ESTUDIO DE CLASE EN EL ÁREA DE FILOSOFÍA
Realizar el Estudio de Clase en filosofía, en la media académica (en un grado décimo),
es
innovador y un gran reto para los docentes que venimos
participando en esta propuesta
pedagógica, pues ésta sería la primera clase en bachillerato y en un área diferente
a matemáticas, inclusive a nivel nacional (la realización de los Estudios de
Clase, se venían realizando en primaria y sólo en matemáticas).
Igualmente
significa también un avance en la propuesta de mejoramiento en la práctica
pedagógica como maestros, al permitirnos la oportunidad
de implementar estrategias didácticas en nuestras clases.
Uno de los objetivos fundamentales del Estudio de Clase como estrategia pedagógica,
es mejorar la práctica docente en el aula, donde el diseño de materiales
didácticos, la actitud del docente y la participación de los estudiantes es
esencial para lograr mejorar la práctica docente en el aula.
Es importante agregar que el
enfoque está centrado en el aprendizaje significativo y en actividades
pedagógicas problémicas, con un carácter dinámico y sistémico, que rompe con el
tradicional esquema enseñanza -
aprendizaje.
Este Estudio de Clase en Filosofía se realizó en la IE Octavio
Harry - Jacqueline Kennedy, Núcleo Educativo 935, el jueves 13 de noviembre de
2014, en el horario de 8:00 a 10:30 am, con estudiantes del grado décimo.
Además, se contó con la asistencia de 25 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Medellín, quienes estuvieron observando el desarrollo de la clase, como experiencia de
aprendizaje en sus futuras labores como docentes.
Secuencia
en el orden en que está:
|
1. Proyección video: “Dioses de la
mitología griega”.
|
2. Luego de la introducción de la
clase viene la participación de los estudiantes.
|
3. Distribución material de trabajo
para desarrollar en clase por equipos.
|
4 y 5. Observación de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de
Medellín, de las actividades que realizan los estudiantes del
grado décimo.
|
6. Finalizado el estudio de clase, se realiza la
socialización, intervención y evaluación escrita con los estudiantes de la Escuela Normal
Superior de Medellín.
|
Muestra fotográfica del estudio de clase en filosofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario