jueves, agosto 10, 2023

10° Filosofía Evaluación Presocráticos



1. Para Heráclito es imposible que una persona se bañe dos veces en el mismo río. Esta afirmación implica que

A. el ser es un continuo devenir.
B. el agua se mueva constantemente por la corriente
C. toda la realidad es en sí, dinámica
D. la ausencia de cambio implica inexistencia del tiempo.


2. "La esencia de cada cosa es lo que de cada cosa se dice (que es) por sí misma. Desde luego, aquello en que consiste lo que tú eres no es aquello en que consiste "ser músico" ya que no eres por ti mismo músico. Así pues, "tu esencia es" lo que, por ti mismo, eres." A partir de este texto se puede decir que el ejemplo que más se acerca al sentido de esencia es

A. ser rebelde con los padres
B. ser indisciplinado en el colegio
C. actuar por convicción después de reflexionar sobre ello
D. vestir de acuerdo con lo último que está de moda o como viste un actor


3. Epicuro sostuvo que, para encontrar la felicidad, el hombre debería librarse de sus miedos ancestrales, piadoso uno y engendrado el otro. Esto sería posible si el hombre logra

A. vencer el temor a los dioses y a la muerte
B. la perfección de sus actos
C. olvidar por completo la muerte
D. sentirse protegido por los dioses


4. Para los sofistas, la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera 
conocimiento sobre

A. verdades absolutas como la libertad
B. las leyes del saber científico
C. las virtudes del alma
D. conocimientos objetivos como la física


5. Para Tales de Mileto, un material primigenio que permanece como esencia de todas las cosas, aunque sean cambiantes. Al cambiar o perecer ellas no desaparecen por completo, Tales la identifica esa esencia con el agua, lo húmedo. De lo anterior se infiere que

A. todo ser vivo está determinado por el agua que siempre mantiene su mismo estado
B. el agua es creación de un demiurgo para que forme todos los objetos que existen en el universo
C. todas las cosas del universo son meras alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
D. el agua es la causa inmaterial y substrato vital de todo lo existente en el universo


6. Análogamente a Tales de Mileto, Anaxímenes concibe que todo lo existente es explicable mediante la condensación o rarefacción del aire. La rarefacción del aire produce el calor y su condensación origina el frío. La fuerza con que el aire se condensa forma el viento, la nube, la lluvia, el hielo, la tierra, la roca y así sucesivamente. Entonces, para Anaxímenes el principio de todo el Universo es el aire, porque

A. es la misma divinidad creadora
B. elemento vital deducible mediante proceso racional
C. es el principio vital sostén de todo lo existente
D. es el elemento respirable constituyéndose de esta manera en esencia de la vida


7. El miedo a la muerte no tiene sentido para Epicuro y, por supuesto al mismo tiempo, rechaza la categoría perenne del alma, para él no existe otra vida. Desde este punto de vista para Epicuro

A. el alma trasciende después de la muerte
B. la perennidad del alma deja sin fundamento el temor a un castigo en la otra vida
C. el alma se desintegra con el cuerpo al morir
D. las doctrinas materialistas son infundadas respecto a la concepción finita del alma


8. La propuesta ética de Pitágoras es esforzarse por liberar el alma de la reencarnación, purificándola por medio de una vida que imponga la contemplación intelectual del orden establecido en los números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De lo anterior se deduce que

A. la idea de armonía es el centro del pensar filosófico
B. las virtudes que llevan al hombre a ser feliz carecen de materia
C. es necesario evitar ascéticamente las impurezas provenientes de lo corporal
D. la esencia propia del ser humano es pensar matemáticamente


9. En la Escuela de Mileto, pensadores como Tales y Anaxímenes encontraron elementos naturales que daban razón de la existencia de la multiplicidad de fenómenos que ocurren en el mundo. A partir de lo anterior, podemos afirmar que para estos filósofos

A. el estudio del pensamiento era algo irrelevante.
B. las leyes de la naturaleza tenían una explicación religiosa.
C. la observación y la reflexión constituyeron el método de conocimiento.
D. lo que escapaba a una explicación física era considerado como mito.


10. Pitágoras propone al hombre como camino ético, esforzarse por liberar su alma de la reencarnación, purificándola por medio de una vida que comporte la contemplación intelectual del orden establecido en los números para conseguir la felicidad que está más allá de la vida material. De lo anterior se deduce que

A. la idea de armonía es el centro del pensar filosófico
B. las virtudes que llevan al hombre a ser feliz carecen de materia
C. es necesario evitar ascéticamente las impurezas provenientes de lo corporal
D. la esencia propia del ser humano es pensar matemáticamente



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