sábado, febrero 03, 2024

8° Guía Repaso Sociales Grado 9°

 




Derechos Básicos de Aprendizaje 9° Grado Ciencias Sociales

 

1. Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los Estados Nacionales en la actualidad.

 

2. Comprende el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen.

 

3. Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.

 

4. Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas.

 

5. Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.

 

6. Evalúa el impacto producido por los avances tecnológicos en el desarrollo social y económico de Colombia en el siglo XIX.

 

7. Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.

 

8. Comprende la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.

 

 

Criterios Generales de Evaluación 2024

1. Evaluaciones.

2. Apuntes en Clase.

3. Informes y Análisis de Lectura.

4. Sinopsis de Videos y Películas.

5. Realización de escritos y análisis.

6. Asistencia a las clases puntualmente.

7. Realización y entrega de Tareas y Talleres.

8. Trabajo en equipo y actividades colaborativas.

9. Evaluación de Temáticas del respectivo Periodo.

10. Organización, dedicación y disciplina de estudio.

11. Contextualización y sustentación de Tareas y Talleres

12. Socialización de Temáticas, Lecturas, Videos y Películas

13. Elaboración y Análisis de Mapas Conceptuales, Cuadros, Gráficos, Tablas y Textos

14. Responsabilidad en la entrega de Talleres, Lecturas, Tareas, Consultas, Videos y Películas.

Indicadores de Logro Generales 2024

 

1. Cumplir con responsabilidad las actividades propuestas en el área durante el respectivo Periodo Académico. 

2. El desempeño académico le permite alcanzar los Logros, Objetivos y Propósitos propuestos para el Periodo. 

3. Desarrollo de Lectura Crítica en la dimensión intertextual.  

4. Términos Específicos como estructuración conceptual del aprendizaje. 

5. Informes, sinopsis y realización de talleres de películas y videos.  

6. Análisis, comprensión, profundización y contextualización de Lecturas contenidas en el Plan Lector del Área.  

7. Cumplir oportunamente con la realización y entrega de consultas, talleres y tareas asignadas.  

8. Desarrollo de Temáticas analizadas y contextualizadas durante el respectivo Periodo Académico. 

 

Los Términos Específicos son aquellos que tienen una connotación significativa dentro del contexto de una lectura o dentro de un texto. Es decir, que son relevantes a la hora de comprender e interpretar una frase, un párrafo, un escrito. Además, por su especificidad, permiten deducir su concepción técnica y especializada dentro de la respectiva disciplina, ciencia, área, actividad al que pertenece.

 

Su importancia radica, en que, a mayor comprensión de su significado, mejor asimilación analítica de la lectura o disciplina que se estudia, lo que permite adquirir un determinado conocimiento sobre algo específico dentro de los procesos cognitivos y meta cognitivos, fortaleciendo y desarrollando las competencias en los estudios que se realizan.

 

abstención

androfobia

capitalismo

cultura

democracia

éxodo

acción de tutela

apartheid

clima

decreto

elecciones

exportaciones

ádeiocracia

apátrida

códigos

democracia

empleo

galaxia

Afganistán

árabe

codorniz

derechos

eras

Geografía

África

Asia Balcanes

colonialismo

dictadura

ermita

Geopolítica

Albania

batalla

comunicación

discriminación

estado

Gibraltar

 

Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes – SIEE 



Artículo 11. Procesos de Autoevaluación de los Estudiantes: 

La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante, definida en el Artículo 3°, Numeral 3 del presente Acuerdo y se define como la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades. 

 

N°     Criterio Indicador de desempeño.                                  

Nota

1.  Presenta las tareas, talleres y trabajos a tiempo.

 

2. Atiende las explicaciones de clase.

 

3. Respeta la opinión de los compañeros.

 

4. Trabaja en equipo de manera responsable.

 

5. Participa activamente en el desarrollo de las clases.

 

6. Asiste puntualmente a las actividades planeadas por la institución.

 

7. Presenta diariamente el material necesario para el desarrollo de las actividades.

 

    Resultado suma de los 7 criterios.

 

 



 

 




 

 

 

 

 

 

   



Este se divide entre 7, y el Resultado de esta división dará la Nota Definitiva del respectivo Periodo.

