Los diez emprendedores de éxito del último lustro
(II)
Internet se ha convertido en la perfecta plataforma para que los jóvenes
emprendedores -y no tan jóvenes- triunfen con ideas que en ocasiones pueden
parecer auténticas locuras.
Continuamos con el repaso a los últimos cinco años en los que
jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores han triunfado con ideas innovadoras.
Nativos digitales
al poder
Nick
D’Alosio, el creador de Summly, la aplicación que
resume los textos de las informaciones para las pantallas de móviles, engrosa
la lista de nativos digitales que triunfan en Internet. Autodidacta y
tremendamente crítico con el sistema educativo - como nuestro joven Luis Iván
Cuende - ,desarrolló sus primeras
aplicaciones para iPhone trasteando con el lenguaje Objective-C y su primera
aplicación subida al App Store, FingerMill, hizo 79 libras en un día.
Corría el año 2008 y D’Alosio tenía 12 años.
La primera versión de Summly se llamaba
Trimit, desarrollada con 15 años en su dormitorio y por la que, tras ser
mencionada en Techcrunch, recibió una oferta de una firma de capital
riesgo de Hong Kong. Con el tiempo, ya como Summly, llegarían otros inversores
como Ashton Kutcher o Yoko Ono.
En 2013 pasaba de ser un chico de 17
años aparentemente normal, con amigos, novia y unas 40 libras en su tarjeta de
débito para, unos meses más tarde, vender
su aplicación a Yahoo! por 19 millones de libras. Ahora, desarrolla para
Yahoo! la aplicación News Digest, cuya versión para Apple Watch ya está en su
recta final, y estudia en Oxford, que le atrae más porque la computación se
concibe como una disciplina matemática y teórica, más que como algo ligado al
emprendimiento, como según él sucede en Stanford.
A sus 24 años, Evan
Spiegel es ‘el niño de papá’ de los emprendedores. De familia
adinerada, Spiegel era el típico universitario juerguista de la fraternidad
Kappa Sigma en, precisamente, la Universidad de Stanford. Comenzó a programar
ya en el instituto, desarrollando fundamentalmente simuladores y emuladores de
video juegos. Años más tarde, en la fraternidad, se uniría a Reggie Brown para
crear la empresa Picaboo, en
la que muchos ven el origen de su gran éxito: Snapchat,
la aplicación de mensajería móvil que permiten que tanto fotos como mensajes se autodestruyan entre
uno y diez segundos después de haberlos leído Tanto es así, que Brown ha
llegado a demandarle en Los Ángeles por haber usurpado su idea.
Sea como fuere, Snapchat vive uno de
sus momentos más dulces -está cerca de ser valorada en 19.000 millones de
dólares- y ya hay quien ha tachado a Spiegel de loco tras haber rechazado a finales de 2013 ofertas
de 4.000 millones de dólares por parte de Google y de 3.000 millones
de Facebook.
Este emprendedor, que asesora en
Tecnología y Medios a la Administración Obama, prefiere seguir su andadura sólo
y las filtraciones de correos electrónicos de Sony revelaron que ha puesto su punto de mira en la compra de
Big Machine, la discográfica de artistas como Taylor Swift. Spiegel
querría utilizar Snapchat para promocionar a los cantantes del sello para
incrementar el tráfico, como ya ha hecho desde que incluyó Discover, el canal
de vídeos de socios exclusivos como VICE, National Geographic o MTV.
Aventuras
financieras
No todos los casos de éxito van ligados
a redes sociales o aplicaciones móviles. Otras, como la de Brian
Armstrong y su Coinbase, se
encuadran dentro del ámbito financiero. Armstrong tenía 29 años cuando
trabajaba como ingeniero de Airbnb y en 2012 decidió crear Coinbase, la
plataforma que permite comprar, vender y realizar transacciones con Bitcoin de
un modo sencillo. Ya ronda los 2 millones de usuarios y, además, proporciona a
los desarrolladores las herramientas necesarias para crear nuevas aplicaciones.
Mientras son muchos los que no auguran
un futuro prometedor a la criptomoneda, Coinbase acaba de levantar 75 millones de dólares en una ronda de
financiación, en la que ha participado BBVA y hace tiempo
que captó la atención de empresas de la talla de Dell, Overstock o Expedia, que
han incorporado su plataforma para poder realizar pagos con criptomoneda. No
son los únicos, cada vez más comercios se suman a esta tendencia para abrir el
abanico de opciones que ofrecen a sus clientes e, incluso, cuenta con el aval
de un banco europeo, aunque Armstrong nunca ha querido desvelar cuál es.
Por su parte, los estonios Kristo Käärmann y Taavet Hinrikus son los
padres de Transferwise, la plataforma con la que los usuarios pueden
transferir dinero con unos costes muy inferiores a los que cargan las entidades
bancarias. Valorada en casi 1.000 millones de dólares (con sede en la Tech City
de Londres, acaba de levantar 58 millones de dólares en capital riesgo a través
de Andreessen Horowitz), Transferwise tiene un origen que merece ser contado: Hacia
2006 Hinrikus se mudó de Estonia a Londres y harto de sufrir comisiones de
hasta un 5% cada vez que transfería dinero a su cuenta inglesa, decidió ponerle
remedio. En el caso de Käärmann el problema iba en dirección opuesta: tenía que
enviar dinero a su cuenta estonia para poder hacer frente al pago de su
hipoteca.
El arreglo al que llegaron en 2010 fue
que Hinrikus pagaría con su cuenta en Estonia la hipoteca de Käärmann y éste
cubriría los gastos equivalentes de su amigo en Londres. El resultado fue el
ahorro de miles de libras. Un año más tarde, con esa filosofía, nacería
Transferwise. Cada pago realizado
a través de TransferWise es una transferencia bancaria menos.
Hinrikus siempre tuvo claro que con
Transferwise quería hacer con el cambio de divisas lo que Skype hizo con las
telecomunicaciones. A fin de cuentas él fue el director de Estrategia de la
compañía durante siete años,habiendo
sido el primer empleado en nómina de Skype. Hinrikus es la parte más
emprendedora de este tándem, pues ya había business angel a
aventuras como TweetDeck o blip.tv, entre otras. Por su parte, Käärmann traía
consigo su experiencia financiera en compañías como Deloitte y Pricewaterhouse Coopers.
El ecosistema emprendedor se ha consolidado en los últimos años fruto de
la cooperación de instituciones públicas, universidades y gobiernos que
estimulan el mundo del emprendimiento. Continuaremos atentos a la innovación
que está por llegar.
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