domingo, octubre 30, 2016

Chips para implantar conocimientos ya no son ciencia ficción

Expertos dicen que se podrán 'subir' bloques de información al cerebro como sucede con computadoras.

Por: SEBASTIÁN CAMPANARIO   16 de julio de 2016

En el cuarto episodio de la primera temporada de la serie inglesa Luther, que produjo la BBC, el detective protagonista, preocupado porque no puede resolver un caso, coloca todas las fotos y la evidencia en el piso, en un círculo alrededor de una silla giratoria. “Es el método David Bowie”, acota otro policía: cuando el proceso creativo está estancado, sirve separar las partes al azar y mirar todo de otra forma.        

“Nuevos patrones, que antes eran invisibles, emergen”, explica en la serie John Luther (el actor Idris Elba, ex-The Wire).

Esta estrategia de ver los problemas por resolver o enfrentar el dilema de una hoja en blanco con otra lente y otro foco es una de las claves del “nuevo aprendizaje” que promueve Timothy Kenny, un especialista en “aprendizaje acelerado”, que investiga técnicas de frontera para facilitar la adquisición rápida de conocimientos, especialmente en el campo de los emprendedores. Kenny cuenta que lo más interesante que está observando en este campo es la aplicación de conceptos recientes de la inteligencia artificial y el machine learning al aprendizaje humano.     

Uno de los “atajos”, cuenta, a los que acuden los algoritmos para enriquecer su proceso de adquisición de conocimientos es el de buscar con otras lentes, en lugares a los que no estamos habituados a acudir.         

Traducido a herramientas concretas que las personas pueden utilizar: “En vez de Google para buscar información, podemos usar YouTube para aprender sobre un determinado tema. O acudir a la opción ‘Imágenes” de Google, que a menudo se descarta, y eso es un gran error porque está lleno infografías, mapas mentales y esquemas que pueden llevar a aprender sobre un determinado tema 10 veces más rápido que con la metodología de lectura tradicional”.

En la misma línea, Kenny recomienda, de ser posible, probar con aprender de un tema en otro idioma. “Si solo se habla uno, está la posibilidad de recurrir a textos de distintas disciplinas sobre un mismo punto: el lenguaje de la academia suele ser muy diferente, por ejemplo, de los textos de abogados, de organismos estatales, etcétera”.

Lo que hace Kenny es el proceso inverso al de muchas iniciativas recientes que buscan que las computadoras aprendan de manera parecida a los humanos: él aplica principios del software para que las personas aprendan más rápido. “La idea es que las computadoras pueden darnos excelentes lecciones de cómo aprender de manera más eficiente, cómo planificar mejor, cómo organizar la información, investigar y memorizar. Tengo confianza en que esta línea puede revolucionar el campo en los próximos cinco años”.

El “campo” al que se refiere Kenny está de moda: en un mundo cambiante, la necesidad de reinventarse cada pocos años exige un aprendizaje permanente, más allá del final de una carrera, para una sociedad que no está habituada a hacerlo. Se trata de un terreno donde las novedades que parecen salidas de un libro de ciencia ficción están a la orden del día. 

“Imagínense que es posible meter un chip en su cerebro. Y que con ese chip ahora saben algo que antes no sabían. Con ese chip aprendieron algo nuevo: el texto completo de Romeo y Julieta, los átomos de la tabla periódica, lo que quieran. Imagínense ahora que tienen su cerebro conectado por un cablecito (o por wifi, si prefieren) al cerebro de otra persona. Y que mientras ese otro cerebro aprende algo se lo pasa a usted en tiempo real. Los dos cerebros, en red, aprenden lo mismo. “Con estas palabras comenzó una reciente presentación la bióloga y experta en innovación para la educación Melina Furman. “Parece futurología, pero no lo es -cuenta Furman-; de hecho, ambas técnicas ya tienen varios años”.     

El mes pasado, un comunicado de prensa de los laboratorios HRL en Malibú, California, dio cuenta de que un equipo de neurocientíficos logró transmitir patrones neuronales de pilotos comerciales y militares a personas sin conocimientos de aviación que luego obtuvieron muchos mejores resultados en simuladores de vuelo. “Cuando uno piensa en la educación del futuro, en 20 o 30 años, en general me cuesta vislumbrar qué innovación puede cambiar las reglas del juego, qué cosa puede patear el tablero -agrega Furman-, pero estos descubrimientos en relación con las neurociencias nos llevan a pensar en modificaciones muy profundas, posibles en no tantos años, sobre la definición misma de qué significa aprender y enseñar”.    

En una reciente visita a la Argentina, el ingeniero venezolano José Luis Cordeiro, uno de los fundadores de Singularity, remarcó que el lenguaje humano (oral o escrito) “es una forma muy ineficiente de transmitir conocimientos”, y que en el mediano plazo ‘subir’ bloques de información al cerebro, como se hace con las computadoras, será la norma.

Pruebas exitosas con ratas

Por ahora, el proceso de hacer un ‘upload’ de conocimientos al cerebro venía estudiándose en ratones. En el año 2011, Theodore Berger, un ingeniero biomédico de la Universidad del Sur de California, le implantó a una rata un chip de silicio en el hipocampo, una parte del cerebro responsable de formar nuevos recuerdos. El chip funcionaba como una prótesis cerebral, una pequeña red de neuronas. Berger le enseñó a la rata a discriminar entre dos palancas.   

Si bajaba la palanca roja, recibía una recompensa de comida. Si bajaba la verde, no recibía nada. La rata aprendió en poco tiempo a bajar la roja. Y Berger logró guardar ese aprendizaje en el chip de silicio implantado.         

Después de eso, Berger le inyectó a la rata una sustancia que la dejó amnésica, tras lo cual encendió el chip que tenía guardado ese aprendizaje. “Y la rata se volvió a acordar”, cuenta Furman. Berger replicó con éxito su experimento con monos y, desde el año pasado, investiga con seres humanos.       
Maestros robots

Ignacio Puig Moreno, uno de los socios de la ‘startup’ Acamica, un emprendimiento de enseñanza en línea, señala los más recientes proyectos de la empresa K-Newton entre lo más interesante que está ocurriendo en el campo de la “educación futurista”: “Creo que los desarrollos de ‘lenguaje natural’ que se están haciendo van a permitir que en el mediano plazo lleguemos al ideal de educación, que es el de un maestro -humano o robot- por alumno. Los algoritmos de K-Newton permiten personalizar al máximo la relación con el estudiante: van aprendiendo si la persona en cuestión es ‘búho’ o ‘alondra’ (si le conviene aprender por la noche o por la mañana), si es más ‘visual’ para incorporar conocimientos, etcétera”. Y si esta nota ya se hizo demasiado larga, ánimo, que tal vez dentro de un par de años (porque en futurología todo es “dentro de un par de años”: vehículos automanejados, fin de la TV, etc.), tal vez sea posible incorporar al cerebro estos artículos con un simple clic desde un dispositivo electrónico. O borrarlo igual de fácil.
SEBASTIÁN CAMPANARIO
La Nación (Argentina)
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/chips-para-implantar-conocimientos-en-el-cerebro/16647006
























6 comentarios:

  1. Comentarios y anotaciones respecto a las clases
    • ¿Cuál fue la película que mayor impacto le causo y porque? Y describa una escena que le haya impactado
    La película que mas nos impactó fue Matrix.. Y la escena que mas nos impactó fue la de las píldoras, que debias elegir una y cambiaba muchísimas cosas en tu vida.
    • En cuanto a la metodología del blog especifique ventajas y desventajas
    Ventajas:
    1. Facilidad para encontrar los temas
    2. No tenemos que imprimir los documentos

    Desventajas:
    1. Por ser en el computador y trabajos en la casa. algunas veces da pereza
    2. Textos muy largos para escribirlos

    • De las lecturas trabajadas durante el año y artículos leídos ¿Cuál fue el que mas le gusto?
    La de Suso ya que muestra la realidad del conflicto armado en Colombia, nos muestra que cualquier persona puede ser victima de esto, hasta un famoso. Nos muestra la impotencia que se siente de ver como nos están manipulando y matando a nuestra familia
    ALEJANDRA ISAZA, MANUELA CARDONA 11,1

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  2. 03/11/16
    Comentarios y anotaciones respecto de las clases
    1. ¿Cuál fue la película de mayor impacto le causo y porque? Describa una escena que le haya impactado
    2. En cuanto a la metodología del blog especifique ventajas y desventajas
    3. De las lecturas realizadas en clases y los artículos leídos cual fue el que más le gusto ¿Por qué?

    SOLUCION
    1. La naranja mecánica.
    Porque es una película que demuestra casos de ultra violencia cotidiana, es muy envolvente, especifica.
    Una escena bastante impactante de esta película fue la imposición del tratamiento Ludovico a Alex de Large,el protagonista y sucesor de los hechos de violencia.
    2. VENTAJAS:
    Fácil acceso a temas de debate, interés cotidiano y en el caso de los estudiantes trabajos escolar

    Facil uso, y manejabilidad del blog

    DESVENTAJAS:
    Dificultad al encontrar un artículo en especifico


    Sara Araque-Lucero Ramirez

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  3. ¿Cuál fue la película que mayor impacto le causo? ¿Por qué? Y describa una escena impactante
    R:/ La película que mas nos gusto fue la Naranja Mecanica, y la escena fue en la que Alex tuvo un cambio radical y se dio cuenta del daño que había provocado, y la vida lo devolvía a las partes y personas que había afectado tanto.
    En cuanto a la metodología del blog especifique ventajas y desventajas
    R:/ Una de las mayores ventajas es la innovación del profesor ya que podemos hacer muchos trabajos desde la comodidad es la casa, utlizando solo un computador, podíamos entender los trabajos mas fácil por medio de la ayuda visual que nos brinda el blog, Podemos encontrar diferente información que nos puede llamar la atención.
    Alguna desventaja es que no todos y no siempre tienen la facilidad de un computador y estar pendiente de el , ya que por celular es mas difícil por la vista.
    De la lectura trabajadas en el año y los artículos leídos ¿Cuál fue el que más le gusto?
    R:/Uno de los mas interesantes fue la economía verde , ya que era una diferente perspectiva para ayudar al medio ambiente , ya que una de sus primeras preocupaciones era la ayuda al planeta tierra
    Valentina Castro/Estefania Rojas

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  4. Comentarios y anotaciones respecto de las clases

    1. Cual fue la película que mayor impacto le causo? Porque?
    Y describa una escena que le haya impactado
    2. En cuanto a la metodología del blog especifique ventajas y desventajas
    3. De las lecturas realizadas durante el año y los artículos leídos cual fue el que más le gusto?

    SOLUCION

    1. La película que nos causó mayor impacto fue la de la naranja mecánica porque es muy interesante y creativa a la vez, la trama es muy buena y no deja perder la esencia de los actores, la escena que nos impacto fue cuando estaban en el experimento Ludovico y le recordaba todas las cosas malas solo con una sinfonía

    2. Ventajas: -Es un blog muy bien estructurado mediante sus lecturas

    Desventajas: para buscar una lectura o artículo es muy difícil por la poca organización que hay en blog

    3. viviendo en el tarra
    Me parece muy buena esta lectura porque es un texto informativo porque relata lo que viven y han vivido los habitantes del tarra ya que esta es una idea históricamente conflictiva

    Juan camilo sierra
    Sebastián Lopera

    11-1

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Comentarios y anotaciones respecto de las clases




    1. ¿Cuál fue la película que mayor impacto le causó y por qué? describa una escena que le haya impactado.
    2. En cuanto a la metodología del blog especifique ventajas y desventajas.
    3. De las lecturas realizadas durante el año y los artículos leídos cual fue el que más le gusto.


    Solución


    1. R/ la película que más impacto me causó fue la naranja mecánica, ya que refleja las diferentes formas de violencia de la edad contemporánea y como el estado combate la violencia con más violencia.


    La escena que más me impactó fue cuando a Alex lo utilizaron como sujeto de prueba para la técnica Ludovico causándole un trauma mental que no le permitía cometer más crímenes violentos, pero esta técnica llegó a hacer que quisiera suicidarse.
    2. R/ ventajas: 1. acceso a información de interés público y académico.
    2. es una herramienta didáctica para el aprendizaje.
    3. utilización de las tics.


    desventajas: presenta dificultad al buscar información publicada.


    3. R/ el articulo que mas me gusto fue el artículo llamado “El triunfo del NO y el fracaso de la educación colombiana” cuyo autor es Julián de zubiría que da a conocer como la educación colombiana ha fracasado y como debido a esto es una sociedad que es fácil de manipular. También da a conocer como el ex-presidente Uribe jugó con la sociedad colombiana, la manipulo para que eligiera el no en vez del sí, todo esto con falacias.

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