El 80% de estudiantes del mundo está sin clases presenciales por coronavirus
SEMANA.COM
En los últimos 10 días, el número de estudiantes afectados por
el cierre de escuelas y universidades en 138 países casi se ha cuadruplicado
hasta alcanzar los 1.370 millones, según
informó la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación (Unesco), esto significa que más de 3 de cada 4 niños
y jóvenes en todo el mundo no están teniendo clases presenciales.
Con el 80%
de la población estudiantil mundial afectada por el cierre de escuelas y
universidades, la Unesco convocó esta semana una reunión en línea de un grupo
ad hoc de ministros de Educación que compartieron información sobre las medidas
de ampliación desplegadas en sus países para apoyar a los maestros, padres y
estudiantes a hacer frente al aprendizaje en el hogar.
Si bien en
los primeros días del cierre de las escuelas la atención se centró en el
despliegue de soluciones de enseñanza a distancia, ahora la atención se ha
desplazado hacia el apoyo a los maestros y las familias: “Ahora, más que nunca,
es necesario acompañar a los alumnos tanto en el plano académico como en el
emocional”, dijo Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la
Unesco.
La ministra
de Educación italiana, Lucia Azzolina, explicó que ha sido un reto sustituir la
presencia de los docentes y las relaciones pedagógicas con los alumnos,
"pero no tenemos otra opción y debemos hacer todo lo posible para apoyar a
los directores, los docentes, los padres y los alumnos, garantizando al mismo
tiempo su seguridad”, dijo.
En ese
sentido, precisó que están utilizando las herramientas de las redes sociales
para mantener viva la relación entre profesores y alumnos, "para mantener
su motivación”.
Por su
parte, Costa Rica está utilizando las redes sociales para transmitir los planes
de lectura diarios para los estudiantes y los padres y desafiando a los
estudiantes a desarrollar campañas para contener la propagación de la pandemia.
Además de
las plataformas virtuales, todos los países están utilizando la televisión
pública para impartir cursos a estudiantes de todas las edades, así como para
capacitar a los maestros. “Solo el 60% de los estudiantes tienen internet, por
lo que tuvimos que ofrecer una combinación de educación a distancia con
televisión abierta para llegar a todo el mundo”, dijo el ministro de México,
Esteban Moctezuma Barragán.
Aunque la
duración del cierre de las escuelas sigue siendo incierta, los países están
enfocando sus esfuerzos en la capacitación de los maestros. “Estamos muy
centrados en responsabilizar a los maestros del proceso de aprendizaje y en
ofrecer cursos de aprendizaje virtual”, dijo la viceministra de Educación de
Costa Rica, Melania Brenes.
En la
reunión, varios ministros plantearon medidas para contrarrestar las
desigualdades. Italia anunció un paquete de 85 millones de euros para apoyar la
enseñanza a distancia para 8,5 millones de estudiantes y mejorar la
conectividad en zonas aisladas.
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