Inteligencias múltiples: ¿cuál es la de su hijo?
Por GLORIA BUENO SANDOVAL EL COLOMBIANO
¿Ha notado que
todos los niños se destacan en algo? Pues bien, usted no es el único, pues el
psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard,Howard Gardner notó
las diferentes capacidades que poseen las personas llamándolas Inteligencias
Múltiples.
“Este concepto
desmitifica la creencia de que las personas más inteligentes son aquellas que
tienen un coeficiente intelectual (CI) superior, o incluso, aquellas que
durante la escolaridad obtienen las calificaciones más altas en las áreas de
matemáticas y lenguaje, dejando de lado las demás dimensiones que hacen parte
también de los estudiantes y que permiten que cada sujeto se sienta valorado”,
explica Mabel Ortega Zapata, licenciada en Educación Preescolar
y directora de Colombia de Colores.
Estas inteligencias
demuestran las diferentes maneras de resolver, realizar o aprender y, es
fundamental que desde temprana edad se conozca cuál es la predominante en los
infantes, para facilitar su desarrollo.
La también
especialista en Familia y estudiante de maestría en Neuropsicología y Educación
afirma que las inteligencias múltiples abren la puerta para que aquellos niños
que por su personalidad, temperamento y características particulares, valoren
sus propias habilidades y potencialidades.
Papel del preescolar
En los centros
educativos precisamente es donde se inicia el proceso del desarrollo y práctica
de las inteligencias y teniendo el juego como metodología. Gracias a estos, se
permite el reconocimiento de las habilidades y capacidades de los pequeños.
Nelli Jiménez
Silgado, docente de preescolar y Paola Andrea Restrepo Marín,
directora académica de la Casa de Los Sueños explican que “desde la primera
infancia se hace énfasis en la importancia del aprendizaje por descubrimiento a
través de situaciones concretas donde el niño o la niña puedan resolverlo por
diferentes caminos. Las situaciones se crean a partir de diferentes intereses,
donde todos puedan potencializar las habilidades innatas y desarrollar nuevas”.
De ahí que, a
través de estos espacios, los niños pueden descubrir sus habilidades y los
docentes pueden identificarlos; permitiendo ser más asertivos con las
potencialidades y talentos de los pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario