DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
¿Qué son los DBA?
Los Derechos Básicos de Aprendizaje,
en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un
área particular.
Se entienden los aprendizajes como la
conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un
contexto cultural e histórico a quien aprende.
Son estructurantes en tanto expresan las
unidades básicas y fundamentales sobre las cuales se puede edificar el
desarrollo futuro del individuo.
Los DBA se organizan guardando
coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos
de Competencias (EBC).
Su importancia radica en que plantean
elementos para construir rutas de enseñanza que promueven la consecución de
aprendizajes año a año para que, como resultado de un proceso, los estudiantes
alcancen los EBC propuestos por cada grupo de grados.
Sin embargo, es importante tener en cuenta
que los DBA por sí solos no constituyen una propuesta curricular y estos
deben ser articulados con los enfoques, metodologías, estrategias y contextos
definidos en cada establecimiento educativo, en el marco de los Proyectos
Educativos Institucionales (PEI) materializados en los
planes de área y de aula.
Los DBA
también constituyen un conjunto de conocimientos y habilidades que se pueden
movilizar de un grado a otro, en función de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
Si bien los DBA
se formulan para cada grado, el maestro puede trasladarlos de uno a otro en
función de las especificidades de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
De esta manera,
los DBA son una estrategia para promover la flexibilidad curricular
puesto que definen aprendizajes amplios que requieren de procesos a lo largo
del año y no son alcanzables con una o unas actividades.
Estructura de los DBA
La estructura para la enunciación de los DBA
está compuesta por tres elementos centrales:
El enunciado.
Las evidencias de aprendizaje.
El ejemplo.
Derechos Básicos de Aprendizaje
Ciencias Sociales
Grado 9º
1. Analiza la situación ambiental de los geosistemas más
biodiversos de Colombia (selvas, páramos, arrecifes coralinos, entre otros) y
las problemáticas que enfrentan actualmente debido a la explotación a que han
sido sometidos.
Evidencias de aprendizaje
Reconoce la importancia que tienen para la
sociedad colombiana los geosistemas biodiversos existentes en el territorio
colombiano y los ubica geográficamente.
Explica las consecuencias para la
biodiversidad colombiana acciones como la ampliación de la frontera agrícola,
el turismo desmedido y la explotación minera.
Describe los niveles de deforestación
observados en las selvas colombianas y la disminución de las áreas de páramo en
nuestro país, así como su incidencia en el deterioro de las fuentes hídricas en
Colombia.
Argumenta acerca de las condiciones de otros
geosistemas colombianos como los manglares, las sabanas, los ríos, las
ciénagas, los humedales, los bosques secos, los embalses y los estuarios.
2. Comprende las consecuencias
que han traído los procesos migratorios en la organización social y económica
de Colombia en el siglo XX y en la actualidad.
Evidencias de aprendizaje
Identifica en la historia de Colombia las
causas de los movimientos migratorios y su influencia en las condiciones de
vida de la población actual del país.
Diferencia procesos de emigración e
inmigración dados en Colombia en la actualidad.
Relaciona los movimientos de la población
(del campo a la ciudad, entre ciudades y al interior de la ciudad) con los cambios
políticos, ambientales, laborales y sociales dados en el territorio colombiano
en las últimas décadas.
Explica desde situaciones de la vida
cotidiana, las consecuencias económicas y sociales que tiene para el país el
desplazamiento de las personas del campo a los centros urbanos.
Ejemplo
A partir del uso de datos estadísticos
explica el comportamiento poblacional de algunas ciudades y departamentos del
país en los últimos cincuenta años.
3. Analiza las crisis económicas
dadas en la Colombia contemporánea y sus repercusiones en la vida cotidiana de
las personas.
Evidencias de aprendizaje
Caracteriza a través de estudios de caso
algunas crisis económicas en Colombia (sustitución de importaciones, financiera
e hipotecaria [UPAC], ruptura del pacto internacional del café, crisis internacional
del petróleo).
Establece algunas causas que han generado
crisis económicas en Colombia, América Latina y el mundo, y sus efectos en la
economía del hogar.
Explica las consecuencias sociales de las
crisis económicas en la vida diaria de las personas (desempleo, impuestos,
canasta familiar, poder adquisitivo).
Plantea hipótesis de un futuro económico
posible en que las personas vivan en mejores condiciones de vida.
Ejemplo
A partir de diferentes fuentes documentales
(videos, revistas, periódicos, Internet, televisión) explica, narra y analiza
las repercusiones de las crisis económicas en la vida cotidiana de las personas
como el aumento de la tasa de desempleo, el alza de impuestos, entre otros.
4. Analiza los cambios sociales,
políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su impacto en la
vida de los habitantes del país.
Evidencias de aprendizaje
Explica los cambios del proceso de
modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de
vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.
Relaciona el proceso de industrialización del
país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX,
para el alcance de derechos de la clase trabajadora.
Compara los hábitos de vida de las personas
antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial
y los automóviles.
Establece posibles relaciones entre los
hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los
que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política,
conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales,
apertura económica, corrupción, entre otros).
5. Evalúa cómo las sociedades
democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y
promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje
Identifica los derechos constitucionales
fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos
colectivos y del ambiente.
Examina las implicaciones que tiene para la
democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y
sugiere para su protección mecanismos constitucionales.
Justifica el uso de los mecanismos de
participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta
popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato.
Explica mediante estudios de caso el papel
que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (Procuraduría
General de la Nación, Defensoría del Pueblo y personerías).
Ejemplo
A partir del análisis de casos en que se
refleje la vulneración de los DD. HH. y del DIH, propone acciones para su
protección o su defensa.
6. Comprende el
papel de las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y
culturales en el mundo y la igualdad de derechos que han adquirido en los
últimos años.
Evidencias de aprendizaje
Identifica la participación de las mujeres en
la historia de Colombia en el ámbito político, académico, cultural, industrial
y financiero.
Caracteriza formas de violencia contra las
mujeres en el país y en el mundo (psicológica, sexual, económica, doméstica,
laboral, mediática y física) y propone alternativas para cambiarlas.
Explica las contribuciones de las mujeres en
la construcción de una sociedad justa y creadora de una cultura de paz.
Propone acciones para que las diversas formas
de identidad de género sean respetadas en el contexto del desarrollo de todas
las potencialidades humanas.
7. Evalúa cómo todo conflicto
puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas ponen de su parte para
superar las diferencias.
Evidencias de aprendizaje
Explica las consecuencias de aquellas
acciones que pueden causar sufrimiento a otras personas.
Analiza los conflictos entre grupos con el
fin de proponer alternativas de solución.
Plantea argumentos sobre los discursos que
legitiman la violencia con el fin de rechazarlos como alternativa a la solución
de los conflictos.
Propone alternativas para la solución de
conflictos que ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se
pueden resolver a partir de la escucha y comprensión de los diferentes puntos
de vista.
8. Comprende el impacto social
del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes regiones del
país.
Evidencias de aprendizaje
Reconoce cómo las condiciones geográficas
regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por
ende en el crecimiento económico.
Compara las características que tienen las
zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con
menor desarrollo.
Relaciona la inversión social, la presencia
de los gremios económicos y del Estado en aquellas regiones de menor índice de
desarrollo humano en Colombia.
Explica posibles acciones a considerar en el
mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo
humano.
https://goo.gl/kxZaQz
Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales
Grado 11
1. Analiza cómo el bienestar y la
supervivencia de la humanidad dependen de la protección que hagan del ambiente
los diferentes actores (políticos, económicos y sociales).
Evidencias de aprendizaje
Describe las
razones económicas y políticas que sustentan aquellos países que más influyen
en el problema del calentamiento global para no cambiar sus prácticas.
Reconoce
acciones y propuestas que ha creado la
Organización de Naciones Unidas -ONU- (Protocolos ambientales y Cumbres de la Tierra), para evitar los efectos del calentamiento global en el mundo.
Organización de Naciones Unidas -ONU- (Protocolos ambientales y Cumbres de la Tierra), para evitar los efectos del calentamiento global en el mundo.
Explica las
acciones que se sugieren desde las instituciones y organizaciones ambientales
en Colombia para disminuir los efectos del calentamiento global.
Propone
acciones a seguir para disminuir las causas y los efectos actuales del
calentamiento global y el futuro en la vida del planeta.
2.Evalúa la importancia de la solución negociada de los conflictos
armados para la búsqueda de la paz.
Evidencias de aprendizaje
Reconoce los principales
conflictos sociales y políticos vividos en Colombia en las últimas décadas, a
partir de la memoria histórica.
Explica la
importancia que tiene para una sociedad la resolución pacífica de sus
conflictos y el respeto por las diferencias políticas, ideológicas, de género,
religiosas, étnicas o intereses económicos.
Describe las
implicaciones que tiene para las sociedades democráticas considerar la
justicia, la verdad, el perdón y la reparación de las víctimas en los procesos
de paz.
Argumenta
razones para defender la búsqueda de la paz como un deber ético, moral y
constitucional en el que se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.
Ejemplo
A partir de la lectura de diferentes
fuentes de información, caracteriza los procesos de paz que se desarrollaron en
distintos países del mundo como El Salvador, Sudáfrica, Irlanda del Norte, Nepal
y Colombia, entre otros, señalando los acuerdos básicos, la transición a la
vida civil y política de los actores involucrados.
3. Analiza las consecuencias políticas, económicas y sociales de algunos
conflictos
geopolíticos desde finales del siglo XX hasta la actualidad a nivel
mundial.
Evidencias de aprendizaje
Caracteriza algunos conflictos geopolíticos contemporáneos ocurridos en distintos
continentes por la disputa de recursos naturales, intereses económicos,
ideológicos y religiosos.
Reconoce que en
las relaciones internacionales existen dinámicas geopolíticas que tienen implicaciones
en las poblaciones fronterizas mediante el análisis de casos recientes.
Describe los
intereses políticos, económicos e ideológicos de las grandes potencias que
afectan las relaciones internacionales en la actualidad.
Argumenta las
consecuencias sociales que generan los conflictos internacionales como el
desplazamiento forzado, los refugiados y el genocidio de naciones.
4. Comprende las implicaciones sociales, económicas y políticas que tuvo
la Guerra Fría en el
mundo y las relaciona con las vividas en América Latina.
Evidencias de aprendizaje
Reconoce las
características fundamentales de los dos bloques hegemónicos (Capitalista-
Comunista), como sistemas políticos y económicos que se consolidaron en el
marco de la Guerra Fría.
Explica las implicaciones
que trajo a la vida cotidiana de los pueblos el que sus países hicieran parte
de uno u otro bloque.
Interpreta las
repercusiones sociales, políticas y económicas que la Guerra Fría tuvo para
Latinoamérica en casos como la revolución cubana, el surgimiento de las
dictaduras, las guerrillas y el intervencionismo.
Plantea
argumentos acerca de las amenazas constantes con armas de destrucción masiva
por parte de las potencias vencedoras en la segunda Guerra Mundial y establece
relaciones con las tensiones mundiales en la actualidad.
5. Analiza la globalización como un proceso que redefine el concepto de
territorio, las dinámicas de los mercados, las gobernanzas nacionales y las
identidades locales.
Evidencias de aprendizaje
Reconoce las características
de la globalización económica y política en el mundo contemporáneo y las
tensiones que ha generado en las comunidades nacionales.
Explica y sitúa
los bloques económicos y los tratados de integración que se han configurado en
los últimos años, así como las consecuencias que estos han traído para Colombia
y América Latina.
Describe las
ventajas y desventajas económicas, políticas y sociales que tiene el proceso de
globalización en las sociedades actuales.
Argumenta
acerca del papel de las organizaciones políticas y económicas en la integración
de los países latinoamericanos (Mercosur, El Alba, Alianza del Pacífico y
Unasur, entre otros).
Ministerio de Educación Nacional
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