sábado, octubre 08, 2022

Evaluación La Investigación Cualitativa

 

 Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta

1. En la metodología de la investigación, toda investigación parte de 

A. un proceso.
B. un proyecto
C. una pregunta.
D. un dato

2. En el proceso investigativo las etapas son

1. metodología de la investigación, programación.
2. contenidos, enfoques, programación, instituciones.
3. recolección de la información, elaboración del informe.
4. delimitación problema a investigar, diseño de la muestra.
5. formulación pregunta de investigación, cronograma, fechas

A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5

3. Seleccione Términos Específicos relativos al proceso de la Investigación Cualitativa

1. Enfoques, investigación, características, enfoques, problema
2. Características, preguntas, recolección de datos, paradigmas
3. Metodología, sistema, análisis, datos, cronograma, preguntas
4. Planificación, estado del arte, paradigma, hipótesis, problema
5. Análisis, sistema, metodología, enfoques, hipótesis, problema

A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5

4. La investigación cualitativa es un proceso que busca

A. confiabilidad absoluta de la estadística en la investigación.
B. la objetividad absoluta de la información y la realidad analítica del objeto investigado.
C. la comprensión interpretativa y comprensiva de la realidad del contexto investigado.
D. un proceso sistemático de indagación que permite obtener conocimiento objetivo y único de la realidad.

5. De acuerdo con el texto ¿Cuál es la relación entre el investigador y lo que se investiga?

A. él reconoce que la investigación está comprometida con valores y que hay presentes prejuicios o sesgos.
B. el investigador busca acortar y disminuir la distancia entre él y aquello que está siendo objeto de la investigación.
C. el investigador busca acortar y disminuir la distancia entre él y aquello que está siendo objeto de la investigación.
D. El investigador escribe en un estilo literario informal, habla en términos personales cualitativos y utiliza limitadas definiciones.

6. En el Supuesto Epistemológico de la investigación cualitativa, dónde el investigador busca acortar y disminuir la distancia entre él y aquello que está siendo objeto de la investigación. La pregunta de investigación es

A. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?
B. ¿Cuál es el lenguaje característico del proceso investigativo?
C. ¿Cuál es la relación entre el investigador y lo que se investiga?
D. ¿Cuáles elementos componen el proceso de la investigación?


7. En el Supuesto Metodológico del proceso de la investigación, la lógica inductiva estudia sus tópicos tiendo en cuenta el contexto, el investigador se centra en

A. describir fragmentariamente el contexto.
B. vivenciar sus experiencias en el laboratorio.
C. los detalles antes qué en las generalizaciones.
D. realizar de manera muy rigurosa sus experimentos.

8. La investigación cualitativa es un método utilizado en las ciencias sociales y se apoya en describir de forma minuciosa

A. el objeto y la finalidad de investigación científica.
B. objetos de investigación científica buscando conocimientos válidos y útiles para el desarrollo y en beneficio de la sociedad.
C. eventos, hechos, situaciones, comportamientos, interacciones que se observan mediante un estudio detallado de ellos.
D. experiencias, pensamientos, actitudes, creencias objeto de conocimiento en el método de la investigación epistemológica.

9. En el paradigma filosófico cualitativo y en la Metodología de la Investigación, está el contexto filosófico de investigación, y dentro de este los Supuestos, que vienen a ser los referentes que orientarán la investigación y determinarán el curso de esta. Seleccione los Supuestos teóricos de la investigación

1. Antropológicos, sociológicos.
2. Éticos, estéticos, epistemológicos.
3. Epistemológicos, metodológicos.
4. Ontológicos, axiológicos, retóricos.
5. Filosóficos, metodológicos, ontológicos.

A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5

10. En la investigación cualitativa el proceso sistemático de indagación

A. se enfoca en la objetividad absoluta de la información.
B. tiene total objetividad de la información obtenida.
C. permite obtener información válida para la interpretación.
D. ayuda teóricamente a interpretar y comprender objetivamente las formas de obtener la verdad de la realidad.

11. Una vez formulada la pregunta de investigación, el investigador está en capacidad de estructurar, elaborar el proyecto de investigación. Así, el proceso de investigación es una tarea que requiere organización, disciplina y planificación, pues debido a su complejidad implica

A. planeación, cronograma y datos.
B. cálculos, diseño e investigadores.
C. tiempo, lectura, reflexión y análisis.
D. preguntas, teorías, presupuesto y laboratorio.

