Cómo puede ayudarnos?
Nietzsche
explora cómo podemos alcanzar todo nuestro potencial a través del concepto de
Superhombre. Pero, ¿qué significa y cuál es la filosofía que hay detrás de
ello?
ómo
sería tu mejor versión? Y, ¿qué necesitarías para convertirte en esta versión?
¿Existen algunos valores más importantes que otros? Estas son algunas de las
cuestiones que Nietzsche investigó a lo largo de su trayectoria. Concretamente,
estas preguntas se responden a través del concepto de Übermensch, que significa
‘superhombre’ o ‘más allá del hombre’.
¿Qué
es el Superhombre de Nietzsche?
El
Superhombre, o el Übermensch para Nietzsche implica a una persona que es capaz
de poder afirmar completamente su vida. Esto significa que la persona tiene la
habilidad de determinar sus propios valores, permitiéndose alcanzar su máximo
potencial para convertirse en su auténtico ser.
Este
concepto surge en la obra de Nietzsche Así habló Zaratustra, señalando a
alguien que ha trascendido más allá del bien y el mal ya que se ha
perfeccionado a sí mismo e incluso ha pasado por el amor fati, la idea de amar
su propia suerte y destino, abrazando así todo lo que encuentra en su vida, ya
sea sufrimiento, dolor o tristeza.
Para
Nietzsche el Superhombre o Übermensch es lo que todos podríamos llegar a ser si
no estuviéramos presionados por las ideas de las religiones o las moralidades
obsoletas. Al crear nuestros propios valores, podemos alcanzar nuestro máximo
potencial y convertirnos en lo que realmente somos.
La
teoría del Superhombre de Nietzsche
Para
comprender la importancia del Superhombre en la filosofía de Nietzsche, primero
debemos tener en cuenta el contexto de su pensamiento, ya que uno de los puntos
importantes de esta teoría es que según este filósofo, la modernidad está en
crisis.
Dios
ha muerto. Nietzsche vivió en la época donde, después de la Ilustración y la
separación de la Iglesia y el Estado en toda Europa, el cristianismo ya no
tenía la misma autoridad. Por ello, declara que “Dios ha muerto”, lo que
significa que todo aquello construido alrededor de la idea de Dios, incluyendo
el sistema de valores occidentales, está destinado al colapso. El problema que
veía Nietzsche era que muchas personas aún no se habían dado cuenta.
Aunque
Nietzsche no era un fanático del cristianismo, aun así, reconoce que la
eliminación de sus valores puede resultar peligrosa para la sociedad. En el
cristianismo, al menos se proporciona una estructura y significado a las vidas
de las personas. Si esto desaparecía por completo, ¿cómo podrían las personas
soportar la existencia o el abismo ante la falta de sentido?
El
último hombre. A Nietzsche le preocupaba que las personas, al perder los
valores del cristianismo con la “muerte de Dios” cayeran en un profundo
nihilismo. Es decir, en la creencia de que la vida careciera de significado,
propósito o valor. Al dejar de reconocer los valores occidentales, derivados
del cristianismo, si estos no se reemplazaban por nada, esto podría conducir a
que las personas acabaran experimentando de angustia existencial. Ante estos
sentimientos, Nietzsche pensaba que las personas acabarían derivando en los
siguientes destinos: engañándose con creencias falsas, deprimiéndose
irremediablemente o distrayéndose con actividades vacías o entretenimiento sin
sentido.
Übermensch
o Superhombre: la capacidad de determinar tus propios valores
La
solución a todo ello era el Superhombre de Nietzsche, donde en lugar de confiar
en valores externos a nosotros, los construimos. Con el Übermensch, Nietzsche
quiere brindar un modelo, una visión para una vida mejor. Con ello, la
filosofía de Nietzsche propone que debemos descartar nociones propias de la
cultura cristiana para reconstruir nuestro propio sistema de valores que
reafirme nuestra vida. Además, asume que podemos convertirnos en alguien con un
mayor dominio de nosotros mismos a través de la autodisciplina. Deberíamos
vivir de acuerdo a nuestra propia visión más que a un estándar que nos llega
desde fuera. Así es como podemos desarrollar nuestro máximo potencial.
El
Übermensch o Superhombre se trata de un hombre convertido en su mejor versión,
ya que en lugar de mirar hacia afuera, él mismo es su propio determinante de
valor, el Superhombre trasciende más allá de las ilusiones para vivir y
disfrutar de la vida del aquí y ahora.
¿Quién es el
superhombre para Nietzsche?
Nietzsche
ve al Superhombre o Übermensch como el destino más noble de la humanidad. Aun
así, convertirse en Superhombre está lejos de poder estar garantizado. Es mucho
más probable que después de la muerte de Dios cedamos al nihilismo y nos
convirtamos en el Último Hombre. Entonces, ¿cómo podemos convertirnos en
Übermensch?
En Así
habló Zaratustra, Nietzsche nos refleja cómo hacerlo a través de su
protagonista, Zaratustra:
Liberación
de las creencias e ideales. Zaratustra predica un proceso de superación de uno
mismo, enfocándose sobre todo en liberarnos de las cadenas de la religión y la
moralidad.
Centrarnos
en nosotros. Debemos dar estilo a nuestros personajes y actuar como los poetas
de nuestras propias vidas, y rechazar todo lo que comporte comportarnos como un
rebaño asustado y apático.
Crear
nuestros propios valores. Cada persona debe revalorizar sus propios valores
para convertirse en lo que realmente somos.
Vivir
de manera auténtica. El Superhombre se trata de un proyecto completamente
personal, ya que implica determinar y afirmar nuestros propios valores. Es
decir, debemos esculpirnos a nosotros mismos y nuestra vida de manera
auténtica, lo que implica que no existe un camino para conseguirlo igual.
Nietzsche
apuntaba a aquellos individuos que se organizaban y vivían en torno a un único
propósito y que, sobre todo, promovían la humanidad de alguna manera. Y, de
hecho, es esto lo que aconseja a través del Superhombre en Así habló
Zaratustra. De hecho, Nietzsche buscó cultivar los valores transmitidos a
través de la teoría del Superhombre en su propia vida.
Referencias:
Nietzsche,
F (2017). Así habló Zaratustra. Barcelona. Planeta.
Nietzsche,
F (2012). Más allá del bien y el mal. Madrid. Alianza Editorial.
Safranski,
R (2019). Nietzsche. Entendiendo su pensamiento. Barcelona. Tusquets editores.
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