 

Notas aclaratorias:

1. El presente registro es una orientación para ser utilizada en el proceso al finalizar el periodo escolar. 

2. La Nota definitiva es la que debe ser registrada por el docente en la planilla de resultados del Sistema Master 2000. 

3. Exhortar al estudiante para que realice este proceso con toda la autonomía, responsabilidad, honestidad y sinceridad. Muchas gracias por la responsabilidad en el desarrollo del proceso. 

Responder las Siguientes Preguntas

1. ¿Por qué este Proceso de Autoevaluación de los Estudiantes es claro, positivo y benéfico para los estudiantes?

2. ¿Por qué la autonomía, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la sinceridad son cualidades y valores fundamentales para una sana convivencia, una comunicación asertiva y eficaz, y una amistad fraterna y leal?


El término "Guerra Fría" describe la lucha ideológica entre el capitalismo en Occidente y el comunismo en Oriente.

Este enfrentamiento político, ideológico, económico y cultural tuvo lugar entre 1945 y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ambos forjaron muchas tensiones y llegaron en varias ocasiones al borde de la confrontación, pero no se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que ambas eran las únicas superpotencias del planeta. La Guerra Fría se extendió hasta 1989, cuando la caída del Muro de Berlín, el fin de los gobiernos socialistas en Europa oriental y la Cumbre de Malta pusieron fin al enfrentamiento entre EE.UU. y la URSS y sus respectivos aliados.

 

EE.UU.: líder del bloque occidental, integrado por Japón, los países de Europa occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, defendían el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como sistema político.

 

URSS: bloque del Este o bloque oriental, integrado por países ocupados por el Ejército Rojo. Defendían el socialismo como sistema económico y social y la democracia popular de partido único como régimen político.

Constituyó una amenaza permanente de conflicto entre los dos bandos, cada uno de los bloques se organizó mediante tratados de cooperación, ayuda mutua y apoyo militar. El bloque occidental integró la OTAN y el bloque oriental, el Pacto de Varsovia y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON).  

                             

Responder con Argumentación, Profundidad Analítica y Conceptual







1. Exprese sus ideas y pensamientos acordes a los Textos Discontinuos.

 

2. ¿Geopolíticamente qué significó la ‘caída del Muro de Berlín’?

 

3. ¿Cuál fue el riesgo inminente que significó la Guerra Fría para el mundo?

 

4.  La disolución de la URSS significó la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que culminó con la independencia de las quince repúblicas que componían la Unión (marzo 11 de 1990 y diciembre 26 de 1991 

 

¿Por qué la disolución de la URSS cambió la reconfiguración geopolítica del mundo?

 

5. ¿Por qué ambos bandos impulsaron la creación de la OTAN y del Pacto de Varsovia?











 



A

L

E

M

A

N

I

A

 

M

 

 

 

 

 

R

 

 

I

L

 

 

 

U

R

S

S

 

 

M

 

 

S

I

 

 

 

R

 

 

 

 

 

A

 

 

I

A

 

 

 

O

T

A

N

 

 

M

 

 

L

D

 

 

 

D

 

 

 

 

 

E

 

 

E

O

 

 

 

E

E

U

U

 

 

N

 

 

S

S

 

 

 

 

B

 

 

 

 

 

T

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

S

 

 

 

 

 

 

 

 

L

 

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

 

 

 

I

T

A

L

I

A

O

 

 

 

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

 

 

Himno de nuestra Institución Educativa

 

 

 

Coro

Gozaremos contigo de tus días,

cantaremos unidos la canción,

que nos hace herederos de la vida

y portadores de tu formación. (bis)

I

De egregio educador llevas el nombre

que nutrió juventudes con su amor,

con su ciencia y virtud hoy muchos hombres

cantarán jubilosos en su honor. (bis)

 

 

II

A tus aulas llegamos siempre alegres,

anhelando escalar en el saber;

si la ruta se torna hoy más agreste,

nuestros triunfos darán mayor placer. (bis)

 

III

En tu escudo las armas se nos muestran

para hacer de Colombia gran nación,

la unidad, el deporte y la ciencia los que harán tu objetivo blasón.

 

Letra: Profesora Carmen L. Mejía S.

Música: Profesor Francisco J. Montoya R.

 

 

 

“Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”.

Guía de Aprendizaje de Repaso

Ciencias Sociales

2024

Grado 8°




No hay comentarios:

Publicar un comentario