viernes, enero 27, 2017

Términos Específicos de Filosofía



ABSTRACCION: Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto.

AFORISMO: Proposición breve y sentenciosa, de uso común, que expresa una verdad o una regla práctica.

AGNOSIA: Actitud de quien confiesa -y afirma- no saber nada. Enfermedad de la memoria consistente en no reconocer ni localizar el recuerdo, en verlo todo como nuevo.

AGNOSTICISMO: Actitud que niega la posibilidad de un determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valoral, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios. Los agnósticos en ese sentido no niegan, como los ateos, la existencia de Dios, sino sólo el que pueda ser conocido sensible, racionalmente o de cualquier otra forma.

ALMA: Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente. Es el objeto de la psicología, llamada originariamente De Anima (sobre el alma). Modernamente se ha restringido el concepto de alma -y el objeto de la psicología- al alma sensitiva o dotada de algún modo de conciencia, excluyendo del mismo el alma o vida vegetal. En un sentido más restringido -y vulgar- se dice sólo del alma racional humana, dotada de sustancialidad e inmortal.

ANALISIS: Método de estudio o investigación consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos o a partir de éstos.

ANAMNESIS: Término griego que significa recordación. Lo empleó particularmente Platón para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, interpretándolos como fruto de una recordación de las IDEAS arquetípicas que en una vida anterior contempló el alma.

ANTINOMIA: Razonamiento insoluble o retorsible que se basa generalmente en la admisión de unos supuestos contradictorios.

ANTITESIS: En el sentido que le otorgaba Aristóteles: contraposición. Para Hegel: el segundo momento del proceso dialéctico (tesis, antítesis, síntesis).

ANTROPOMORFISMO: Interpretación de la naturaleza en general a imagen de las tendencias o del comportamiento humano.

APATIA: En su sentido etimológico: impasibilidad.

APEIRON: Lo indeterminado o informe. Para Anaximandro: el elemento primordial y previo a los demás, del que se componen o son apariencia.

APETITO: Tendencia que impulsa a la acción a un ser viviente partiendo de antecedentes cognoscitivos sensibles. Es común al animal y al hombre. Se divide en apetito: Concupiscible e Irascible.

APOLINEO: Lo referente a Apolo, dios de la luz y símbolo de la cultura clásica. Este se ha contrapuesto a Dionisiaco -dios del vino-, como la antítesis entre lo ordenado y lo armónico de un lado y el impulso creador nacido de fuerzas oscuras de la naturaleza, de otro.

APORIA: Dificultad (objetiva) de un razonamiento. Por ejemplo, las enunciadas por Zenón de Elea para demostrar la existencia del movimiento local.

APREHENSION: Captación intelectual de un objeto (concepto, juicio o raciocinio).

A PRIORI: Se aplica a juicios y raciocinios cuya validez no depende de la experiencia o comprobación sensible o empírica. A posteriori se dice, en cambio, de aquellos que se apoyan en esta experiencia.

APTITUD: Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.

ARJE: Principio, origen.

ARQUETIPO: Modelo original o ejemplar de un tipo u orden de seres. Las Ideas en la teoría platónica tenían el carácter de arquetipo o modelo de las cosas del mundo material.

ATARAXIA: Los estoicos y epicúreos designaban su ideal moral de imperturbabilidad y serenidad del alma.

ATOMISMO: En la antigüedad: Teoría cosmológica que suponía al mundo compuesto de unidades indivisibles y homogéneas de carácter material (átomos).

AUTARQUIA: Gobierno por sí mismo. Autosuficiencia.

AUTENTICO: Actitud, naturaleza o comportamiento coherente y arraigado -verdadero o sincero, opuesto a la ficción o a la superficialidad. Para Heidegger: una de las actitudes ante la vida por la que adquiere ésta sentido y valor, en oposición a la inautenticidad o existencia dispersa, inconsciente.

AXIOMA: Proposición primera de la que parte la demostración. La lógica clásica le otorga el carácter de proposición evidente por sí misma. La lógica matemática reduce los axiomas a primeras premisas convencionalmente elegidas.

