lunes, enero 23, 2017

Técnicas de Estudio  II 


Los Apuntes de Clase

Tomar apuntes de las Clases se convierte en algo  esencial y muy conveniente para recordar las explicaciones, mejorar los análisis y lograr una mejor y total comprensión de lo tratado en ella. Además, permite una mayor claridad en la
mirada global y transversal de lo tratado. Ayuda al repaso y a la consulta de profundización temática analizada, a la asimilación y discernimiento de teorías, hipótesis e ideas que se plantean a la Clase.

El estudiante, debe estar atento y concentrado para que pueda realizar sus
apuntes, e intervenir para solicitar al profesor alguna aclaración o profundidad analítica de su disertación, desarrollo o explicación de lo planteado.

¿Cómo lograr apuntes de Clase eficaces?

 Es conveniente escribir:

Ø  sobre que trata
Ø  lo que no entendió
Ø  lo que comprendió
Ø  las dudas o inquietudes
Ø  lo que le llame la atención
Ø  desde que empieza la clase
Ø  las teorías o hipótesis planteadas
Ø  intervenciones interesantes de sus pares
Ø  explicaciones clave, formulas, tesis e ideas
Ø  las palabras clave y los términos específicos
Ø  los pensadores, investigadores, autores citados
Ø  anécdotas, música que se escuchó durante la clase
Ø  pensamientos e ideas que se le “vengan” a la mente
Ø  títulos de los textos, los autores y teorías referenciadas
Ø  bibliografía, citas, videos, películas y textos referenciados

No se trata de copiar textualmente la clase y lo explicado en ella.
Se debe tener letra legible para luego poder leer y transcribir lo apuntado.

Beneficios de los apuntes de Clase
ü  Sirven como apoyo para el análisis y la consulta
ü  Estimulan tu capacidad de concentración y escucha
ü  Facilitan la retención, el repaso la profundidad en el estudio.
ü  Mejoran la comprensión y profundidad analítica de lo explicado
ü  Desarrollan la facultad de análisis, síntesis y comprensión temática
ü  Ayudan a la asimilación de las palabras clave y los términos específicos
  
Subrayado    de  Textos

¿Qué es subrayar?
               
Literalmentesubrayar es trazar líneas y otros signos debajo de determinadas palabras, segmentos de párrafos o inclusive de párrafos completos, buscando  resaltar su significado, entramado, contenido, direccionalidad, enfoque...        

Aplicado dentro y como parte del método de estudio, el objeto del subrayado es destacar ideas y también Términos Específicos (palabras que tienen un sentido o una connotación esencial dentro del contexto de una lectura, de un texto, y son relevantes para analizar, comprender e interpretar una frase, un párrafo, un escrito). Utilizando diferentes tipos de subrayado, se pueden rescatar
ideas principales y poder diferenciarlas de las ideas secundarias.  

Tipos de subrayado

Su uso y tipo depende del interés del lector en función de facilitar el análisis y la comprensión del texto o la lectura que se hace. También para establecer y poder diferenciar niveles de importancia dentro del texto. Pueden ser:

 1.    por el color del resaltador o color de la tinta (de lapicero). hegemoa
   2.    del grosor de la “raya” utilizada: gruesa o delgada. _______   ______
   3.    un rayado “fino” de tinta “mojada” o portaminas.      ___________
   4.    de línea discontinua_ _ _ _ _ _ _ para relacionar unas partes con otras.
   5.    de recuadros: para resaltar titulares.
   6.    subrayado vertical: para cuando quieras destacar párrafos completos.
   7.    con signos: de interrogación ¿ ?  para tener presente algo incomprendido.
   8.    asterisco * para marcar algo que llame la atención (para aclarar-consultar)
        9.    signo más + como complemento de una idea, información, lectura, autor…


Beneficios de Subrayar los Textos que se Leen

  v Los repasos son mucho más ágiles y efectivos.
  v Implica una lectura activa que permite la intertextualidad.
  v Mejora la comprensión del texto (lo desmenuza, lo fragmenta).
  v Las palabras clave y los términos específicos, facilitan la comprensión de lo que se lee.

  v Mejora la retentiva -memoria a corto plazo (facilita recordar una idea, una frase, un autor, una hipótesis).

  v El subrayado permite también organizar otros contenidos como: apuntes, resúmenes, esquemas y notas al margen.
                                                                                                     
Cómo se hace
                                                                                                                                                         
Es conveniente empezar a subrayar el texto que se lee, luego de la segunda lectura del texto, pues es en esta, cuando se logra una mejor comprensión analítica del contenido del texto. En la medida en que se vaya adquiriendo práctica, por su uso, se experimenta la sensación de comprender tanto las ideas principales como el contenido en sí del texto; implicando una mejor asimilación del contenido de la lectura.  

Para recordar

1.   No se debe abusar del subrayado.
2.   Es conveniente usar diferentes tipos de subrayado.
3.   Se sugiere utilizar diccionarios para buscar los significados.
4.   El subrayado no debe superar la cuarta parte global del texto.
5.   Se recomienda usar resaltadores para diferenciar lo que se subraya.
6.   Repase lo subrayado al terminar la lectura, pues facilita la comprensión.  
7.   La práctica convierte el subrayado en un aliado para el análisis del texto.
   
El Resumen

Un Resumen es la capacidad de exponer de manera breve, clara y precisa lo más esencial de un asunto, temática, disertación o materia, condensando las ideas básicas y facilitar así la comprensión y asimilación de lo analizado y  contextualizado.

Cómo hacer un Resumen

Para la elaboración de un resumen bien elaborado hay que tener presente:
§  Si es de una lectura el subrayado es de gran ayuda  
§  En base al orden de las ideas del esquema debes organizar el texto del resumen. Es importante que tu composición tenga sentido y continuidad.
§  Selecciona la idea más general para que sea el título de tu resumen.
§  Escribe un resumen breve y conciso. Utiliza preposiciones y conjunciones para enlazar los distintos términos. Procura que las frases no sean superficiales ni contengan elementos repetidos.
§  La extensión del resumen debe ser aproximadamente de un tercio del original.
§  Compara tu resumen con la composición original para asegurarte que has sido fiel al modelo.

Ventajas del resumen

§  Desarrolla la capacidad de síntesis.
§  Mejora tu expresión escrita.
§  Facilita la concentración mientras estudias.
§  Simplifica las tareas de repaso y memorización.
§  Ayuda a ser más ordenado en la exposición.
§  Perfecciona la lectura comprensiva.

Conseguirás un estilo más directo.                                            
                                                                                                       
                                                    Ejemplo de resumen              
                                                                                                       
          Para que acabes de interiorizar esta técnica te ofrecemos un ejemplo de resumen en base al texto que hemos utilizado en las fichas de subrayado y esquema. ¿Lo recuerdas? Seguro que ya has hecho aquellos ejercicios.

El primer paso que se dio para conseguir la integración económica fue la formación de una Unión Aduanera, el 1 de julio de 1968. Consistía en la supresión de todos los impuestos
a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países.

Aunque el paso era importante, quedaba aún mucho por hacer. El mercado común, para ser completo, exigía que no solamente los productos industriales pudiesen circular libremente entre los países miembros, sino que lo hiciesen también todas las mercancías no industriales. Del mismo modo, era necesario que hubiese libertad para poder contratar los servicios en cualquier país comunitario, que cualquier persona pudiese pasa sin problemas de un país a otro e instalarse y trabajar allí, y que las personas y empresas pudiesen llevar su dinero al país que deseasen sin ninguna clase de restricciones.

(Extraído de Economía 1, a. Cabrera/E. Lluch/M. Pedrajas, Ediciones SM)

Y éste es el resumen que hemos hecho.   
                             
La integración económica se consigue con la formación de la Unión Aduanera en 1968. Se suprimieron los impuestos entre los países comunitarios y se fijó uno para los bienes de otros países. Aún faltaba conseguir la libre circulación de mercancías no industriales; contratar servicios, instalarse y trabajar allí y que el dinero circulase sin restricciones.    

El texto ha quedado entonces bastante condensado. De las 153 palabras iniciales hemos conseguido un resumen de 55 palabras. Alrededor del 35% del original.

Observa que hemos suprimido los puntos y aparte.                        
                                                                                                       
          


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