sábado, octubre 29, 2022

Explicación sobre el Informe de Lectura

 



Con los informes de lectura lo que se pretende es presentar la tesis y argumentación central de una obra, un texto, un artículo, un ensayo o una lectura, y para ello se requiere realizar una síntesis, obtener un conocimiento del contexto en el que se produce la obra, un dominio del perfil intelectual del o de los autores, y una comprensión plena sobre lo planteado por el autor.

La diferencia entre el informe de lectura y el resumen, radica en que el primero no se reduce a una repetición del conocimiento sobre lo leído y comprendido, sino que busca acceder a la estructura fundamental de lo expuesto, abordado o tratado por el autor (sus tesis, argumentos o intencionalidad); para ello es necesario realizar una lectura con plena disposición intelectual, muy concentrada, de forma que se logre una asimilación muy consciente, de mucha compresión, y alcanzar una lectura crítica.

Teniendo en cuenta lo siguiente

§ Contexto y origen del texto. Ubicación de la obra, autor o los autores (contexto analítico, histórico e ideológico), así como los objetivos del texto, identificación del tema central y contextualización del escrito. La coyuntura política, social e intelectual en el que se desarrolla o plantea la obra. 


§ Esquema y análisis del texto. Identificación de la tesis central, de las ideas que respaldan las tesis (argumentos) del autor. 


§ Balance y evaluación crítica del texto. Es un proceso reflexivo. Se trata de pensar sobre lo planteado, cuestionarse el por qué debe ser o no leída (señalar puntos débiles y fuertes). Todo ello debe hacerse desde una postura crítica.

 

¿Cómo realizar un Informe de Lectura?

Contexto y origen de la obra, el texto, artículo, ensayo o lectura 

Ubicar la obra, el texto, lectura, artículo de manera adecuada: Precisar de qué se trata la obra, cual es el tema principal o asunto fundamental del que se ocupa el autor. 

Es necesario puntualizar en qué momento se redacta la obra, es decir, en cual coyuntura política, social o intelectual fue escrita. 

Ubicar de manera adecuada al autor: Es necesario conocer quién o quiénes son los autores, con información del autor o de los personajes para hablar sobre los asuntos fundamentales de la obra. 

Identificar objetivos y precisar límites: Reconocer los propósitos que otorga el autor a la obra, estableciendo los límites de la misma. También, si es posible, indicar cuál es el procedimiento utilizado para la escritura de la obra. 

Esquema y análisis de la obra, texto, artículo, ensayo…

Tesis: Se identifica la postura o compromiso asumido directamente por el autor o autores de la obra. Se debe tener en cuenta que la tesis es diferente al tema de la obra; la primera se refiere a una premisa o proposición hecha por el autor a lo largo de la obra, mientras utiliza distintos argumentos para soportarla. 

Esquema y argumentos: Se precisa cuál es el hilo conductor, destacando la manera como se desarrolla el texto, es decir, se identifican las afirmaciones presentes en a la introducción, los argumentos a favor y en contra de la tesis, y por último se destaca cuál es la conclusión a la que llega el autor de la obra. 

Balance y evaluación crítica de la obra:

Aspectos que deben retenerse de la obra: Precisar de qué modo la obra representa un aporte a la comprensión de un asunto intelectual, o bien la profundización de un debate teórico o metodológico. 

Razones por las cuáles se debe leer la obra: Incluir una apreciación global y crítica de la obra. La apreciación puede apoyarse sobre elementos internos de la obra o su relación con cuestiones externas. Fundamentarse en los argumentos o en la relación de la tesis con la realidad. Aquí se deben señalar los puntos fuertes y/o débiles de la obra.


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