'La cantante calva' de Ionesco: del teatro del absurdo a una crítica a la
"incomunicación"
Sara Cano
- Teatro Olympia
Valencia. “No hay ninguna cantante, calva o
cabelluda”, explicaba Eugène Ionesco (Slatina, 1909 - París, 1994) ante el
título de su obra. Lo que hay es desconcertación, tramas sin significado y
humor, en una propuesta que se enmarca dentro del denominado teatro del
absurdo. Fue la primera obra dramática del autor y de hecho fue la que lo
introdujo en este mundo. Contenido, forma y referencias a unas sociedades
atemporales; su pieza logró convertirse en un referente en el género del siglo
XX. Y casi setenta y ocho años después de su estreno en un cabaret parisino, en
mayo de 1950, La cantante calva, continúa siendo representada. En España le dan
la voz Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Javier Pereira y
Helena Lanza, en un montaje dirigido por Luis Luque y traducido y adaptado por
Natalia Menéndez. Una versión que se trasladada a los escenarios del Olympia
hasta el próximo 4 de febrero, en lo que serían dos semanas de funciones.
Un telón semitransparente, un escenario con escaleras
que llevan al salón austero donde se cuece toda la trama, una llamativa
alfombra americana que también va acorde con una gasa de los EE.UU o un reloj
omnipresente. Palabras sin sentido y diálogos donde se pone pasión donde no
habría que tenerla. “Hoy mismo he visto en el metro sentado en su asiento a un
señor que leía tranquilamente su periódico” contaba el personaje de Tejero, a
lo que Adriana Ozores exclamaba impresionada: “ay qué extravagante”. Un relato
inconexo entre el matrimonio Smith, sus amigos los Martin, su criada Mary y un
bombero en busca de un fuego inexistente.
Ionesco empezó a escribir esta pieza a raíz de un
manual que compró para aprender inglés. De ahí los personajes y las
conversaciones sin sentido. “Antes de escribirla no quería convertirme en un
autor teatral. Ambicionaba simplemente en aprender inglés. Me compré un manual
de conversación franco-inglesa y me puse a trabajar. En la tercera lección
aparecían dos personajes: el señor y la señora Smith, una pareja de ingleses.
Ante mi asombro, la señora Smith informaba a su marido que tenían varios hijos,
que vivían en los alrededores de Londres o que su apellido era Smith. Ya no se
trataba de aprender inglés, mi ambición era mucho mayor: comunicar a mis
contemporáneos las verdades esenciales reveladas en él”, explicaba el
dramaturgo en una nota.
A ojos de los propios intérpretes, el texto sirvió
para acercar “el desencuentro, la soledad y la propia absurdez de la vida” a
los montajes teatrales. Una obra donde el autor hizo critica de la
“incomunicación” total que había en la sociedad y que continua en la
actualidad. “Es un reflejo de lo que ahora sucede. Estamos más preocupados de
subir una foto cenando a las redes sociales que de cenar. Esto es muy Ionesco”
considera Carmen Ruiz. Por ello, la representación, “debajo de esa primera capa
cómica” conduce a los espectadores por un “viaje personal” en el que “se quedan
pensando qué quería contar Eugène con ella”, apunta Fernando Tejero. Para el
propio actor dice ser, así mismo, una de los “trabajos más complejos” que ha
hecho hasta ahora, tanto en cine como en televisión: “ojalá Ionesco se pudiera
pasear por la televisión española”.
Para su director Luis Luque, de El señor Ye ama los
dragones o El pequeño poni, el teatro del absurdo es lo más cercano al contexto
real de la sociedad de hoy. “Ionesco, cuando salía a la calle, confesaba que no
entendía ni lo que ocurría, ni lo que se decía. Por ello, esta es una gran
comedia que en sí misma es una gran tragedia. La obra rebela nuestro
automatismo colectivo, a través de los sin sentidos que sirven de reflejo de
las sociedades modernas.
Se ha dicho que el teatro de Ionesco es teatro de
advertencia social. De ahí la urgencia de volver a despertar a la cantante”,
explicaba Luque en antiguas declaraciones.
Estar cerca pero sin estarlo, los Smith viven pues
como una familia apegada físicamente, pero sin lograr entenderse. Al mismo
espectador- sentado en su sillón y contemplando la acción detenidamente- le
sucederá. "Hay un gran desconcierto en todo lo que sucede", sin
embargo, "el mensaje pronto se entiende".
https://valenciaplaza.com/la-cantante-calva-de-ionesco-del-teatro-del-absurdo-a-una-critica-a-la-incomunicacion
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