domingo, julio 10, 2022

El Nacionalismo

 



El nacionalismo         

Es una ideología que se formó durante la 2ª mitad del siglo XVIII y la primera  mitad del XIX, periodo durante el cual estallaron las revoluciones burguesas en Europa.

 

Cuando los habitantes de una región hacen parte de una nación constituyen una comunidad política, la cual se caracteriza por tener:

 

§ un pasado histórico común, entre más antiguo y continuo brinda más homogeneidad, pues para los nacionalismos son importantes los acontecimientos pasados.

 

§ una lengua común y propia que los diferencia de otros pueblos.

 

§ un territorio común con el cual los habitantes establecen un vínculo, unidos con sus vecinos por lazos familiares y de intercambios, con límites territoriales muy definidos. A su vez, el territorio está unido a dos características: casta (linaje, etnia  o tribu), y religión, los cuales son factores determinantes para los nacionalismos.

 

Para Manuel Castells: “En un mundo globalizado como el nuestro, la gente se aferra a su identidad como fuente de sentido de sus vidas. Eso dicen los datos y eso revelan los conflictos sociales o violentos, que configuran el mapa dramático de un a humanidad convulsionada y que se remiten casi siempre a la defensa de identidades agredidas.

 

Cuanto más abstracto se hace el poder de los flujos globales de capital, tecnología e información, más concretamente se afirma la experiencia compartida en el territorio, en la historia, en la lengua, en la religión y, también, en la etnia. 


El mito universalista de los racionalismos liberal y marxista ha sido desmentido por la experiencia histórica. La cuestión que se plantea entonces, es el de las condiciones de su comunicación en un futuro compartido. Pero pensar la relación de identidades en su diversidad exige su reconocimiento previo. 


Desde su perspectiva, el nacionalismo se presenta como una poderosa fuente de sentido e identidad, con todas las implicaciones sociales que antes hemos establecido. Así sale Manuel Castells de la visión euro-céntrica que según él contamina los análisis antes expuestos, e intenta explicar el auge contemporáneo de los nacionalismos culturales contra el declive de los proyectos soberanistas de construcción de los estados-nación.

 



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