.s.n.m. en los Altos del Romeral, Padre Amaya y Las Baldías al occidente, su temperatura media anual es de 24° C.
El relieve del Valle de Aburra es plano en la parte baja, y presenta variaciones de pendientes entre moderadas y fuertes hacia los costados este y oeste, con remates de verticales a subverticales en el Altiplano Oriental, la Cuchilla de Las Baldías, el Cerro del Padre Amaya y la Cuchilla de Romeral.
El sistema orográfico de la ciudad capital está conformado por las cimas, vertientes y áreas de influencia de los cerros aislados y colinas que sobresalen en su relieve, así como por los escarpes y picos montañosos que conforman las partes altas de las laderas, las cuales no poseen desarrollo de infraestructuras urbanas intensivas.
El río Medellín constituye la principal corriente hidrográfica del Valle de Aburra y el drenaje natural del Municipio de Medellín y de los demás municipios asentados en el Área Metropolitana.
El río Medellín es también el eje natural que divide la ciudad en dos grandes zonas, donde se localizan las vertientes oriental y occidental, con características geológicas, topográficas y geomorfológicas diferentes. La gran mayoría de sus afluentes tienen sus cabeceras en las vertientes mismas del valle y se caracterizan por poseer pendientes pronunciadas en sus tramos superiores y por la variabilidad de sus caudales.
Los afluentes principales del río Medellín en su paso por la ciudad son: por la vertiente occidental: las quebradas Doña María, La Jabalcona, La Guayabala, Altavista, La Picacha, Ana Díaz, La Hueso, La Iguana, Malpaso, La Quintana, La Cantera y Minitas; mientras que por la vertiente oriental son: La Zúñiga, La Aguacatala, La Volcana, La Sucia, La Presidenta, La Poblada, La Asomadera, El Indio, Santa Helena, El Ahorcado, El Molino, La Bermejala, La Rosa y La Seca.
El paisaje natural ha sido completamente modificado como consecuencia del proceso de desarrollo urbano que ha sufrido la ciudad a través de su desarrollo territorial.
Medellín, y en general el Valle de Aburra, cuentan con la mayor cobertura urbana de servicios públicos domiciliarios del país, con 99% en acueducto, del 95% en alcantarillado, del 100% en energía, del 86% en telefonía residencial y 84% en servicio de gas natural, y con grandes avances en la zona rural.
El servicio de aseo se presta en las modalidades de recolección, transporte y disposición final de basuras; barrido y lavado de calles; y recolección y disposición de escombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario