La
escuela secreta de Nasreen
Una historia real de
Afganistán
A las valientes mujeres y niñas de Afganistán
Mi nieta, Nasreen, vive conmigo en Herat, una antigua ciudad de Afganistán. Hubo un tiempo en el que allí florecieron el arte, la música y el saber. Entonces llegaron los soldados y todo cambió. El arte, la música y el saber desaparecieron. La ciudad se cubrió de nubes negras.
La pobre Nasreen se quedaba en casa todo el día, porque a
las niñas les estaba prohibido ir a la escuela. Los soldados talibanes no
quieren que las niñas aprendan nada acerca del mundo, como su mamá y yo hicimos
cuando éramos pequeñas. Una noche, los soldados vinieron a nuestra casa y se
llevaron a mi hijo sin ninguna explicación. Esperamos su regreso durante muchos
días y muchas noches. Al final, la mamá
de Nasreen, desesperada, salió a buscarle, aun sabiendo que las mujeres y las niñas
tenían prohibido salir solas a la calle. La luna llena pasó muchas veces por
nuestra ventana, y Nasreen y yo seguíamos esperando.
Nasreen
nunca decía una palabra. Nunca sonreía. Sólo se quedaba sentada, esperando a
que papá y mamá regresaran. Supe que tenía que hacer algo. Había oído hablar de
una escuela.
Una
escuela secreta para niñas detrás de una puerta verde en una calle cercana. Yo
quería que Nasreen fuera a esa escuela secreta. Quería que aprendiera sobre el
mundo, como yo había hecho. Quería que volviera a hablar. Así que un día, Nasreen y yo nos apresuramos
por las calles hasta que llegamos a la puerta verde. Por suerte, no nos vio
ningún soldado. Llamé con suavidad. La maestra abrió la puerta y entramos
rápidamente. Cruzamos el patio hacia la escuela, una habitación llena de niñas
en una casa particular. Nasreen se sentó al fondo de la estancia. Allah, por
favor, haz que abra sus ojos al mundo, recé mientras la dejaba allí.
Nasreen no hablaba con las otras niñas. No hablaba con la
maestra. En casa permanecía en silencio. Me preocupaba que los soldados
descubrieran la escuela. Pero las niñas
eran listas. Entraban y salían a distintas horas para no despertar
sospechas. Y los niños, cuando veían a
los soldados cerca de la puerta verde, los distraían. Oí que un soldado un día aporreó la puerta
exigiendo entrar. Pero todo lo que encontró fue una habitación llena de niñas
que leían al Corán, lo que sí estaba permitido. Las niñas habían escondido sus
deberes, y habían engañado al soldado.
Una de
las niñas, Mina, se sentaba al lado de Nasreen todos los días. Pero nunca
hablaban entre ellas. Mientras las niñas aprendían, Nasreen permanecía
encerrada en sí misma. Yo estaba muy preocupada. Cuando la escuela cerró por el
largo descanso invernal, Nasreen y yo nos sentábamos junto al fuego.
Los
parientes nos daban toda la comida y la leña que podían compartir. Echábamos de
menos a su mamá y a mi hijo más que nunca. ¿Sabríamos algún día qué fue lo que
ocurrió?
El día
que Nasreen volvió a la escuela, Mina le susurró al oído “Te he echado de
menos.”
¡Y
Nasreen le contestó!: “Yo también te he echado de menos.”
Con
esas palabras, las primeras desde que su mamá salió en busca de su papá,
Nasreen abrió su corazón a Mina. Y sonrió por primera vez desde que se llevaron
a su papá. Por fin, poco a poco, día a día, Nasreen aprendió a leer, a
escribir, a sumar y a restar. Cada noche me enseñaba lo que había descubierto
ese día.
Las
ventanas del mundo se abrieron por fin a Nasreen en aquella pequeña aula de escuela.
Aprendió acerca de los artistas, escritores, sabios y místicos que, tiempo
atrás, hicieron de Herat una bella ciudad.
Nasreen
ya no se siente sola. El conocimiento que atesora en su interior le acompañará
siempre, como un buen amigo. Ahora ya puede ver el cielo azul que hay detrás de
esas negras nubes.
En
cuanto a mí, mi mente está en paz. Sigo esperando a mi hijo y a su mujer. Pero
los soldados ya nunca podrán cerrar las ventanas que se han abierto para mi
nieta. Insha’Allah.* Nota de la autora: *La expresión Insha’Allah significa «Si
Dios quiere».
Global Fund for Children.
Organización sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar a los
niños de todo el mundo, contactó conmigo para que escribiera un libro basado en
una historia real de uno de los grupos a los que presta su apoyo. Me llevaron
hasta una organización en Afganistán que creaba y mantenía escuelas secretas
para niñas durante el régimen talibán (de 1996 a 2001).
El fundador de esas escuelas, que quiere permanecer en el
anonimato, compartió conmigo la historia de Nasreen y su abuela. El nombre de
Nasreen no es su nombre verdadero.
Antes
de que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán: El 70% de los
profesores eran mujeres, el 40% de los doctores eran mujeres, el 50% de los
estudiantes de la universidad de Kabul eran mujeres.
Después
de que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán: A las mujeres no
se les permitió ir a la escuela o a la universidad, a las mujeres no les estaba
permitido trabajar fuera de casa, las mujeres no podían abandonar su casa sin
que un hombre de familia las acompañase, a las mujeres las obligaron a llevar la
burka que les cubría el cuerpo entero, con tan sólo una pequeña abertura a la
altura de los ojos.
No se
podía bailar ni cantar ni hacer volar cometas. En la tierra que vio nacer al
inmortal poeta Rumi se prohibieron el arte y la cultura. Los colosales budas de
Bamiyan, esculpidos en la ladera de una montaña, fueron destruidos. Había
empezado una época de miedo y aislamiento. Pero también hubo muchos ciudadanos
valientes que desafiaron a los talibanes de muchas maneras, incluyendo el apoyo
a las escuelas secretas para niñas.
Incluso
después de la caída de los talibanes en 2001 el peligro continúa. Aún se
bombardean, se incendian y se cierran escuelas. Aún se amenaza y ataca a las
niñas sólo por ir a la escuela. Y aun así, las niñas, sus familias y las
maestras desafían esta tiranía al mantener las escuelas abiertas. Su valor
permanece inquebrantable.
Jeanette Winter.
Los talibanes son una facción político-militar
fundamentalista islámica sunní de Afganistán, ha llevado a cabo una guerra
santa o yihad dentro del mismo país. La palabra proviene del vocablo árabe ṭālib,
es decir, estudiante, en el sentido más general de la expresión. La forma
plural ṭālibān «estudiantes», se traduce del árabe al pashtún en un sentido más
específico como «estudiante religioso», «novicio» o «seminarista».
Fundado
por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión
Soviética, en plena guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán
sigue una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de
ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de
lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones
que posibiliten algún tipo de «libertinaje», como es habitual en las sociedades
democráticas, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado
en el país en 2001.
El
movimiento talibán está estrechamente vinculado a las ideas del «movimiento
wahabí», aunque existe un enfrentamiento interno entre ambos.
El
movimiento talibán es una confederación tribal de Ghilzai y sus tribus aliadas
y son firmes en Afganistán (estrictamente a la norma cultural social) y también
de Hanafi, es decir, los tradicionalistas, seguidores de la escuela de
interpretación Imam Abu Hanifa, y está compuesto, fundamentalmente, por
miembros pertenecientes a minorías étnicas de las tribus pastunes, junto con
voluntarios uzbekos, tayikos, punjabi, árabes, chechenos y otros.
En el
poder, los talibanes forzaron una de las más estrictas interpretaciones de la
ley sharía (que constituye un código detallado de conducta, en el que se
incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de
la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas y las reglas separadoras
entre el bien y el mal. Esta, aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo
indiscutible (como pudiera serlo el texto del Corán), sino objeto de
interpretación como nunca se había visto en el mundo musulmán, que se hizo
famosa internacionalmente por la forma de tratar a las mujeres.
Las
mujeres son obligadas a usar la burka en público. No se les permitía trabajar
ni recibir educación después de los ocho años, y hasta entonces sólo se les
permitía el estudio del Corán. No se pueden ser atendidas por médicos de sexo
masculino si no eran acompañadas por un hombre, lo que llevó a que muchas
enfermedades no fuesen tratadas. Se enfrentaron a la flagelación pública en la
calle y ejecución pública por violaciones de las leyes talibanes.
Una
manera particular de cómo combatientes afganos, que vestían turbantes negros,
se dirigían a las líneas de infantería británica y, al llegar a un soldado
británico, se procedía a cortar su garganta; combatientes afganos suicidas se
les llamaba “talibanes". Esta acción se considera barbárica y primitiva en
nuestros días, es un ejemplo claro de la ejecución literal con la cual actúan
siguiendo los rituales y normativas que rigen su vida. Este homicidio brutal y
sanguinario, es muy diferente de un ataque a distancia o un bombardeo, en esta
acción se sabe exactamente quién es la víctima y el victimario, algo que suele
relevarse en las jerarquías militares y políticas occidentales.
La
historia más repetida de cómo el mulá Omar primero movilizó a sus seguidores,
es que en la primavera de 1994 en Singesar, los vecinos le dijeron que un
comandante de la guerra había secuestrado a dos adolescentes, les afeitó la
cabeza y las había llevado a un campamento donde fueron ultrajadas. Los
talibanes liberaron a las niñas y ahorcaron al comandante del cañón de un
tanque. Por esto, los talibanes se veían como una fuerza de liberación contra
la invasión de la Unión Soviética, y se impusieron en zonas de Afganistán bajo
su control e impusieron su interpretación del Islam.
Los
Médicos por los Derechos Humanos manifestaron: "Según se sabe en el PHR,
ningún otro régimen en el mundo tiene la mitad de forma metódica y
violentamente forzada de su población en un virtual arresto domiciliario, la
prohibición de ellas, so pena de castigo físico, donde "Las mujeres
estaban obligadas a llevar el chadof que las cubre todo, fueron excluidas de la
vida pública, sin acceso a la atención de la salud y la educación, las ventanas
debían ser cubiertas para que las mujeres no pudieran ser vistas desde el exterior
y no se les permitió reír de manera que pudieran ser oídas por los demás. Los
talibanes, tenían permitido cortar las manos o los brazos de la gente cuando
era acusada de robar. Los escuadrones talibanes fueron vistos en las calles
realizando brutales palizas públicas a las personas.”
Las
reformas de los talibanes una vez en el poder cambiaron radicalmente la vida
diaria principalmente de las mujeres. En 1994 desde Kandahar (sur de
Afganistán). Comenzaron el domino de otras provincias, y le pidió a la
población que entregaran las armas que mantenían en su poder desde su
participación en la yihad contra los soviéticos, la población, además de acatar
la orden, se mantuvo dispuesta a obedecer las reformas que estaban por dictar,
particularmente en esta región de mayoría pashtun.
La
combinación entre las tradiciones pastunes y la interpretación radical del
Islam por parte de El Talibán derivó en una serie de reformas restrictivas de
la libertad de acción y decisión de las mujeres.
Las reformas regulaban principalmente la forma de vestir de las mujeres, su comportamiento en público, la libertad de tránsito y sus responsabilidades con la sociedad. Si bien Afganistán es una sociedad tradicional en donde la masculinidad ha estado siempre arraigada a su cultura, estas reformas delegaron a las mujeres la obligación de hacerse cargo de las tareas domésticas, entre las cuales estaba el cuidado y educación de sus hijos. Utilizar diariamente la burka, una prenda de vestir que envuelve todo el cuerpo, es una de las reformas más conocidas y con mayor impacto mediático hacia el exterior, debido a que implica cubrir por completo el cuerpo de la mujer.
Se prohibió trabajar, excepto en el sector sanitario, particularmente en los hospitales de Kabul, pero la mujer que trabajara en el sector médico no debía sentarse en el asiento siguiente al del conductor, tampoco se les permitía trabajar fuera del hogar, se contralaban sus desplazamientos y se les prohibió salir sin escolta. Se suspendió la educación femenina, se cerraron las escuelas mixtas puesto que hombres y mujeres no podían estudiar juntos, se pretendió crear un plan de estudios que contemplara en estos cambios. Se prohibió que las mujeres convivieran con otros hombres que no fueran sus familiares. Las mujeres estaban obligadas a comportarse con dignidad, debían caminar con calma y abstenerse de golpear sus zapatos en el suelo, para no generar ruido. Ninguna mujer afgana tenía el derecho de ser transportada en el mismo carro que los extranjeros. Debido a que se les prohibió a las mujeres trabajar, la educación para los niños colapsó, puesto que la mayoría de los docentes eran maestras.
Mientras
tanto, para los hombres era obligatorio llevar turbante, barba, pelo corto y
una vestimenta (usada tanto por mujeres como hombres en Asia del Sur y Asia
Central), que consiste en una camisa larga como una túnica que llega a la mitad
del muslo, y que tradicionalmente se extendía hasta la parte superior de la
rodilla. Evitar toda ropa de tipo occidental. Rezar cinco veces al día, preferiblemente
en la mezquita. En lo artístico-cultural, estaba prohibido para las mujeres
practicar algún deporte, bailar, aplaudir, elevar cometas, representar seres
vivos, la fotografía y la pintura. Se prohibió la música y la interpretación
visual de cualquier forma humana o animal. Se separó el transporte público en
dos, uno exclusivo para el traslado de hombres y otro para mujeres.
El
castigo por adulterio es la lapidación, la amputación de la mano por robo, la
flagelación para el bebedor de alcohol y el asesinato o ejecución con arma de
fuego a manos de un familiar de la víctima. Aplicaron castigos que no figuran
en el Corán, como la muerte al ser sepultados bajo un muro de ladrillos para
los homosexuales.
Análisis y Contextualización ‘La escuela secreta de
Nasreen’ Taller de Ciencias Sociales
Derechos
Fundamentales de los niños
Derecho
al agua
Derecho
a la vida
Derecho
a la salud
Derecho
a un nombre
Derecho
a la identidad
Derecho
a la educación
Derecho
a la protección
Derecho
a la alimentación,
Derecho
a la libertad de expresión
Todos
los niños y niñas tienen los mismos derechos.
Todos
los derechos están mutuamente relacionados y tienen la misma importancia.
La
Convención sobre los Derechos del Niño
Adoptada
y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución
44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entró
en vigor el 2 de septiembre de 1990.
Una
Convención es un tratado de derechos humanos, que es un acuerdo firmado por los
países para comprometerse a proteger los derechos humanos de todas las personas
que viven en ese país.
1. Escriba 15 Términos
Específicos del área de Ciencias Sociales, en la lectura hay 73.
2. Cuál circunstancia fue la que
más le llamó la atención de la lectura. Explique su respuesta.
3. ¿Por qué es necesario respetar el cumplimiento de
los derechos humanos sin ninguna discriminación?
4. ¿Por
qué la educación es un factor fundamental para fortalecer los valores
democráticos de una sociedad?
5. ¿Cuál es la
importancia para una sociedad de respetar y cumplir todos los derechos
fundamentales de los niños?
6. Según lo narrado en
‘La escuela secreta de Nasreen’, que muestra un contexto educativo complicado y
muy diferente al contexto educativo de nuestro país, ¿Qué destacarían de
valorativo y positivo del sistema educativo en donde usted se encuentra
estudiando?
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