El contexto filosófico de la investigación
Algunos investigadores ponen poca atención a la filosofía, pero toda investigación se fundamenta en ideas filosóficas.
El investigador opera en su sistema de creencias (constituido por ideas filosóficas) que determina la posición disciplinaria, la preferencia metodológica, y hasta la pregunta de investigación que se plantea.
El paradigma filosófico cualitativo
Supuestos | Preguntas | Características | Implicaciones prácticas |
Ontológicos | ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? | La realidad es subjetiva y múltiple, tal cual es vista por los participantes en el estudio | El investigador utiliza citas textuales y temas en el lenguaje de los participantes y provee evidencias desde diferentes perspectivas |
Axiológicos | ¿Cuál es el papel de los valores? | El investigador reconoce que la investigación está comprometida con valores y que además están presentes algunos prejuicios o sesgos. | El investigador discute abierta- mente los valores que dan forma a la narrativa, incluye su propia interpretación con la interpretación de los que participan |
Epistemológicos | ¿Cuál es la Relación entre el investigador y lo que se investiga? | El investigador busca acortar y disminuir la distancia entre él y aquello que está siendo objeto de la investigación. | El investigador es colaborador, dedica tiempo a compartir con los participantes en el campo de observación y llega a ser parte de ellos. |
Retóricos | ¿Cuál es el lenguaje de la investigación? | El investigador escribe en un estilo literario informal. Habla en términos personales cualitativos y utiliza limitadas definiciones. | Utiliza un estilo comprometedor en su narración, puede escribir en primera persona y emplee el lenguaje de la investigación cualitativa. |
Metodológicos | ¿Cuál es el proceso de la investigación? | Utiliza la lógica inductiva, estudias sus tópicos tomando en cuenta el contexto, y utiliza un diseño emergente. | El investigador se centra en los detalles antes que en las genera- lizaciones, describe en detalle el contexto del estudio y continua-mente revisa sus preguntas a partir de sus experiencias en el campo. |
Investigación cualitativa
Es un proceso que busca la comprensión de un problema social o humano apoyado en tradiciones metodológicas distintivas. El investigador conduce su estudio en un ambiente natural, analiza palabras, informa detallados puntos de vista de los involucrados, y construye un cuadro complejo e integrador.
Características de un investigador cualitativo.
Ø Está dispuesto a dedicar mucho tiempo en el campo.
Ø Desea participar en un complejo proceso de análisis de datos.
Ø Desea escribir largos pasajes en los que se sustente con evidencias las afirmaciones y se presenten múltiples perspectivas.
Ø Desea participar en una forma especial de investigación de las ciencias humanas y sociales que no cuenta con claras directrices o procedimientos específicos, que están en constante evolución.
Razones para aplicar una metodología cualitativa
Ø La naturaleza del estudio lo requiere.
Ø El tópico en estudio necesita ser explorado.
Ø Se requiere una descripción detallada del tópico.
Ø Se busca estudiar a los individuos en su ambiente natural.
Ø Se busca informar en un estilo literario.
Ø Se cuenta con suficiente tiempo y recursos.
Ø La audiencia es receptiva a investigaciones cualitativas.
Ø El investigador quiere ser un aprendiz activo.
Cómo diseñar un estudio cualitativo
Por lo general se espera que indique en “blanco y negro”, con toda precisión y detalle, lo que hay hacer y cómo hacer para tener un buen plan para una investigación cualitativa.
l Tenemos un pensamiento lineal, hemos sido educados para el orden y las secuencias que siguen pautas y procedimientos claramente estipulados lo cual facilita la evaluación.
l Suponemos una realidad ordenada, una forma ideal de trabajo a la cual todos deben de apuntar, un criterio uniforme para hacer y para evaluar todos los casos.
No hay un problema de investigación que sea exactamente igual a otro porque, si la pregunta es la misma, las circunstancias que rodean cada estudio varia, y como resultado, también debería variar la forma de abordar el diseño del estudio.
Los investigadores no son iguales. Aunque se ubiquen en el mismo contexto, sus habilidades y antecedentes conforman un investigador con características particulares que también han de ser tomadas en cuenta al abordar un trabajo de investigación en el que el investigador ejerce una influencia singular.
Cómo diseñar un estudio cualitativo
Se debe determinar:
- qué es primero y qué sigue,
- qué es principal y qué es secundario,
- de qué manera debe de presentarse una propuesta de investigación,
- cuál debe ser su contenido,
- cómo surge o qué pasos se sigue en un proceso de investigación cualitativa.
Son preguntas que no tienen una respuesta categórica y precisa si es que se comparte una cosmovisión apropiada para un estudio cualitativo.
Desde la perspectiva filosófica cualitativa, las respuestas a las preguntas plantea-das las encontramos en: “No hay camino... se hace camino al andar.”
Hay innumerables formas de investigación cualitativa.
Plan en Elaboración
Ø El investigador elabora una descripción general de la forma como va a abordar el estudio. No puede hacer un plan detallado, siendo que las características exploratorias y naturalistas que identifican un trabajo cualitativo, así como la incertidumbre que se tiene respecto a lo que finalmente se encontrará en el trabajo de campo, obliga a desistir de la planeación detallada y exige un alto grado de sentido común, creatividad y adaptabilidad por parte del investigador a medida que avanza en su proyecto. Recuerde que en la medida que el investigador imponga un plan predeterminado al fenómeno natural que estudia, alterará la realidad y limitará su comprensión.
Los datos dan forma al estudio.
Dimensión | Biografía | Fenomenología | Desarrollo de teoría | Etnografía | Estudio de caso |
Foco | Explora la vida de un individuo. | Comprender la esencia de la experiencia respecto a un fenómeno. | Desarrollar una teoría fundamentada o arraigada en datos obtenidos en el campo. | Describir e interpretar una cultura o grupo social. | Desarrollar un análisis a profundidad de un “caso” único o múltiple. |
Disciplina de origen | Antropología Literatura Historia Psicología Sociología | Filosofía Sociología Psicología | Sociología | Antropología cultural Sociología | Ciencias políticas Sociología Evaluación Estudios urbanos Ciencias sociales. |
Recolección de datos | De manera principal, entrevistas y documentos | Entrevistas largas o extensas con hasta 10 personas. | Entrevistas con 20 a 30 individuos a fin de saturar las categorías y detallar una teoría. | Sobre todo observaciones y entrevistas con artefactos adicionales durante un largo periodo en el campo. (6 meses-año) | Fuentes múltiples, documentos, registros de archivos, entrevistas, observaciones, artefactos físicos. |
Análisis de datos | Historias Epifanías Contenido histórico | Declaraciones Significados Temas significativos Descripción general de la experiencia. | Codificación abierta Codificación axial Codificación selectiva Matriz condicional. | Descripción Análisis Interpretación | Descripción Temas Afirmaciones |
Forma narrativa | Una imagen detallada de la vida de un individuo. | Descripción de la “esencia” de la experiencia. | Teoría o modelo teórico | Descripción de la conducta cultural de un grupo o un individuo. | Un estudio a fondo de uno o varios casos. |
El fundamento teórico
Ø En lo que se refiere a la revisión de literatura o marco teórico requerido al planear el trabajo, abordamos uno de los asuntos más problemáticos, si estamos explorando un fenómeno es porque se conoce poco sobre él y sus particularidades, si el propósito del estudio apunta a generar teoría es una contradicción anteponer un marco teórico al trabajo. Siendo que no vamos a dar explicaciones de causalidad o de relaciones entre variables, no es indispensable proponer una hipótesis a la pregunta de investigación pues si ésta se ubica en el contexto cualitativo no requerirá de una respuesta previa a la recolección de datos (no hay prueba de hipótesis).
El formato
Ø Respecto al formato del estudio cualitativo, este difiere del formato tradicional, las tesis no necesariamente consisten en cinco capítulos como las tesis de estudios cuantitativos tradicionales, los artículos cualitativos tienen un estilo flexible que puede comenzar y terminar con un relato-retrato de un escenario en particular en lugar de contener introducción, revisión de literatura, metodología, resultados y conclusiones.
La experiencia
Ø Partimos de un asunto o situación problemática respecto a la cual buscamos una respuesta. Por lo general se trata de problemas muy propios de las personas, de sus emociones y con un fuerte componente práctico. Para estudiarlo, se elaboran preguntas abiertas y cerradas que buscan facilitar la escucha de lo que las personas desean decir. Después de explorar el asunto, reformulamos las preguntas a medida que se avanza en la investigación y se logra una mejor comprensión del problema que se estudia. Con esas preguntas, nos acercamos al terreno a fin de recolectar palabras o imágenes que permitan describir, comprender y representar, de la mejor manera, lo que estamos estudiando. Esto resulta en cuatro tipos básicos de información: observaciones, entrevistas, documentos diversos (físicos y electrónicos) y materiales audio-visuales
A medida que se recolecta la información hay que proteger el anonimato de las fuentes, la confidencialidad, y el respeto a los derechos de la persona. Los datos hay que organizarlos y archivarlos casi al mismo tiempo que se van recolectando. Esta actividad permite valorar la calidad y la pertinencia de los datos a fin de repetir o ampliar el proceso de recolección de la información hasta que se logre el cuadro completo.
Esta actividad de recolección y análisis de la información permite que el investigador vaya creando una narración; una historia que contar. Una historia honesta, interesante e ilustrativa la cual eventualmente se presenta siguiendo un formato tradicional de informe de investigación. Al elaborar el informe hablamos de nuestra experiencia al realizar el estudio, la situación que se estudió, las preguntas que nos hicimos, los métodos que utilizamos y lo que encontramos. Permitimos que, mediante nuestro informe, las personas que participaron tengan la oportunidad de hablar y contar su historia; por lo general mediante diálogos con el investigador
Plan del trabajo cualitativo
Introducción
El problema y su importancia.
Enfoque y preguntas de investigación.
Limitaciones del estudio
Diseño de la investigación
Estrategia general y racional (estudio piloto)
Especificación del lugar, población y fenómeno.
Selección de personas, conductas, eventos y/o procesos.
Asuntos relacionados con el ingreso, la reciprocidad, biografía personal y ética.
Métodos para la recolección de datos
Participación en el lugar.
Observación directa
Entrevista a profundidad.
Revisión de documentos.
Recursos y pautas para el registro, manejo y análisis de los datos del estudio
Calendario de eventos
Nivel de recolección de datos.
Personal requerido.
Recursos requeridos
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