CARDINALES (virtudes): Hábitos del bien que pueden adquirirse por las solas fuerzas humanas (a diferencia de las teologales o infusas). Su nombre procede del latín cardo (quicio o eje de una puerta), por ser centro o núcleo de otras virtudes. Platón las reducía a las clásicas: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, correspondientes a cada una de las tres partes del alma y al alma en su conjunto.

CARIDAD: Virtud teologal (cristiana por excelencia), que nos mueve a amar a Dios ("amistad con Dios", según Santo Tomás) y a amar al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

CARTESIANISMO: Lo referente al sistema filosófico de Descartes. En sentido amplio: lo que hace relación a la corriente filosófica que admite el planteamiento cartesiano de las tres sustancias de Descartes.
Al hacer todo el método, explicado anteriormente, Descartes encuentra tres sustancias fundamentales:

1. El yo pensante:

Descartes dice que él puede dudar del cuerpo y del mundo porque es algo que yo percibo por los sentidos, los cuales no son fiables. Pero Descartes dice que no se puede dudar del alma, ya que en esta tengo todos mis pensamientos y es mi subjetividad. La subjetividad es el conjunto de ideas que fluyen en mi Yo. Entonces, Descartes estaba buscando salir de esa subjetividad y entrar a una objetividad, es decir, que las cosas también existieran fuera del Yo.

2. Dios:

Descartes sabe que el yo pensante no es perfecto, pero éste si tiene la idea de perfección. Si sabemos esto, es porque al comparar nuestra naturaleza sabemos que hay otra que es perfecta, por eso la nuestra es imperfecta, porque no alcanza el grado de perfección en el cual esta la otra naturaleza. Descartes dice que la idea de perfección es Dios, que es la realidad divina.
Al hallar esta respuesta, Descartes deja el subjetivismo a un lado y entra al objetivismo, porque ya Dios es una idea fuera de nosotros, extramental, es lo que nos permite decir que las ideas claras y distintas no son engaño.

3. Mundo:

Descartes, al hallar el yo y a Dios, nos dice que del mundo no podemos dudar, ya que Dios creó el mundo y Dios es perfecto, entonces Descartes dice, que del cuerpo podemos dudar, pero como es creado por Dios y Dios no me engaña, entonces las cosas externas y naturales si existen.

En conclusión:

- Dios: Sustancia perfecta y razón perfecta. Sustancia infinita.
- Mundo: Cuerpo extenso y mundo extenso. Sustancia imperfecta.
- Yo pensante: Alma. Sustancia imperfecta. Dotada de razón.

http://filosofiamagui.blogspot.com.co/2010/07/las-tres-sustancias-de-descartes.html

CATALEPTICA: Criterio de verdad para los estoicos, por el que se comprende con evidencia el objeto al colaborar en tal representación las distintas fuentes de conocimiento que se corroboran mutuamente.

CATARSIS: Purificación o liberación interior de las pasiones (literalmente, purga). En la teoría platónica, la catarsis es un medio para el retorno del alma a su origen celestial. A la tragedia antigua y a los espectáculos circenses se les suponía un valor catártico por la emoción y el terror que purificaba las pasiones.

CINISMO: Actitud de la escuela cónica (s. IV a. J. C.) consistente en desasirse de cuanto no sea indispensable al mantenimiento de la vida para obtener así la felicidad en la libertad interior. Con ese fin utilizaban los cónicos un lenguaje sin ambages ni miramientos a la condición social del hombre. De aquí su equiparación con desfachatez o descaro.

CONCUPISCENCIA: Tendencia apetitiva hacia los objetos sensibles para su goce o posesión. Otra forma de apetito o apetición sensible es la Irascible.

COSMOGONIA: Teorías míticas sobre la génesis del mundo, especialmente sobre su transformación en Cosmos desde el Caos primigenio.

CRITICA: Nombre que Kant daba al proceso por el cual la razón se conoce a sí misma.

DEMIURGO: Artífice del mundo, según Platón.


http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm





1 comentario: