miércoles, enero 25, 2017

La Guerra de Troya

La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión, ubicada en Asia Menor) y sus aliados. 

En la boda de Peleo, rey de los mirmidones y Tetis, ninfa del mar, todos los dioses fueron invitados a la boda, excepto Eris, la diosa de la discordia, quien enojada por el divino desaire, se presentó de improviso en la boda y dejó un presente, una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra kallisti (‘para la más hermosa’). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Zeus resolvió el asunto nombrando árbitro a Paris, un príncipe de Troya, que había sido criado como pastor a raíz de una profecía, según la cual sería el causante de la caída de Troya.

Tres diosas comenzaron a disputarse el derecho a quedarse con el presente: Hera, hermana y esposa de Zeus, reina de las diosas, protectora de los matrimonios; Atenea, hija de Zeus, diosa de la guerra, la inteligencia y destreza en las bellas artes, y Afrodita, la diosa de la pasión, nacida de la enrojecida espuma del mar, y considerada hija de Zeus. Ni Zeus intercede como juez, ni ninguno de los dioses se atrevió a mediar en la contienda, por lo que Zeus, le dice a Hermes que busque a alguien para que sea el juez, deciden delegar el arbitraje y la elección, en un mortal. 

Las tres diosas, precedidas por el dios Hermes, descendieron del Olimpo para entrevistarse con el escogido, Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, quien por aquellos días, se encontraba cuidando un rebaño de ovejas lejos de su patria y aun desconociendo que era hijo de un rey, pues, cuando iba a nacer, su hermana Casandra (que tenía el don de la adivinación), profetizó que sería la causa de la destrucción de la ciudad de Troya. Por eso su padre lo abandonó en un monte para que muriera, pero un pastor lo recogió y lo crió. 

Las diosas, haciendo gala de su gran poder, le prometen diferentes recompensas. Hera le ofrece reinar sobre Asia, riquezas y poder; Atenea le ofrece sabiduría, destreza y gloria en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros; Afrodita promete entregarle a la más bella mujer del Egeo, Helena, deseada y pretendida por reyes, príncipes y héroes. Paris se decide entonces por Afrodita.

Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta, París se hospedó en casa del rey Menelao, quien residía con su esposa Helena. Cuando este tuvo que partir para resolver rutinarios asuntos de gobierno, y con la ayuda de Afrodita, raptó a Helena. 

El rapto de Helena, fue una grave ofensa al anfitrión, y también a Zeus, quien a través de una de sus múltiples personalidades, Zeus Xenius, había apadrinado, en su día, esa unión. Con esto, Paris, se ganó la enemistad de Zeus, la de las diosas no favorecidas en el juicio de "La Manzana de Oro", Hera y Atenea, traerían para él y para su pueblo la cruenta tragedia de una larga guerra. 

Los anteriores pretendientes de Helena, hasta su enlace con Menelao, consideraron el rapto como una traición a su honor, pues cuando fueron aspirantes al favor de la bella se juramentaron para defender el honor del que fuese elegido, como esposo, por la bella Helena. (Odiseo de Ítaca propuso hizo prometer a todos defender el matrimonio de Helena con quien ella eligiese. Ella eligió a Menelaohttp://es.wikipedia.org/wiki/Menelao, quien heredó el trono de Esparta, con Helena como su reina. Agamenón, su hermano -casado con la hermana de Helena, Clitemnestra-, recuperó el trono de Micenas). Por lo que todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla.

Menelao reúne un gran ejército con ayuda de su hermano Agamenón. También están Aquiles, el mejor guerrero griego, Odiseo, el más astuto, Ayax un gigante de gran fortaleza, y otros. Agamenón, el más poderoso de los reyes griegos, asumió el mando de la expedición de rescate de su cuñada y de castigo de los troyanos. 

Los griegos ponen sitio a la ciudad de Troya e intentan tomarla durante diez años pero los troyanos bajo el mando de Héctor, hijo de Príamo y el más fuerte de entre estos, resisten.

Los griegos atacan y saquean pueblos de alrededor, pero pasan muchos apuros, por lo que Patroclo decide combatir con las armas de Aquiles para asustar a los troyanos. Héctor mata a Patroclo al creer que era Aquiles. Aquiles vuelve al combate y mata a Héctor ultrajando su cadáver. Finalmente Príamo consigue que Aquiles le devuelva el cuerpo de su hijo. Paris consigue, con la ayuda de Apolo, matar a Aquiles hiriéndole con una flecha en el talón, su único punto vulnerable.

Los griegos conciben una nueva treta, aconsejados por Odiseo, idean un plan para tomar Troya; construyen un gran caballo de madera hueco, donde se esconden los soldados griegos liderados por Odiseo y lo dejan como ofrenda ante las puertas de la ciudad. Retiran las naves griegas fingiendo partir, escondiéndose los hombres en una isla cercana. Un espía griego, Sinón, convence a los troyanos de que el caballo era una ofrenda a la diosa Atenea. A pesar de las advertencias de Laocoonte (sacerdote de Apolo) y Casandra, los troyanos entran el caballo en la ciudad e inician una gran celebración, situación que fue aprovechada por los griegos, salieron del caballo, pues la ciudad entera estaba bajo el efecto de la bebida; abren las puertas de la ciudad para permitir la entrada al resto de las tropas y la Troya fue saqueada sin piedad alguna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Menelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario