Derechos Básicos de
Aprendizaje 9° Grado Ciencias Sociales
1. Evalúa
la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los
Estados Nacionales en la actualidad.
2. Comprende
el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a
las dinámicas de los países receptores y a países de origen.
3. Analiza
los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el
surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las
cuales este sigue siendo un sistema económico vigente.
4. Analiza
los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo
XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades
contemporáneas.
5. Comprende
cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas
durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades
contemporáneas.
6. Evalúa
el impacto producido por los avances tecnológicos en el desarrollo social y
económico de Colombia en el siglo XIX.
7. Evalúa
hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud,
reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe
las discriminaciones que aún se presentan.
8. Comprende
la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y
organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.
Criterios Generales de Evaluación 2024
1. Evaluaciones.
2. Apuntes en Clase.
3. Informes y Análisis de
Lectura.
4. Sinopsis de Videos y
Películas.
5. Realización de escritos y
análisis.
6. Asistencia a las clases
puntualmente.
7. Realización y entrega de
Tareas y Talleres.
8. Trabajo en equipo y
actividades colaborativas.
9. Evaluación de Temáticas del
respectivo Periodo.
10. Organización, dedicación y
disciplina de estudio.
11. Contextualización y
sustentación de Tareas y Talleres
12. Socialización de Temáticas,
Lecturas, Videos y Películas
13. Elaboración y Análisis de
Mapas Conceptuales, Cuadros, Gráficos, Tablas y Textos
14. Responsabilidad en la entrega
de Talleres, Lecturas, Tareas, Consultas, Videos y Películas.
Indicadores de
Logro Generales 2024
1. Cumplir con responsabilidad las actividades propuestas en el área durante el respectivo Periodo Académico.
2. El desempeño académico le permite alcanzar los Logros, Objetivos y Propósitos propuestos para el Periodo.
3. Desarrollo de Lectura Crítica en la dimensión intertextual.
4. Términos Específicos como estructuración conceptual del aprendizaje.
5. Informes, sinopsis y realización de talleres de películas y videos.
6. Análisis, comprensión, profundización y contextualización de Lecturas contenidas en el Plan Lector del Área.
7. Cumplir oportunamente con la realización y entrega de consultas, talleres y tareas asignadas.
8. Desarrollo
de Temáticas analizadas y contextualizadas durante el respectivo Periodo
Académico.
Los Términos Específicos son
aquellos que tienen una connotación significativa dentro del contexto de una
lectura o dentro de un texto. Es decir, que son relevantes a la hora de
comprender e interpretar una frase, un párrafo, un escrito. Además, por su
especificidad, permiten deducir su concepción técnica y especializada dentro de
la respectiva disciplina, ciencia, área, actividad al que pertenece.
Su
importancia radica, en que, a mayor comprensión de su significado, mejor
asimilación analítica de la lectura o disciplina que se estudia, lo que permite
adquirir un determinado conocimiento sobre algo específico dentro de los
procesos cognitivos y meta cognitivos, fortaleciendo y desarrollando las
competencias en los estudios que se realizan.
abstención |
androfobia |
capitalismo |
cultura |
democracia |
éxodo |
acción
de tutela |
apartheid |
clima |
decreto |
elecciones
|
exportaciones |
ádeiocracia |
apátrida |
códigos |
democracia |
empleo |
galaxia |
Afganistán |
árabe |
codorniz |
derechos |
eras |
Geografía |
África
|
Asia
Balcanes |
colonialismo |
dictadura |
ermita |
Geopolítica |
Albania |
batalla |
comunicación |
discriminación |
estado |
Gibraltar |
Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes – SIEE
Artículo 11. Procesos de Autoevaluación de los Estudiantes:
La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante, definida en el Artículo 3°, Numeral 3 del presente Acuerdo y se define como la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades.
N° Criterio Indicador de desempeño. |
Nota |
1.
Presenta las tareas, talleres y trabajos a tiempo. |
|
2. Atiende las explicaciones de clase. |
|
3. Respeta la opinión de los compañeros.
|
|
4. Trabaja en equipo de manera
responsable. |
|
5. Participa activamente en el
desarrollo de las clases. |
|
6. Asiste puntualmente a las actividades
planeadas por la institución. |
|
7. Presenta diariamente el material
necesario para el desarrollo de las actividades. |
|
Resultado suma de los 7 criterios. |
|
Este
se divide entre 7, y el Resultado de esta división dará la Nota Definitiva del respectivo Periodo.
Notas aclaratorias:
1. El presente registro es una orientación para ser utilizada en el proceso al finalizar el periodo escolar.
2. La Nota definitiva es la que debe ser registrada por el docente en la planilla de resultados del Sistema Master 2000.
3. Exhortar al estudiante para que realice este proceso con toda la autonomía, responsabilidad, honestidad y sinceridad. Muchas gracias por la responsabilidad en el desarrollo del proceso.
Responder las Siguientes Preguntas
1. ¿Por qué este Proceso de Autoevaluación de los Estudiantes
es claro, positivo y benéfico para los estudiantes?
2. ¿Por qué la autonomía, el
respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la sinceridad son
cualidades y valores fundamentales para una sana convivencia, una comunicación
asertiva y eficaz, y una amistad fraterna y leal?
El término "Guerra Fría" describe la lucha ideológica entre el capitalismo en Occidente y el comunismo en Oriente.
Este
enfrentamiento político, ideológico, económico y cultural tuvo lugar entre 1945
y 1989 entre dos bloques de países liderados por los Estados Unidos y la Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ambos forjaron muchas tensiones y
llegaron en varias ocasiones al borde de la confrontación, pero no se
enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que ambas
eran las únicas superpotencias del planeta. La Guerra Fría se extendió hasta
1989, cuando la caída del Muro de Berlín, el fin de los gobiernos socialistas
en Europa oriental y la Cumbre de Malta pusieron fin al enfrentamiento entre
EE.UU. y la URSS y sus respectivos aliados.
EE.UU.:
líder del bloque occidental, integrado por Japón, los países de Europa
occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, defendían el capitalismo como
sistema económico y la democracia liberal como sistema político.
URSS:
bloque del Este o bloque oriental, integrado por países ocupados por el
Ejército Rojo. Defendían el socialismo como sistema económico y social y la
democracia popular de partido único como régimen político.
Constituyó una amenaza permanente de conflicto entre los dos bandos, cada uno de los bloques se organizó mediante tratados de cooperación, ayuda mutua y apoyo militar. El bloque occidental integró la OTAN y el bloque oriental, el Pacto de Varsovia y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON).
Responder con
Argumentación, Profundidad Analítica y Conceptual
1. Exprese sus ideas y
pensamientos acordes a los Textos Discontinuos.
2. ¿Geopolíticamente qué significó la ‘caída del Muro de Berlín’?
3. ¿Cuál fue el riesgo inminente que significó la Guerra Fría para el
mundo?
4. La disolución de la URSS significó la desintegración de las estructuras
políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas que culminó con la independencia de las quince
repúblicas que componían la Unión (marzo 11 de 1990 y diciembre 26 de
1991
¿Por qué la disolución de la URSS cambió la reconfiguración geopolítica
del mundo?
5. ¿Por qué ambos bandos impulsaron la creación de la OTAN y del Pacto de
Varsovia? |
A |
L |
E |
M |
A |
N |
I |
A |
|
M |
|
|
|
|
|
R |
|
|
I |
L |
|
|
|
U |
R |
S |
S |
|
|
|
M |
|
|
S |
I |
|
|
|
R |
|
|
|
|
|
|
A |
|
|
I |
A |
|
|
|
O |
T |
A |
N |
|
|
|
M |
|
|
L |
D |
|
|
|
D |
|
|
|
|
|
|
E |
|
|
E |
O |
|
|
|
E |
E |
U |
U |
|
|
|
N |
|
|
S |
S |
|
|
|
|
B |
|
|
|
|
|
T |
|
|
|
|
|
|
|
|
E |
|
|
|
|
|
I |
|
|
|
|
|
|
|
|
R |
|
|
|
|
|
S |
|
|
|
|
|
|
|
|
L |
|
|
|
|
|
M |
|
|
|
|
|
|
|
|
I |
T |
A |
L |
I |
A |
O |
|
|
|
|
|
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
Himno de
nuestra Institución Educativa |
|
|
|
|
|
Coro Gozaremos contigo de tus días, cantaremos unidos la canción, que nos hace herederos de la vida y portadores de tu formación. (bis) |
I De egregio educador llevas el nombre que nutrió juventudes con su amor, con su ciencia y virtud hoy muchos
hombres cantarán jubilosos en su honor. (bis) |
|
|
|
|
II A tus aulas llegamos siempre alegres, anhelando escalar en el saber; si la ruta se torna hoy más agreste, nuestros triunfos darán mayor placer.
(bis)
|
III En tu escudo las armas se nos muestran para hacer de Colombia gran nación, la unidad, el deporte y la ciencia los que harán
tu objetivo blasón.
|
|
Letra: Profesora Carmen L. Mejía S. |
Música: Profesor Francisco J. Montoya
R. |
|
“Creemos en lo nuestro, forjamos
futuro”.
Guía de Aprendizaje de Repaso
Ciencias Sociales
2024
Grado 8°
No hay comentarios:
Publicar un comentario