sábado, octubre 08, 2022

‘El mundo según Monsanto’

 



De la dioxina a los OMG.

Es un documental francés realizado en 2008 por Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto, su política, su ideología y su historia puramente capitalista, en el que el único objetivo ha sido y es el beneficio económico, dando como resultado productos comerciales claramente perjudiciales para la naturaleza y el ser humano como son el PCB, los OMG, (Organismos Modificados Genéticamente),1 el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina y su popular Roundup (Glifosato).

El documental explica en detalle cómo han llegado incluso a patentar la base de la vida, el ADN, y modificando genes de plantas que han conseguido adjudicarse, no solo la patente de las semillas modificadas, sino también de la descendencia de estas plantas, pudiendo así obtener grandes beneficios económicos y un gran control sobre el mercado, mientras se expanden sus semillas modificadas (transgénicas), por todo el planeta.

El documental y el libro, experimentaron un importante éxito y una muy buena crítica por parte de la prensa nacional -francesa- e internacional.

El mundo según Monsanto también parece tener una influencia en la escena política. El semanario francés L'Express afirmó que, en su debut en abril, en pleno debate sobre los OMG, el senador Jean-François Le Grand, el "Sr. OMG" de la mesa redonda del medio ambiente, escribió al presidente de su grupo Henri de Raincourt, para denunciar las prácticas lobbísticas que operan en los parlamentarios, y anunciar su negativa de "la fatalidad de un mundo según Monsanto.

Contribuyó a la prohibición del maíz transgénico en Alemania.

"Alimento, Salud, Esperanza", ese es el lema de Monsanto, una compañía que tiene más de 100 años de existencia y actualmente está presente en más de 100 países. Se presenta a sí misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, allí donde Monsanto se encuentra presente, sólo se vislumbra muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente. 

En 1980 existían en el mundo alrededor de 7 mil empresas semilleras para uso comercial; desde hace una década, las empresas de punta en la producción de agroquímicos, como Monsanto, Dupont y Bayer, comenzaron un proceso acelerado de compra de compañías semilleras. 

En México, como en muchos otros países del mundo, los productos transgénicos también nos invaden. Desde 1982 hasta el año 2000, nuestro gobierno había otorgado 151 permisos a empresas e instituciones para el cultivo de transgénicos. De esto, la población no ha sido consultada en ningún momento. Los transgénicos están en nuestro campo y en nuestros platos, y muchas veces ni siquiera lo sabemos. La superficie aproximada en la que se ha dado autorización de sembrar o experimentar con transgénicos es de 153.000 hectáreas. 

Con la firma del TLCAN en 1994, el mercado mexicano se ha visto invadido por maíz estadounidense, en su mayoría transgénico. 

El maíz transgénico entra a México mezclado con maíz criollo sin que pueda notarse la diferencia a simple vista. Muchas veces los campesinos, sin saberlo, siembran los granos transgénicos que les llegan desde Estados Unidos a través de programas de abastecimiento de alimentos básicos como Diconsa, provocando la propagación desmesurada de transgénicos. 

Debido a que las variedades transgénicas son más resistentes a herbicidas e insecticidas, hay que usar una cantidad mayor de agroquímicos. La fertilidad de los suelos disminuye con el uso masivo de agroquímicos, entonces hay que usar más fertilizantes. Se trata, pues, de un efecto en cadena que soluciona muy poco y, en cambio, deriva en una mayor contaminación del agua, los suelos y nuestro medio ambiente. Los alimentos que incluyen subproductos de Monsanto inducen cáncer, tumores, infertilidad y mutaciones en la flora intestinal (por citar algunos trastornos).

1. Un organismo genéticamente modificado u organismo modificado genéticamente (abreviado OGM, OMG o GMO), llamado transgénico erróneamente (un transgénico es una transferencia de uno o más genes de una especie a otra especie), es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.

La ingeniería genética permite modificar organismos mediante la transgénesis o la cisgénesis, es decir, la inserción de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, plantas, insectos, peces y otros animales.

Estos organismos son la fuente de los alimentos genéticamente modificados, y son ampliamente utilizados en investigaciones científicas para producir otros bienes distintos a los alimentos.

 

Los policlorobifenilos (PCB) o bifenilos policlorados (BPCs)

Son una serie de compuestos organoclorados, que constituyen una familia de 209 congéneres, los cuales se forman mediante la cloración de diferentes posiciones del bifenilo, que poseen una estructura química orgánica similar. Existen 12 PCB llamados "de tipo dioxina" que también pueden ser tóxicos y no-tóxicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario