1. ¿Cuál es el campo de aplicación de
la Investigación Cualitativa?
R/ Fundamentalmente
son las ciencias humanas y sociales.
2. ¿En se fundamenta toda
investigación?
R/ Se fundamenta en ideas filosóficas.
Algunos
investigadores ponen poca atención a la filosofía, pero toda investigación se
fundamenta en ideas filosóficas.
3. ¿Qué determina o sustenta el sistema de creencias del investigador?
R/ Ideas filosóficas que determinan:
a. La posición disciplinaria.
b. La preferencia metodológica
c. La pregunta de investigación que se plantea.
El
investigador opera en su sistema de creencias (constituido por ideas
filosóficas) que determina la posición disciplinaria, la preferencia
metodológica, y hasta la pregunta de investigación que se plantea.
4. Los Supuestos teóricos que soportan las preguntas en el paradigma
filosófico cualitativo, son
R/
a. Ontológicos
b. Axiológicos
c. Epistemológicos
d. Retóricos
e. Metodológicos
5. En el paradigma filosófico cualitativo, las preguntas de los Supuestos
teóricos son
R/
1.
¿Cuál es el papel de los valores?
2.
¿Cuál es la naturaleza de la realidad?
3.
¿Cuál es el proceso de la investigación?
4.
¿Cuál es el lenguaje de la investigación?
5.
¿Cuál
es la relación entre el investigador y lo que se investiga?
6. ¿Qué es la Investigación cualitativa?
¿En qué consiste?
R/
Es
un proceso que busca la comprensión de un problema social o humano apoyado en
tradiciones metodológicas distintivas. El investigador conduce su estudio en un
ambiente natural, analiza palabras, informa detallados puntos de vista de los
involucrados, y construye un cuadro complejo e integrador.
7. ¿Cuáles son o deberían ser las cuatro
Características de un investigador cualitativo?
R/ Son cuatro características
fundamentales:
1. dedicar mucho tiempo al campo investigativo.
2. participar en un complejo proceso de análisis de datos.
3. escribir largos pasajes en los que se sustente con evidencias las afirmaciones y se presenten múltiples perspectivas.
4. participar en forma especial de investigación de las ciencias humanas y sociales que no cuenta con claras directrices o procedimientos específicos, que están en constante evolución.
8. En el Paradigma Filosófico Cualitativo las Características de los Supuestos
teóricos son
R/
1. La realidad es subjetiva
y múltiple, tal cual es vista por los participantes en el estudio
2. El
investigador reconoce que la investigación está comprometida con valores y que
además están presentes algunos prejuicios o sesgos.
3. El investigador busca
acortar y disminuir la distancia entre él y aquello que está siendo objeto de
la investigación.
4. El investigador escribe
en un estilo literario informal. Habla en términos personales cualitativos y
utiliza limitadas definiciones.
5. Utiliza
la lógica inductiva, estudias sus tópicos tomando en cuenta el contexto, y
utiliza un diseño emergente.
9.
¿Cuáles son las razones que argumenta el texto para aplicar la Metodología Cualitativa?
R/ El texto plantea las siguientes razones:
§ estar
muy receptivo.
§ la
naturaleza del estudio.
§ contar
con suficiente tiempo.
§ informar
en un estilo literario.
§ tener
los recursos necesarios.
§ el
tópico a ser explorado y detallado.
§ el
investigador como un aprendiz activo.
§ el estudio de los individuos en su ambiente natural.
10. ¿Qué ocurre cuando dos investigaciones
cualitativas diferentes coinciden con la misma pregunta de
investigación?
R/ No hay un problema de
investigación que sea exactamente igual a otro, porque las circunstancias que
rodean cada estudio varían, y como resultado, también debería variar la forma
de abordar el diseño del estudio.
11. ¿Son los investigadores iguales por participar en una investigación
cualitativa?
R/ Aunque se ubiquen en el
mismo contexto, las habilidades y antecedentes de un investigador tienen características
particulares que también han de ser tomadas en cuenta al abordar un trabajo de
investigación en el que el investigador ejerce una influencia singular.
12. ¿Cuántas clases de investigación cualitativa existen, hay o se
presentan?
R/ Hay innumerables formas de
investigación cualitativa.
13.
¿En el Plan en Elaboración qué ocurre cuándo el investigador impone un plan
predeterminado al fenómeno
natural
que estudia?
R/ Lo que ocurre es que altera
la percepción de la realidad y limitará su comprensión en los datos que dan
forma al estudio.
14.
¿Cuáles son los cuatro pasos o los ítems en el Plan del trabajo cualitativo?
R/ Son:
1. Introducción
2. Diseño
de la investigación
3. Métodos
para la recolección de datos
4. Recursos
y pautas para el registro, manejo y análisis de
los datos del estudio
15. ¿De dónde parte una Investigación?
R/
Toda Investigación parte de una Pregunta de Investigación
16. ¿Qué requiere un Proceso de Investigación?
R/
La realización de una investigación es una tarea que requiere: Organización, Disciplina y Planificación.
17. ¿Cuáles son
las preguntas que precisa el Proceso de Investigación?
R/ Las preguntas en el Proceso de Investigación son:
1.
¿Qué?
2.
¿Quiénes?
3.
¿Acerca de?
4.
¿Por qué?
5.
¿Para qué?
6.
¿Cómo?
7.
¿Cuándo?
8.
¿Dónde?
9.
¿Con qué?
10.
¿Cuánto?
18. ¿Cuál es la pregunta dónde se presenta la justificación o razones que motivan la investigación que se desea emprender, la oportunidad de argumentar la importancia o necesidad de esta?
R/
¿Por qué?
19. ¿Cuál es la Pregunta que comprende los objetivos de lo que se quiere lograr con la investigación?
R/ ¿Para qué?
20. ¿Qué comprende el Diseño Metodológico?
R/ Comprende los métodos, los enfoques, las técnicas, los
instrumentos y las tácticas a utilizar para dar respuesta a la pregunta de
investigación y lograr alcanzar los objetivos propuestos.
21. ¿Cuáles métodos filosóficos griegos cita el profesor Félix García Morrión en su texto ‘La investigación filosófica’ para afirmar que los filósofos griegos fueron los fundadores de la tradición filosófica occidental?
R/ En el texto el profesor García
cita: ‘La mayéutica, la lógica y la retórica’.
22. ¿Cuáles son las dos exigencias rigurosas y necesarias para hacer filosofía según
el profesor Félix
García?
R/ La primera es asegurar que nuestro proceso de argumentación sea absolutamente
cuidadoso en los aspectos formales en el sentido de no cometer ningún tipo de
error o falacia.
La segunda se centra en un similar rigor en
el uso de los conceptos, con especial dedicación a algunos de ellos que están
presentes constantemente en nuestra vida cotidiana.
23. ¿Cuáles tratados se escribieron en el proceso de argumentación a lo largo de la historia del ámbito de la filosofía?
R/ Se escribieron tratados sobre la lógica y la argumentación, el razonamiento
formal y el informal.
24. ¿Cuáles son los filósofos, pensadores o autores que cita o referencia en su artículo el profesor Félix García?
R/
Kant
Kuhn
Hegel
Bunge
Dilthey
Lipman
Husserl
Kemmis
Brenifier
Kohlberg
Sharp, O.
Sócrates
Descartes
Stenhouse
Wittgenstein
Irene de Puig
Angélica Satiro
Pamela Maykuit
Ortega y Gasset
Thecla Rondhuis
Richard Morehouse
25. ¿Por qué la investigación filosófica posee algunos rasgos que la hacen claramente distinta?
R/ Esto es debido a que la investigación
filosófica está presente en todas las disciplinas científicas, puesto que en
todos los campos es necesario tener fundamentos claros de lo que se está
investigando, además del alcance y sentido de los conceptos fundamentales que
se manejan.
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