Orientaciones del profesor
No
rayar los pupitres.
Cumplir
los valores institucionales.
Escribir
y tomar de cada clase el respectivo registro en el cuaderno.
Además de
los valores institucionales tener en cuenta: la disciplina, el orden, el
respeto y la autoridad.
Copiar todas las
preguntas y respuestas en el cuaderno:
1. ¿Qué clase de
lecturas te gusta leer?
2. ¿Por qué crees
qué es importante leer?
3. ¿Cómo crees que
se relaciona la lectura con el interés por el conocimiento?
4. ¿Recuerdas tres
títulos de historias o cuentos que se leyeron durante las clases de Ciencias
Sociales que más le gustó leer o le interesó el año pasado?
5. Explica la
afirmación de Mafalda de: «Vivir sin leer es peligroso, te obliga a
creer en lo que te digan».
La Gente que Me Gusta
Me gusta la
gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las
cosas bien hechas, sino que sabe lo que hay que hacer y que hace lo correcto.
La gente que
cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad, y
emprende caminos con tal de conseguir sus ideales.
Me gusta la
gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que
arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, y quien se
permite consejos sensatos, coherentes y serios.
Me gusta la
gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo
día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo
dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de
ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.
Me gusta la
gente capaz de criticarme constructivamente, con sinceridad y de frente, pero
sin lastimarme ni herirme.
La gente que tiene
tacto, delicadeza y ternura, que posee sentido de la justicia. A estos los
llamo ‘mis amigos’.
Me gusta la
gente que sabe la importancia de la alegría y la predica, que mediante bromas
nos enseña a concebir la vida con buen humor, la que nunca olvida que de vez se
vuelve a ser niño.
Me gusta la
gente con su energía, contagia, da ánimos, sincera y franca, capaz de oponerse
con argumentos razonables a las decisiones de otros, gente fiel y persistente,
que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
Me gusta la
gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que
no sabe algo, que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no
volver a cometerlos.
La gente que
lucha contra las adversidades con tenacidad y entusiasmo, que busca soluciones,
y no se da por vencida, que piensa y medita internamente. La gente que valora a
sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen.
La gente que no
juzga ni deja que otros juzguen, que tiene personalidad y fortaleza, capaz de
entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza
aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad,
el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la alegría, tranquilidad, los
valores, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la
esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el
amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como
ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que, por
tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.
Copiar y Responder en el Cuaderno
1. ¿Qué no le
gusta de la gente?
2. ¿Qué le gustó
de esta lectura – reflexión?
3. ¿Qué no le
gusta de algunos de sus familiares?
4. ¿Y a usted cómo
y qué le gusta de sus amigos y familiares?
5. Exprese sus
ideas, pensamientos y opiniones sobre esta reflexión.
Himno de nuestra Institución
Educativa
Coro
Gozaremos
contigo de tus días,
cantaremos
unidos la canción,
que nos hace
herederos de la vida
y portadores de
tu formación. (bis)
I
De egregio
educador llevas el nombre
que nutrió
juventudes con su amor,
con su ciencia y
virtud hoy muchos hombres
cantarán
jubilosos en su honor. (bis)
II
A tus aulas
llegamos siempre alegres,
anhelando
escalar en el saber;
si la ruta se
torna hoy más agreste,
nuestros
triunfos darán mayor placer. (bis)
III
En tu escudo las
armas se nos muestran
para hacer de
Colombia gran nación,
la unidad, el
deporte y la ciencia los que harán tu objetivo blasón.
Letra: Profesora Carmen L. Mejía S.
Música: Profesor
Francisco J. Montoya R.
Derechos Básicos de
Aprendizaje 6° Grado Ciencias Sociales
1. Comprende que existen
diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra
búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.
2. Comprende que la Tierra es
un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del
relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.
3. Analiza los aspectos
centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados
durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.
4. Analiza cómo en las sociedades antiguas
surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para
la expansión de estas.
5. Analiza los legados que las sociedades
americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.
6. Analiza las distintas formas de gobierno
ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político en
el mundo contemporáneo.
7. Analiza cómo en el escenario político
democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales, políticos
y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos.
8. Comprende que en una sociedad democrática no es aceptable
ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias religiosas,
género, discapacidad y/o apariencia física.
Criterios Generales de Evaluación 2024
1. Evaluaciones.
2. Apuntes en Clase.
3. Informes y Análisis de
Lectura.
4. Sinopsis de Videos y
Películas.
5. Realización de escritos y
análisis.
6. Asistencia a las clases
puntualmente.
7. Realización y entrega de
Tareas y Talleres.
8. Trabajo en equipo y
actividades colaborativas.
9. Evaluación de Temáticas del
respectivo Periodo.
10. Organización, dedicación y
disciplina de estudio.
