sábado, febrero 03, 2024

El Superhombre de Nietzsche

 Cómo puede ayudarnos?

Nietzsche explora cómo podemos alcanzar todo nuestro potencial a través del concepto de Superhombre. Pero, ¿qué significa​ y cuál es la filosofía que hay detrás de ello?

ómo sería tu mejor versión? Y, ¿qué necesitarías para convertirte en esta versión? ¿Existen algunos valores más importantes que otros? Estas son algunas de las cuestiones que Nietzsche investigó a lo largo de su trayectoria. Concretamente, estas preguntas se responden a través del concepto de Übermensch, que significa ‘superhombre’ o ‘más allá del hombre’.

¿Qué es el Superhombre de Nietzsche?

El Superhombre, o el Übermensch para Nietzsche implica a una persona que es capaz de poder afirmar completamente su vida. Esto significa que la persona tiene la habilidad de determinar sus propios valores, permitiéndose alcanzar su máximo potencial para convertirse en su auténtico ser.

Este concepto surge en la obra de Nietzsche Así habló Zaratustra, señalando a alguien que ha trascendido más allá del bien y el mal ya que se ha perfeccionado a sí mismo e incluso ha pasado por el amor fati, la idea de amar su propia suerte y destino, abrazando así todo lo que encuentra en su vida, ya sea sufrimiento, dolor o tristeza.

Para Nietzsche el Superhombre o Übermensch es lo que todos podríamos llegar a ser si no estuviéramos presionados por las ideas de las religiones o las moralidades obsoletas. Al crear nuestros propios valores, podemos alcanzar nuestro máximo potencial y convertirnos en lo que realmente somos.

La teoría del Superhombre de Nietzsche

Para comprender la importancia del Superhombre en la filosofía de Nietzsche, primero debemos tener en cuenta el contexto de su pensamiento, ya que uno de los puntos importantes de esta teoría es que según este filósofo, la modernidad está en crisis.

Dios ha muerto. Nietzsche vivió en la época donde, después de la Ilustración y la separación de la Iglesia y el Estado en toda Europa, el cristianismo ya no tenía la misma autoridad. Por ello, declara que “Dios ha muerto”, lo que significa que todo aquello construido alrededor de la idea de Dios, incluyendo el sistema de valores occidentales, está destinado al colapso. El problema que veía Nietzsche era que muchas personas aún no se habían dado cuenta.

Aunque Nietzsche no era un fanático del cristianismo, aun así, reconoce que la eliminación de sus valores puede resultar peligrosa para la sociedad. En el cristianismo, al menos se proporciona una estructura y significado a las vidas de las personas. Si esto desaparecía por completo, ¿cómo podrían las personas soportar la existencia o el abismo ante la falta de sentido?

El último hombre. A Nietzsche le preocupaba que las personas, al perder los valores del cristianismo con la “muerte de Dios” cayeran en un profundo nihilismo. Es decir, en la creencia de que la vida careciera de significado, propósito o valor. Al dejar de reconocer los valores occidentales, derivados del cristianismo, si estos no se reemplazaban por nada, esto podría conducir a que las personas acabaran experimentando de angustia existencial. Ante estos sentimientos, Nietzsche pensaba que las personas acabarían derivando en los siguientes destinos: engañándose con creencias falsas, deprimiéndose irremediablemente o distrayéndose con actividades vacías o entretenimiento sin sentido.

Übermensch o Superhombre: la capacidad de determinar tus propios valores

La solución a todo ello era el Superhombre de Nietzsche, donde en lugar de confiar en valores externos a nosotros, los construimos. Con el Übermensch, Nietzsche quiere brindar un modelo, una visión para una vida mejor. Con ello, la filosofía de Nietzsche propone que debemos descartar nociones propias de la cultura cristiana para reconstruir nuestro propio sistema de valores que reafirme nuestra vida. Además, asume que podemos convertirnos en alguien con un mayor dominio de nosotros mismos a través de la autodisciplina. Deberíamos vivir de acuerdo a nuestra propia visión más que a un estándar que nos llega desde fuera. Así es como podemos desarrollar nuestro máximo potencial.

El Übermensch o Superhombre se trata de un hombre convertido en su mejor versión, ya que en lugar de mirar hacia afuera, él mismo es su propio determinante de valor, el Superhombre trasciende más allá de las ilusiones para vivir y disfrutar de la vida del aquí y ahora.

¿Quién es el superhombre para Nietzsche?

Nietzsche ve al Superhombre o Übermensch como el destino más noble de la humanidad. Aun así, convertirse en Superhombre está lejos de poder estar garantizado. Es mucho más probable que después de la muerte de Dios cedamos al nihilismo y nos convirtamos en el Último Hombre. Entonces, ¿cómo podemos convertirnos en Übermensch?

En Así habló Zaratustra, Nietzsche nos refleja cómo hacerlo a través de su protagonista, Zaratustra:

Liberación de las creencias e ideales. Zaratustra predica un proceso de superación de uno mismo, enfocándose sobre todo en liberarnos de las cadenas de la religión y la moralidad.

Centrarnos en nosotros. Debemos dar estilo a nuestros personajes y actuar como los poetas de nuestras propias vidas, y rechazar todo lo que comporte comportarnos como un rebaño asustado y apático.

Crear nuestros propios valores. Cada persona debe revalorizar sus propios valores para convertirse en lo que realmente somos.

Vivir de manera auténtica. El Superhombre se trata de un proyecto completamente personal, ya que implica determinar y afirmar nuestros propios valores. Es decir, debemos esculpirnos a nosotros mismos y nuestra vida de manera auténtica, lo que implica que no existe un camino para conseguirlo igual.

Nietzsche apuntaba a aquellos individuos que se organizaban y vivían en torno a un único propósito y que, sobre todo, promovían la humanidad de alguna manera. Y, de hecho, es esto lo que aconseja a través del Superhombre en Así habló Zaratustra. De hecho, Nietzsche buscó cultivar los valores transmitidos a través de la teoría del Superhombre en su propia vida.

Referencias:

Nietzsche, F (2017). Así habló Zaratustra. Barcelona. Planeta.

Nietzsche, F (2012). Más allá del bien y el mal. Madrid. Alianza Editorial.

Safranski, R (2019). Nietzsche. Entendiendo su pensamiento. Barcelona. Tusquets editores.

 

https://www.muyinteresante.es/historia/63233.html

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