martes, marzo 21, 2017

Wall Street sufre  el peor día de 2017: ¿se terminó la fiesta para Trump?

21 de marzo de 2017


La bolsa neoyorquina sufrió hoy una fuerte caída, la peor de los últimos cinco meses, en una jornada que marca el mayor retroceso en Wall Street desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a la Casa Blanca.
Los inversores hoy se levantaron optimistas, pero a mitad de la jornada comenzaron a apostar por las ventas, especialmente en el sector financiero y el industrial. El índice Standard & Poor’s 500 (^GSPC) retrocedió un 1,24%, hasta los 2.344,02 puntos y el promedio industrial Dow Jones (^DJI) un 1,14%, hasta los 20.668,01 puntos. Mientras que el índice tecnológico Nasdaq (^IXIC) fue el peor parado, con un retroceso superior del 1,83%.
Después de hablar durante mucho tiempo sobre la confianza que el presidente Donald Trump estaba inspirando a los mercados y de la baja volatilidad que estos estaban experimentando, llegaron las caídas.
En caso del S&P 500, estamos hablando del mayor descenso desde el pasado mes de septiembre. Este índice acumulaba una muy buena racha; llevaba 109 sesiones bursátiles consecutivas sin sufrir un retroceso del 1%.
Las acciones bancarias estuvieron especialmente débiles: las de Bank of America (BAC) cayeron un 5,8% y las de Goldman Sachs (GS) perdieron un 3,7%. El sector había tenido un fuerte despegue después de las elecciones ganadas por Trump quien prometió reducir las reglamen-taciones del sector financiero.
“Parece que hay dudas crecientes en la mente de los inversionistas sobre si la desregulación de la que Trump habló se concretará, así como la reforma tributaria y las tasas impositivas más bajas”, dijo Bill Lynch, director de inversiones de Hinsdale Associates.
Jack Ablin, director de inversiones de BMO Private Bank, concuerda. “La agenda legislativa del presidente Trump está atascada en el Congreso, ya que el optimismo inicial chocó fuerte contra la realidad”.
Los analistas dijeron que el descenso de los precios del petróleo también influyó sobre las acciones.
El mercado comienza a dudar de Trump
El batacazo, apuntan los analistas, es señal de que el periodo de “luna de miel” de Trump, que ayer cumplió dos meses en el poder, ha llegado a su fin, puesto que muchos empiezan a desconfiar de las medidas de las que había hablado el mandatario en su campaña electoral para reactivar la economía de EE.UU., como el recorte de impuestos.
También se apunta a las dudas que genera la próxima votación en la Cámara de Representantes estadounidense para reemplazar la reforma sanitaria del exmandatario Barack Obama, conocida como Obamacare, que se desconoce si contará con la cantidad de votos necesarios.
Esta circunstancia ahonda en la falta de seguridad en la Administración de Donald Trump que están experimentando los inversores, y que ha visto cómo el Dow Jones se sitúe más de 330 puntos por debajo del récord de 21.000 unidades que alcanzó el pasado 1 de marzo.
“La gente apuesta por este mercado por el gran recorte de impuestos. Si no consiguen aprobar la reforma sanitaria, el tema de impuestos tampoco va a suceder. Y cuanto más se espere para los impuestos, menos esperanzado estará el mercado”, advirtió Ian Winer, de la compañía de inversiones Wedbush Securities.
Además, para numerosos expertos, el meteórico ascenso del Dow Jones, que ha subido un 13 % desde la victoria de Trump en las elecciones el pasado 8 de noviembre, tampoco convence a los expertos, que apuntan a una sobrevaloración de las acciones.
Nota elaborada en parte con información de EFE y AFP. 


https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/wall-street-cae-con-fuerza-arrastrado-por-los-bancos-164729598.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario