sábado, febrero 03, 2024

7° Guía de Repaso 6° Año 2023 Sociales

 



Orientaciones del profesor 

 No rayar los pupitres.

 Cumplir los valores institucionales.

 Escribir y tomar de cada clase el respectivo registro en el cuaderno.

 Además de los valores institucionales tener en cuenta: la disciplina, el orden, el respeto y la autoridad.











Copiar todas las preguntas y respuestas en el cuaderno:

1. ¿Qué clase de lecturas te gusta leer?

2. ¿Por qué crees qué es importante leer?

3. ¿Cómo crees que se relaciona la lectura con el interés por el conocimiento?

4. ¿Recuerdas tres títulos de historias o cuentos que se leyeron durante las clases de Ciencias Sociales que más le gustó leer o le interesó el año pasado?

 

5. Explica la afirmación de Mafalda de: «Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan».

 

 




La Gente que Me Gusta

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas bien hechas, sino que sabe lo que hay que hacer y que hace lo correcto.

La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad, y emprende caminos con tal de conseguir sus ideales.

Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, y quien se permite consejos sensatos, coherentes y serios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente, con sinceridad y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.

La gente que tiene tacto, delicadeza y ternura, que posee sentido de la justicia. A estos los llamo ‘mis amigos’.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica, que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con buen humor, la que nunca olvida que de vez se vuelve a ser niño.

Me gusta la gente con su energía, contagia, da ánimos, sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de otros, gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo, que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra las adversidades con tenacidad y entusiasmo, que busca soluciones, y no se da por vencida, que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen.

La gente que no juzga ni deja que otros juzguen, que tiene personalidad y fortaleza, capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la alegría, tranquilidad, los valores, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que, por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido. 

Copiar y Responder en el Cuaderno

1. ¿Qué no le gusta de la gente?

2. ¿Qué le gustó de esta lectura – reflexión?

3. ¿Qué no le gusta de algunos de sus familiares?

4. ¿Y a usted cómo y qué le gusta de sus amigos y familiares?

5. Exprese sus ideas, pensamientos y opiniones sobre esta reflexión.

 

Himno de nuestra Institución Educativa

 

Coro

Gozaremos contigo de tus días,

cantaremos unidos la canción,

que nos hace herederos de la vida

y portadores de tu formación. (bis)

 

I

De egregio educador llevas el nombre

que nutrió juventudes con su amor,

con su ciencia y virtud hoy muchos hombres

cantarán jubilosos en su honor. (bis)

 

II

A tus aulas llegamos siempre alegres,

anhelando escalar en el saber;

si la ruta se torna hoy más agreste,

nuestros triunfos darán mayor placer. (bis)

 

III

En tu escudo las armas se nos muestran

para hacer de Colombia gran nación,

la unidad, el deporte y la ciencia los que harán tu objetivo blasón.

 

Letra: Profesora Carmen L. Mejía S.

Música: Profesor Francisco J. Montoya R.

 

 

Derechos Básicos de Aprendizaje 6° Grado Ciencias Sociales

 

1. Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio. 

 

2. Comprende que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan. 

 

3. Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.  

4. Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas.  

5. Analiza los legados que las sociedades americanas prehispánicas dejaron en diversos campos. 

6. Analiza las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político en el mundo contemporáneo.  

7. Analiza cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos.  

8. Comprende que en una sociedad democrática no es aceptable ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias religiosas, género, discapacidad y/o apariencia física.

 

Criterios Generales de Evaluación 2024

1. Evaluaciones.

2. Apuntes en Clase.

3. Informes y Análisis de Lectura.

4. Sinopsis de Videos y Películas.

5. Realización de escritos y análisis.

6. Asistencia a las clases puntualmente.

7. Realización y entrega de Tareas y Talleres.

8. Trabajo en equipo y actividades colaborativas.

9. Evaluación de Temáticas del respectivo Periodo.

10. Organización, dedicación y disciplina de estudio.

11. Contextualización y sustentación de Tareas y Talleres

12. Socialización de Temáticas, Lecturas, Videos y Películas

13. Elaboración y Análisis de Mapas Conceptuales, Cuadros, Gráficos, Tablas y Textos

14. Responsabilidad en la entrega de Talleres, Lecturas, Tareas, Consultas, Videos y Películas.

 

Indicadores de Logro Generales 2024

 

1. Cumplir con responsabilidad las actividades propuestas en el área durante el respectivo Periodo Académico. 

2. El desempeño académico le permite alcanzar los Logros, Objetivos y Propósitos propuestos para el Periodo. 

3. Desarrollo de Lectura Crítica en la dimensión intertextual.  

4. Términos Específicos como estructuración conceptual del aprendizaje.  

5. Informes, sinopsis y realización de talleres de películas y videos.  

6. Análisis, comprensión, profundización y contextualización de Lecturas contenidas en el Plan Lector del Área.  

7. Cumplir oportunamente con la realización y entrega de consultas, talleres y tareas asignadas.  

8. Desarrollo de Temáticas analizadas y contextualizadas durante el respectivo Periodo Académico. 

 

Los Términos Específicos

Son aquellos que tienen una connotación significativa dentro del contexto de una lectura o dentro de un texto. Es decir, que son relevantes a la hora de comprender e interpretar una frase, un párrafo, un escrito. Además, por su especificidad, permiten deducir su concepción técnica y especializada dentro de la respectiva disciplina, ciencia, área, actividad al que pertenece. 

Su importancia radica, en que, a mayor comprensión de su significado, mejor asimilación analítica de la lectura o disciplina que se estudia, lo que permite adquirir un determinado conocimiento sobre algo específico dentro de los procesos cognitivos y meta cognitivos, fortaleciendo y desarrollando las competencias en los estudios que se realizan. 

abstención

androfobia

capitalismo

cultura

democracia

éxodo

acción de tutela

apartheid

clima

decreto

elecciones

exportaciones

burocracia

apátrida

códigos

democracia

eras

galaxia

agricultura

árabe

codorniz

derechos

ermita

Geografía

agua

Balcanes

colonialismo

dictadura

estado

Geopolítica

alimentos

batalla

comunicación

discriminación

estatutos

globalización

América

Bogotazo

comunidad

diversidad

etnia

guerra

anacronismo

burguesía

conflicto

dogmatismo

euro

gulag

identidad

calumnia

contaminación

dólar

Europa

hidrografía

importación

catolicismo

convivencia

economía

exilio

homofobia

impuesto

civilización

montañas

educación

salario

terrorismo

libertad

Jurásico

multiculturalismo

Paleolítico

salubridad

tierra

plutocracia

ley

nacionalidad

pandemia

satélite

tiranía





















 






Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes – SIEE

Artículo 11. Procesos de Autoevaluación de los Estudiantes:

La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante, definida en el Artículo 3°, Numeral 3 del presente Acuerdo y se define como la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades. 

 

     Criterio Indicador de desempeño.                                  

Nota

1.  Presenta las tareas, talleres y trabajos a tiempo.

 

2. Atiende las explicaciones de clase.

 

3. Respeta la opinión de los compañeros.

 

4. Trabaja en equipo de manera responsable.

 

5. Participa activamente en el desarrollo de las clases.

 

6. Asiste puntualmente a las actividades planeadas por la institución.

 

7. Presenta diariamente el material necesario para el desarrollo de las actividades.

 

    Resultado suma de los 7 criterios.

 

Este se divide entre 7, y el Resultado de esta división dará la Nota Definitiva del respectivo Periodo. 

Notas aclaratorias: 

1. El presente registro es una orientación para ser utilizada en el proceso al finalizar el periodo escolar. 

2. La Nota definitiva es la que debe ser registrada por el docente en la planilla de resultados del Sistema Master 2000. 

3. Exhortar al estudiante para que realice este proceso con toda la autonomía, responsabilidad, honestidad y sinceridad. Muchas gracias por la responsabilidad en el desarrollo del proceso. 

Responder las Siguientes Preguntas

1. ¿Por qué este Proceso de Autoevaluación de los Estudiantes es claro, positivo y benéfico para los estudiantes?

2. ¿Por qué la autonomía, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la sinceridad son cualidades y valores fundamentales para una sana convivencia, una comunicación asertiva y eficaz, y una amistad fraterna y leal?

 

El contenido de esta Guía debe copiarse en el cuaderno (incluyendo los dibujos y tablas) porque están las orientaciones para todo el año lectivo 2024, y será de permanente consulta por parte de estudiantes y acudientes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario