Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta
1. Los sofistas se
establecieron en la polis de
A. Esparta.
B. Jonia.
C. Mileto.
D. Atenas.
2. Al surgir el desarrollo de tendencias y teorías contrapuestas entre sí, esto ayudó notablemente a la habilidad
A. dialéctica.
B. filosófica.
C. literaria.
D. retórica.
3. La palabra sofista significaba o equivalía a
A. embaucador.
B. peyorativo.
C. sofisma.
D. experto.
4. Seleccione el orden cronológico correcto de acuerdo con las características de cada etapa de la filosofía
1. Se caracteriza por la fe donde lo único que existe por derecho propio
es Dios.
2. Se caracterizó por
la actitud de asombro de los
pensadores ante la naturaleza.
3. Es un
tiempo de incertidumbre y ambigüedad.
Nietzsche habla de la "muerte de Dios".
4. Comienza con el intento de superación de la crisis de la cultura europea del siglo XVI.
A. 1, 2, 3,
4
B. 1, 3, 2,
4
C. 2, 1, 4,
3.
D. 2, 3, 4, 1.
5. Los sofistas son los creadores
A. del conocimiento objetivo.
B. del logos.
C. de la mayéutica.
D. del arte retórico.
6. La democracia en Atenas favoreció la participación de los ciudadanos, tomando importancia las Asambleas (debates, discusiones), la cual llevó al surgimiento de
A. la filosofía.
B. prácticas sociales.
C. la mayéutica.
D. una nueva cultura.
7. La palabra sofista al principio
poseyó un significado positivo, pero luego dicha palabra adquiere un fuerte
tono peyorativo, pasando a tener la connotación de
B. filósofo de la naturaleza.
C. hombre sabio y crítico.
D. falso sabio y embaucador.
8. Los dos sofistas más importantes fueron
A. Antifón y Critias.
B. Protágoras y Gorgias.
C. Licofrón y Alcidamante.
D. Pitágoras y Gorgias.
9. La democracia en Atenas favoreció la participación de los ciudadanos, tomando importancia las Asambleas (debates, discusiones), la cual llevó al surgimiento de
A. la filosofía.
B. prácticas sociales.
C. la mayéutica.
D. una nueva cultura.
10. Para los sofistas, la naturaleza moral del hombre es moldeable y perfectible a través de la razón y de la persuasión de la palabra, motivo por el cual se hace necesario que el hombre adquiera conocimiento sobre
A. conocimientos objetivos como la física.
B. verdades absolutas como la libertad.
C. las leyes del saber científico.
D. las virtudes del alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario