Koyaanisqatsi
Documental realizado entre los años 1975 y 1982, -1a parte de lo que sería una trilogía formada por:
Koyaanisqatsi (1982),
Powaqqatsi (1988) y
Naqoyqatsi (2002).
Es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.
Koyaanisqatsi (1982),
Powaqqatsi (1988) y
Naqoyqatsi (2002).
Es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass, Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.
https://www.filmaffinity.com/es/film334386.html
Koyaanisqatsi
Vida fuera de equilibrio
Es una película del año 1982 dirigida por Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Las imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa «Vida fuera de equilibrio» en la lengua de los hopi, antigua tribu americana que habita en la meseta central de EEUU.
La película hace un uso extenso de la cámara lenta y el time-lapse y no contiene ni diálogo ni narración. Compuesta principalmente por imágenes de ciudades y paisajes naturales a lo largo de los Estados Unidos crea un poema visual cuyo tono es establecido mediante la yuxtaposición de imágenes y música. Reggio se refiere a la falta de diálogo diciendo que: «no se trata de falta de amor por el lenguaje por lo que estas películas no tienen palabras. Es por que, desde mi punto de vista, nuestro lenguaje está en un estado de gran humillación. Ya no describe el mundo en el que vivimos». Describe como con el paso del tiempo el mundo se ha deteriorado por culpa del ser humano y su ámbito de seguirse desarrollando en este caso con la tecnología.
Koyaanisqatsi es la primera de la trilogía Qatsi, seguida por Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002). La trilogía trata diferentes aspectos de la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Koyaanisqatsi es la más conocida de la trilogía y es considerada una película de culto.
La película comienza con un pictograma de una serie de altas figuras con aspecto de sombras cerca de una figura más alta con una corona. La siguiente imagen es un primer plano de un cohete durante su lanzamiento. La película se funde con un plano del paisaje desolado de un desierto. A partir de este momento progresa con imágenes de varios fenómenos naturales como olas y nubes.
La introducción a la relación del ser humano con el medio ambiente se da con imágenes de flores cultivadas, un camión minero produciendo polvo negro, estaciones petroleras, plantas energéticas, detonaciones de bombas atómicas y otras. Tras las detonaciones la siguiente secuencia comienza con un plano de gente tomando el sol en la playa, realizando un travelling hacia una planta energética, situada tras la playa. Aparecen planos de patrones de movimiento del tráfico y se continúa con una fila de tanques soviéticos alineados. A continuación se muestran diversos planos de gente caminando por la calle en cámara lenta.
La siguiente secuencia comienza con planos de edificios y el reflejo del sol en el cristal de los rascacielos...a lo largo de la secuencia se hace uso de time-lapse de actividades modernas en las que la gente interactúa con la tecnología. Tras unos primeros planos del tráfico nocturno desde un rascacielos se continúa con otro de la luna desapareciendo tras un rascacielos. Los siguientes planos son...
[...]
Música
La banda sonora de la película fue compuesta por Philip Glass y lanzada el año 1983. En la primera edición el lanzamiento de la banda sonora no contenía toda la música de la película y fue relanzada en 1998 con una nueva grabación que presentaba la banda sonora completa como un álbum de Philip Glass más que como la banda sonora de la película. La música de la película se ha hecho tan popular que The Philip Glass Ensemble ha hecho tours mundiales tocándola ante una pantalla en la que la película es proyectada.
Significado
En palabras de Reggio, las películas de la trilogía Qatsi tienen la intención de crear una experiencia y «el significado de la película depende del espectador». Reggio también ha establecido que «estas películas nunca han tratado de los efectos de la tecnología, de la industria en la gente. Han tratado sobre como todos y todo: política, educación, estructura financiera, la estructura del estado, el lenguaje, la cultura, la religión, todo ello existe dentro de la tecnología. No se trata del efecto de esta, sino de todo lo que existe dentro de ella. No es que usemos tecnología, es que vivimos la tecnología. La tecnología se ha hecho tan ubicua como el aire que respiramos...».
https://es.wikipedia.org/wiki/Koyaanisqatsi
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