11. Contextualización y
sustentación de Tareas y Talleres
12. Socialización de Temáticas,
Lecturas, Videos y Películas
13. Elaboración y Análisis de
Mapas Conceptuales, Cuadros, Gráficos, Tablas y Textos
14. Responsabilidad en la entrega
de Talleres, Lecturas, Tareas, Consultas, Videos y Películas.
Indicadores de Logro Generales
2024
1. Cumplir
con responsabilidad las actividades propuestas en el área durante el respectivo
Periodo Académico.
2. El
desempeño académico le permite alcanzar los Logros, Objetivos y Propósitos
propuestos para el Periodo.
3. Desarrollo
de Lectura Crítica en la dimensión intertextual.
4. Términos
Específicos como estructuración conceptual del aprendizaje.
5. Informes,
sinopsis y realización de talleres de películas y videos.
6. Análisis,
comprensión, profundización y contextualización de Lecturas contenidas en el
Plan Lector del Área.
7. Cumplir
oportunamente con la realización y entrega de consultas, talleres y tareas
asignadas.
8. Desarrollo
de Temáticas analizadas y contextualizadas durante el respectivo Periodo
Académico.
Los Términos Específicos
Son aquellos que tienen una connotación significativa dentro del contexto de una lectura o dentro de un texto. Es decir, que son relevantes a la hora de comprender e interpretar una frase, un párrafo, un escrito. Además, por su especificidad, permiten deducir su concepción técnica y especializada dentro de la respectiva disciplina, ciencia, área, actividad al que pertenece.
Su importancia radica, en que, a mayor comprensión de su significado, mejor asimilación analítica de la lectura o disciplina que se estudia, lo que permite adquirir un determinado conocimiento sobre algo específico dentro de los procesos cognitivos y meta cognitivos, fortaleciendo y desarrollando las competencias en los estudios que se realizan.
abstención |
androfobia |
capitalismo |
cultura |
democracia |
éxodo |
acción de
tutela |
apartheid |
clima |
decreto |
elecciones
|
exportaciones |
burocracia |
apátrida |
códigos |
democracia |
eras |
galaxia |
agricultura |
árabe |
codorniz |
derechos |
ermita |
Geografía |
agua |
Balcanes |
colonialismo |
dictadura |
estado |
Geopolítica |
alimentos |
batalla |
comunicación |
discriminación |
estatutos |
globalización |
América |
Bogotazo |
comunidad |
diversidad |
etnia |
guerra |
anacronismo |
burguesía |
conflicto |
dogmatismo |
euro |
gulag |
identidad |
calumnia |
contaminación |
dólar |
Europa |
hidrografía |
importación |
catolicismo |
convivencia |
economía |
exilio |
homofobia |
impuesto |
civilización |
montañas |
educación |
salario |
terrorismo |
libertad |
Jurásico |
multiculturalismo |
Paleolítico |
salubridad |
tierra |
plutocracia |
ley |
nacionalidad |
pandemia |
satélite |
tiranía |
Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes – SIEE
Artículo 11. Procesos de Autoevaluación de los Estudiantes:
La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante, definida en el Artículo 3°, Numeral 3 del presente Acuerdo y se define como la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades.
N° Criterio Indicador de desempeño. |
Nota |
1.
Presenta las tareas, talleres y trabajos a tiempo. |
|
2. Atiende las explicaciones de clase. |
|
3. Respeta la opinión de los compañeros. |
|
4. Trabaja en equipo de manera responsable. |
|
5. Participa activamente en el desarrollo de
las clases. |
|
6. Asiste puntualmente a las actividades
planeadas por la institución. |
|
7. Presenta diariamente el material necesario
para el desarrollo de las actividades. |
|
Resultado suma de los 7 criterios. |
|
Este se divide entre 7, y el Resultado de esta división dará la Nota Definitiva del respectivo Periodo.
Notas aclaratorias:
1. El presente registro es una orientación para ser utilizada en el proceso al finalizar el periodo escolar.
2. La Nota definitiva es la que debe ser registrada por el docente en la planilla de resultados del Sistema Master 2000.
3. Exhortar al estudiante para
que realice este proceso con toda la autonomía, responsabilidad, honestidad y
sinceridad. Muchas gracias por la responsabilidad en el desarrollo del proceso.
Responder las Siguientes Preguntas
1. ¿Por qué este Proceso de Autoevaluación de los Estudiantes
es claro, positivo y benéfico para los estudiantes?
2. ¿Por qué la autonomía, el
respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la sinceridad son
cualidades y valores fundamentales para una sana convivencia, una comunicación
asertiva y eficaz, y una amistad fraterna y leal?
El contenido de esta Guía
debe copiarse en el cuaderno (incluyendo los dibujos y tablas) porque están las
orientaciones para todo el año lectivo 2024, y será de permanente consulta por
parte de estudiantes y acudientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario