Estándares Básicos de Aprendizaje
Ciencias Sociales
Grados 8° a 9°
• Formulo preguntas acerca
de hechos políticos, económicos sociales y culturales.
• Planteo hipótesis que respondan provisionalmente
estas preguntas.
• Hago planes de búsqueda
que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas,
iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que
conteste mis preguntas.
• Recolecto y registro la información que obtengo de
diferentes fuentes.
• Clasifico las fuentes que
utilizo (en primarias o secundarias, y en orales, escritas, iconográficas,
estadísticas…).
• Identifico las
características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento
es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...).
• Analizo críticamente los documentos que utilizo e
identifico sus tesis.
• Tomo notas de las fuentes
estudiadas; clasifico, organizo, comparo y archivo la información obtenida.
• Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y
cálculos estadísticos para analizar información.
• Analizo los resultados de mis búsquedas y saco
conclusiones.
• Comparo las conclusiones a las que llego
después de hacer la investigación con las hipótesis iniciales.
• Reconozco que los fenómenos sociales pueden
observarse desde diversos puntos de vista (visiones e intereses).
• Identifico y estudio los diversos aspectos de
interés para las ciencias sociales (ubicación geográfica, evolución histórica,
organización política, económica, social y cultural…).
• Reconozco múltiples relaciones entre eventos
históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los
diferentes agentes y grupos involucrados.
• Reconozco, en los hechos históricos, complejas
relaciones sociales políticas, económicas y culturales.
• Utilizo diversas formas de expresión para comunicar
los resultados de mi investigación.
• Cito adecuadamente las
diferentes fuentes de la información obtenida.
• Promuevo debates para
discutir los resultados de mis observaciones.
Relaciones con la historia y las culturas
• Explico las principales características de
algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución
Industrial...).
• Explico la influencia de estas revoluciones en
algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y
América Latina.
• Analizo algunas de las condiciones sociales,
económicas, políticas y culturales que dieron origen a los procesos de
independencia de los pueblos americanos.
• Explico algunos de los grandes cambios sociales
que se dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del XX
(abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros...).
• Comparo estos procesos teniendo en cuenta sus
orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y
culturales posteriores.
• Identifico algunas corrientes de pensamiento
económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su
influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina.
• Reconozco, en el pasado y en la actualidad, el
aporte de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes
grupos étnicos colombianos a nuestra identidad.
• Describo el impacto del proceso de modernización
(desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...)
en la organización social, política, económica y cultural de Colombia en el
siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.
Relaciones espaciales y
ambientales
• Describo las principales características físicas
de los diversos ecosistemas.
• Explico la manera como el medio ambiente
influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones
de Colombia.
• Comparo las maneras como distintas comunidades,
etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia
a lo largo de la historia (pesca de subienda, cultivo en terrazas...).
• Comparo las causas de algunas olas de migración
y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX y la
primera mitad del siglo XX (colonización antioqueña, urbanización del país...).
• Explico el impacto de las migraciones y desplazamientos
humanos en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país en el
siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y lo comparo con los de la
actualidad.
• Identifico algunos de los procesos que condujeron
a la modernización en Colombia en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX
(bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización...).
• Explico las políticas que orientaron la economía
colombiana a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX (proteccionismo,
liberalismo económico...).
Analizo críticamente los elementos
constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en
Colombia.
Relaciones ético-políticas
• Comparo los mecanismos de participación
ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evalúo
su aplicabilidad.
• Identifico algunas formas en las que organizaciones
estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos...
participaron en la actividad política colombiana a lo largo del siglo XIX y la
primera mitad del siglo XX.
• Identifico y explico algunos de los principales
procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo,
radicalismo liberal, Regeneración...).
• Comparo algunos de los procesos políticos que
tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo, radicalismo
liberal y Revolución en Marcha; Regeneración y Frente Nacional; constituciones
políticas de 1886 y 1991...).
• Identifico y comparo algunos de los procesos
políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del
siglo XX (procesos coloniales en África y Asia; Revolución Rusa y Revolución
China; Primera y Segunda Guerra Mundial...).
• Relaciono algunos de estos procesos políticos
internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX y primera mitad
del siglo XX.
…desarrollo compromisos personales y sociales
• Respeto diferentes posturas frente a los
fenómenos sociales.
• Participo en discusiones y debates académicos.
• Asumo una posición crítica frente a situaciones
de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo
formas de cambiarlas.
• Reconozco que los derechos fundamentales de
las personas están por encima de su género, su filiación política, religión,
etnia…
• Reconozco la importancia del patrimonio
cultural y contribuyo con su preservación.
• Participo en la construcción de normas para la
convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y
las acato.
• Reconozco en el pago de los impuestos una
forma importante de solidaridad ciudadana.
• Utilizo mecanismos de participación establecidos
en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco.
• Tomo decisiones responsables frente al cuidado
de mi cuerpo y mis relaciones con los demás.
• Apoyo a mis amigos en la toma responsable de
decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
• Asumo una posición crítica frente al deterioro
del medio ambiente y participo en su conservación.
Grados 10° a 11°
me aproximo al conocimiento como científico-a
social
Realizo investigaciones
como lo hacen los científicos sociales: diseño proyectos, desarrollo
investigaciones y presento resultados.
Formulo proyectos
• Planteo un tema o problema de investigación.
• Delimito el tema o problema espacial y
temporalmente.
• Justifico la importancia de la investigación
que propongo.
• Defino los objetivos y la hipótesis del
trabajo.
• Describo la metodología que seguiré en mi
investigación que incluya un plan de búsqueda de diversos tipos de información
pertinente a los propósitos de mi investigación.
• Diseño un cronograma de trabajo.
• Diseño un plan de búsqueda bibliográfica con
diferentes términos y combinación de términos para encontrar información
pertinente.
Desarrollo las
investigaciones
• Hago una revisión bibliográfica siguiendo mi
plan.
• Analizo críticamente los documentos (qué tipo
de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por
qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para
mí…).
• Recojo información de otras fuentes pertinentes
según mi plan.
• Registro información de manera sistemática.
• Clasifico, comparo e interpreto la información
obtenida en las diversas fuentes.
• Utilizo herramientas de las diferentes
disciplinas de las ciencias sociales para analizar la información.
• Saco conclusiones.
Presento los resultados
• Utilizo diversas formas de expresión, para dar
a conocer los resultados de mi investigación.
• Cito adecuadamente las diferentes fuentes de
la información obtenida.
• Promuevo debates para discutir los resultados de
mi investigación y relacionarlos con otros.
Relaciones con la historia
y las culturas
• Explico el origen del
régimen bipartidista en Colombia.
• Analizo el periodo conocido
como “la violencia” y establezco relaciones con las formas actuales de
violencia.
• Identifico las causas,
características y consecuencias del Frente Nacional.
• Explico el surgimiento de
la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
• Analizo desde el punto de
vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos
mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio
Oriente, caída del muro de Berlín...).
• Identifico y analizo las
diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización,
enfrentamiento Oriente-Occidente...).
• Analizo y describo algunas
dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX.
• Analizo y describo algunas
revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX.
• Reconozco el cambio en la
posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su
incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.
• Identifico y explico las
luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su
reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta
la actualidad.
• Establezco relaciones entre
las distintas manifestaciones artísticas y las corrientes ideológicas del siglo
XX.
Relaciones espaciales y ambientales
• Identifico los principales
postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo… y
analizo la vigencia actual de algunos de ellos.
• Establezco algunas
relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en
Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
• Analizo el impacto de estos
modelos en la región.
• Explico y evalúo el impacto
del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser
humano.
• Analizo críticamente los
factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana
y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).
• Identifico algunos factores
que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques
económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
• Analizo consecuencias de
estas nuevas formas de organización sobre las relaciones económicas, políticas
y sociales entre los estados.
• Reconozco el impacto de la
globalización sobre las distintas economías y reconozco diferentes reacciones ante
este fenómeno.
• Identifico y analizo las
consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración
de la población en los centros urbanos y abandono del campo.
Relaciones
ético-políticas
Describo el
impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente
Nacional…) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
• Analizo el paso de un
sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en
Colombia.
• Identifico y explico
algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.
• Reconozco y explico los cambios
y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento
hasta la actualidad.
• Identifico causas y
consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y
reconozco los derechos que protegen a estas personas.
• Identifico las
organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU,
OEA…) y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional
• Analizo las tensiones que
los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales
(Guerra Fría, globalización, bloques económicos...)
• Comparo diferentes
dictaduras y revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la
democracia.
• Identifico las funciones
que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
• Identifico mecanismos e
instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los
ciudadanos y las ciudadanas.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Comprendo que el ejercicio político
es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en
las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
• Respeto diferentes posturas frente a los
fenómenos sociales.
• Participo en debates y discusiones académicas.
• Propongo la realización de eventos académicos
(foros, mesas redondas, paneles…).
• Asumo una posición crítica frente a situaciones
de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para
cambiar estas situaciones.
• Reconozco que los derechos fundamentales de
las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia,
religión…
• Analizo críticamente la influencia de los
medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.
• Promuevo campañas para fomentar la cultura del
pago de impuestos y ejerzo vigilancia sobre el gasto público en mi comunidad.
• Tomo decisiones responsables frente al cuidado
de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.
• Apoyo a mis amigos y amigas en la toma
responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
• Asumo una posición crítica frente a las
acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.
• Asumo una posición crítica frente a los
procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las
posturas de las partes involucradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario