miércoles, marzo 15, 2017

Origen de la filosofía

¿Cómo y por qué surgió la filosofía?





El mito daba respuesta a las preguntas y preocupaciones del hombre de la antigüedad. Para todos los fenómenos y sucesos siempre tenía una explicación. Por ejemplo, los rayos durante una tormenta eran atribuidos a la furia de Zeus. Sin embargo, estas explicaciones no dejaban satisfecha a la curiosidad del hombre que seguía admirando la existencia de los eres y fenómenos.

Poco a poco el hombre dudó de las explicaciones que le daba la mitología, a pesar de que eran aceptadas por la comunidad. Ideó, entonces, otra forma de realidad, caracterizada por el conocimiento lógico, por la fuerza de la reflexión mental examinada, probaba lo que debía ser tenido como verdadero. Este nuevo camino para acercarse a la verdad de los seres constituyó un alejamiento del mito, o desmitificación de la sabiduría, y dio origen al que hacer filosófico.

La filosofía no nació en calmo retiro, sino en Mileto, el mercado del mundo antiguo en el que los pueblos del Mediterráneo procedían al cambio de sus mercancías; y los más antiguos pensadores no fueron ascetas alejados del mundo, sino hombres distinguidos, curiosos y abiertos al mundo, políticos en parte. W. Nestle: Historia del espíritu griego.

De esta manera apareció la ciudad-Estado o polis. En este contexto la forma de hacer política tenía como base la discusión y argumentación. El arte político se basó entonces en el discurso o logos; el mismo que dio origen a la filosofía.

La filosofía nace como una expresión de la vida del hombre griego, que consideraba las expresiones artísticas y culturales como un aspecto fundamental de su actividad diaria.
La cuna de la filosofía occidental se encuentra en las colonias griegas a orillas del mediterráneo, en el Asia Menor jónica y en el sur de Italia. El intenso comercio entre todo el mundo conocido por aquel entonces, predominante en las ciudades - colonias griegas, les aporta riqueza y conocimientos de otros pueblos.

La confrontación con culturas foráneas desafía los horizontes mentales. Las características de esta época son una incipiente transición de la oligarquía a otras formas políticas (democracia, tiranía) y los fenómenos de crisis en política que ello conlleva. En estos tiempos de una nueva orientación mental se produce el cambio que se ha denominado con el tópico del mito al logos”. En lugar de explicaciones por medio de dioses antropomórficos, a partir de ahora se buscan principios naturales y racionales que puedan interpretar el origen del mundo y la posición del hombre. Atlas de filosofía.

Condiciones que favorecieron el origen de la filosofía  

·   Económicas. Durante los siglos VII y VI a de C., Grecia pasó de ser un país fundamentalmente agrícola, a desarrollar actividades artesanales y comercio. Se hizo necesario, entonces, erigir centros de representación comercial, primero en las colonias de Asia menor, sobre todo en Mileto, y luego en otros lugares; y gracias a su actividad comercial, las colonias prosperaron y pudieron establecer instituciones independientes de la metrópoli. Este espíritu de libertad constituyó la base del fortalecimiento artístico, científico y filosófico.

·   Sociales. Aquí es importante resaltar el hecho de que el trabajo era realizado por los esclavos, mientras los ciudadanos dedicaban su tiempo a la política, al ocio y la cultura.

·   Políticas. Muy pronto la nueva clase de comerciantes se convirtió en un poder económico que se opuso a la nobleza. Se produjo entonces un cambio importante en las relaciones entre las clases sociales dando lugar a un sistema democrático de gobierno.

Realiza y Responde las Siguientes Preguntas y Actividades

1. Comenta la relación que puede haber entre el intercambio comercial y el origen de la filosofía.
2. Identifica el aspecto socio cultural de las colonias griegas en cuyo seno tuvo lugar el cambio denominado del mito al logos.
3. ¿Por qué la economía es un factor determinante en el progreso de los pueblos?
4. ¿Qué ventajas aportó el uso de la moneda o el dinero, al comercio en general?

La mayoría de los primeros filósofos creyeron en principios que se dan bajo la forma de la materia, pues afirmaron que el elemento y principio primero de todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser… pues es necesario que haya alguna sustancia natural, una o múltiple, de la que nazcan las demás mientras ésta se conserva. Por lo que se refiere al número y a la especie de tal principio, no dicen todos lo mismo, sino que Tales, el introductor de este tipo de filosofía, dice que es el agua, tomando esta idea posiblemente de que veía que el alimento de todos los seres vivos es húmedo (…).

Anaxímenes y Diógenes afirman que al aire es anterior al agua y que, entre los cuerpos simples, él es principio por antonomasia Por su parte, Heráclito afirma que es el fuego, y Empédocles, a su vez, añadiendo la tierra como cuarto elemento a los ya mencionados, afirmando que son los cuatro.
                                                          Aristóteles, Metafísica.

5. ¿Cuáles características atribuye Aristóteles al arjé?

6 ¿Qué razones podrían tener los primeros filósofos para considerar el agua, el aire o el fuego como principio o arjé de todas las cosas?                                                                           
Los principios de todas las cosas son los átomos y el vacío; todas las otras cosas son (objeto de) opiniones…Las cualidades existen sólo por convención; por naturaleza, sólo hay átomos y vacío. Demócrito DK, 68 A 1
7. ¿Cómo interpretas a Demócrito cuando afirma que: “las cualidades sólo existen por convención?

Cualquier balance que se pretenda hacer de los logros de los presocráticos, pasa por resaltar en primer lugar su carácter de precursores. De ellos nos interesan mucho más las preguntas que las respuestas. Su forma innovadora de interrogar a la naturaleza, desde presupuestos estrictamente racionales, abre una nueva senda sobre la que transitará toda la filosofía occidental posterior.

En cuanto sus ideas, a pesar de la gran diversidad predominan- te, podemos encontrar algunos puntos en común. Destaquemos en primer lugar su concepción de la realidad como algo eterno, que no ha sido creado y que cambia de forma cíclica volviendo siempre al estadio inicial. Esta realidad es entendida siempre como un sustrato material, puesto que la distinción entre materia y espíritu les es por completo ajena.

Así mismo, su visión de la naturaleza como physis, es decir, como una totalidad ordenada, sujeta a leyes inmanentes que ya no provienen de la voluntad arbitraria de los dioses, sino que son inherentes a la naturaleza misma de las cosas, supone otra de las grandes aportaciones de estos primeros filósofos.

Todo ello sin olvidar la preocupación por el problema del cambio y del ser último de las cosas (esencia), así como, aunque de forma incipiente, la distinción entre razón y experiencia como formas de acceder al conocimiento.



  N°
Coloca (F)  si es Falso o  (V)  si es Verdadero
    F/V
1
La mayoría de los primeros filósofos creyeron en principios que se dan bajo la forma de la materia.

2
La filosofía nació en calmo retiro gracias a antiguos pensadores que vivieron alejados del mundo.

3
El mito daba respuesta a todas las preguntas y preocupaciones del hombre de la antigüedad.

4
La cuna de la filosofía occidental se encuentra en las colonias griegas a orillas del mediterráneo, en el Asia Menor jónica.

5
El hombre nunca dudó de las explicaciones que daba la mitología

6
EL espíritu de libertad constituyó la base del fortalecimiento artístico, científico y filosófico en Grecia

7
Se resalta como un logro de los presocráticos, su carácter de precursores.

8
Anaxímenes y Diógenes afirman que al aire es posterior al agua.

9
la ciudad-Estado o polis surgió en Asia Menor.

10
Los dioses griegos se alejaban de ser antropomórficos.



Preguntas SABER
Selección Múltiple con Única Respuesta

1. Los mitos son parte fundamental de las culturas y las religiones, sirven para justificar creencias y tradiciones de los grupos humanos. Por lo tanto, una de sus funciones es

A. revelar a los hombres el único origen del universo
B. narrar la causa de la existencia humana
C. ayudar en la construcción de sentido de la existencia humana
D. ofrecer una única moral a la comunidad 


2. Uno de los planteamientos más importantes de Parménides y a la vez uno de los más problemáticos y actuales, consiste en su concepción estática del ser. Cualidades del ser como único, eterno, inmutable, ilimitado e inmóvil que Parménides deriva del principio de identidad, son aplicadas a diario. Sin embargo, los avances de la ciencia contemporánea nos han demostrado las dificultades de aceptar tal determinación de la realidad al postular

A. la teoría atómica y el uso de la energía nuclear
B. el concepto de verdad fundamentado en las matemáticas
C. la ciencia física de la naturaleza                
D. modelos dinámicos que explican razonablemente la realidad 


3. Para Heráclito el ser es en su eterno movimiento y devenir infinito. De este modo, el ser es cambiante, no ser, y también es eterno, ser. A partir de esta teoría se puede deducir que

A. al ser general se le aplican los atributos de ser mutable, cambiante, particular y relativo.
B. el mundo es el mismo para todos, es eterno, infinito y sin principio ni fin.
C. son medios para acceder al conocimiento del ser todos los experimentos realizados en un laboratorio de física.
D. el ser puede entenderse desde un razonamiento deductivo que parte desde la experiencia.


4. Para los filósofos griegos anteriores a Platón, la materia era eterna, aunque estuviera compuesta de agua, aire, apeirón, tierra, fuego o átomos. De lo anterior se deduce que para los primeros filósofos griegos era imposible concebir la teoría según la cual los dioses

A. son inmortales y perfectos
B. crearon el mundo a partir de la Nada
C. tienen un sustrato material
D. son seres de naturaleza inmutable

Preguntas SABER tomadas de www.icfes.gov.co




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