12. Un aspecto primordial en la investigación cualitativa radica en que

A. ayuda teóricamente a comprender la realidad objetiva.
B. plantea su objetivo primordial en la búsqueda de la verdad.
C. explica hechos sociales buscando manera de comprenderlos.
D. centra su objetividad en la producción de conocimiento real.

13. El conocimiento en la investigación cualitativa

A. se enfoca en la objetividad real y absoluta de la información.
B. da plena confiabilidad estadística de la investigación empírica
C. ayuda teóricamente a interpretar y comprender la subjetividad como formas de obtener la verdad de la realidad.
D. está centrado en la producción de la única verdad según la percepción y total objetividad del sujeto investigador.

14. Un hecho esencial en la investigación cualitativa, es que se enfoca en

A. la objetividad absoluta de la información recopilada.
B. interpretación y comprensión absoluta de la realidad.
C. que reconoce que la realidad es subjetiva y múltiple.
D. revalorizar la capacidad autorreflexiva de los datos reales.

15. El proceso de investigación cualitativa puede definirse también como

A. estudio científico.
B. comprensión científica.
C. actividad intelectual.
D. información clasificada.

16. En el proceso de investigación ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?

A. es subjetiva y única.
B. es objetiva y concreta.
C. es subjetiva y múltiple.
D. es inalterable y cognoscible.

17. La realidad es subjetiva y múltiple, por lo tanto la pregunta de investigación pertinente sería

A. ¿Cuál es la relación entre el investigador y lo que se investiga?
B. ¿Cuál es el lenguaje de la investigación?
C. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?
D. ¿Cuál es el papel de los valores?

18. En la metodología investigativa se parte de

A. un concepto.
B. una idea.
C. una pregunta.
D. un supuesto.

19. Esta pregunta es la razón que motiva la investigación que se desea emprender, la oportunidad de argumentar la importancia o necesidad de esta

A. ¿cómo?
B. ¿para qué?
C. ¿por qué?
D. ¿acerca de?

20. La investigación se alcanza en forma progresiva, se va configurando y precisando en la medida que avanza el plan de búsqueda bibliográfica, el cual recibe el nombre de

A. análisis y escritos.
B. análisis y bibliografía.
C. el estado del arte.
D. planeación y presupuesto.

21. En la programación se diseña y establecen

1. lugar, espacio y cronogramas.
2. problema, delimitación y datos.
3. responsables, actividades, objetivos.
4. periodos, recursos, tiempos, etapas, fechas.
5. objetivos, financiación, ámbito espacial, alcance geográfico

A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5

22. En la metodología de la investigación se presentan una serie de preguntas que son la estructura de ésta. Seleccione las Preguntas en la Metodología de Investigación

1. Dónde, en qué sentido.
2. Qué, título, cuándo, de qué.
3. Acerca de, dónde, con qué.
4. Para qué, porqué, cuánto, cómo.
5. Con qué, dónde, quiénes, de qué.

A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5

23. La pregunta ¿qué? en el proceso de investigación, se refiere

A. a las actividades y al proceso.
B. a los métodos e instrumentos.
C. al tipo de actividad o labor a realizar.
D. a la explicación del cómo se aborda la investigación.

24. Precisa las personas, los grupos y empresas que estarán involucradas en la actividad investigativa

A. equipos.
B. integrantes.
C. quiénes.
D. investigadores.

25. La pregunta de investigación: ¿A cerca de? se refiere a

A. la justificación o razón que motiva la investigación.
B. el diseño del enfoque metodológico y al paradigma.
C. los temas en los cuales se centrará la investigación.
D. necesidades, inquietudes, intereses de la investigación.

26. Un Término Específico es aquel que tiene una connotación específica dentro del contexto de una lectura. es decir, que es relevante a la hora de analizar, interpretar y comprender una frase, un párrafo, un escrito.

Seleccione Términos Específicos relativos a la investigación cualitativa

1. Análisis características, comprensiva, confiabilidad.
2. Conocimiento, estadística, cronograma, datos, fechas.
3. Metodología, objetividad, paradigma, pregunta, problema.
4. Enfoque, epistemología, estadística, hipótesis, indagación.
5. Definiciones, delimitación, describir, detalles, diseño de muestra

A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5




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