El nacionalismo
Es
una ideología que se formó durante la 2ª mitad del siglo XVIII y la
primera mitad del XIX, periodo durante
el cual estallaron las revoluciones burguesas en Europa.
Cuando
los habitantes de una región hacen parte de una nación constituyen una
comunidad política, la cual se caracteriza por tener:
§ un
pasado histórico común, entre más antiguo y continuo brinda más homogeneidad,
pues para los nacionalismos son importantes los acontecimientos pasados.
§ una
lengua común y propia que los diferencia de otros pueblos.
§ un
territorio común con el cual los habitantes establecen un vínculo, unidos con
sus vecinos por lazos familiares y de intercambios, con límites territoriales
muy definidos. A su vez, el territorio está unido a dos características: casta
(linaje, etnia o tribu), y religión, los
cuales son factores determinantes para los nacionalismos.
Para
Manuel Castells: “En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a
su identidad como fuente de sentido de sus vidas. Eso dicen los datos y eso
revelan los conflictos sociales o violentos, que configuran el mapa dramático
de un a humanidad convulsionada y que se remiten casi siempre a la defensa de
identidades agredidas.
Cuanto más abstracto se hace el poder de los flujos globales de capital, tecnología e información, más concretamente se afirma la experiencia compartida en el territorio, en la historia, en la lengua, en la religión y, también, en la etnia.
El mito universalista de los racionalismos liberal y marxista ha sido desmentido por la experiencia histórica. La cuestión que se plantea entonces, es el de las condiciones de su comunicación en un futuro compartido. Pero pensar la relación de identidades en su diversidad exige su reconocimiento previo.
Desde su perspectiva, el nacionalismo se presenta como una poderosa
fuente de sentido e identidad, con todas las implicaciones sociales que antes
hemos establecido. Así sale Manuel Castells de la visión euro-céntrica que
según él contamina los análisis antes expuestos, e intenta explicar el auge
contemporáneo de los nacionalismos culturales contra el declive de los
proyectos soberanistas de construcción de los estados-nación.
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