Estos países podrían ser las nuevas superpotencias en educación
Colombia podría superar
a China, Sudáfrica y Brasil en materia educativa según un análisis del Times
Higher Education.
Sin embargo, los altos índices de corrupción podrían alejarla
de la meta.
Varios expertos coinciden en apuntar lo
siguiente: un país fuerte y reputado se apoya en un modelo educativo congruente
y que de él deriva una economía sólida. Según un análisis del London School of
Economics, el PIB podría crecer un 4,7% en solo cinco años si 15.000
universidades en 78 países del mundo duplicaran su cobertura.
De acuerdo a este análisis, surge entonces la
pregunta: ¿cuáles son los países con mayor capacidad para explotar esta
correlación entre la expansión de la educación superior y el crecimiento
económico? Según Times Higher Education, Tailandia, Argentina, Chile, Turquía,
Irán, Colombia y Serbia tienen el potencial de superar a países que han gozado
durante los últimos años de gran reputación educativa a nivel mundial como
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para emitir su veredicto, la
publicación se basó en el estudio de diferentes indicadores académicos y
económicos, como las tasas de publicación de investigaciones, el PIB y las
tasas de participación en la educación superior.
En estos países el PIB per cápita es inferior a
15.000 dólares por cabeza (en Colombia, por ejemplo, se establece en
14.164,426), pero al menos la mitad de la población juvenil está matriculada en
educación superior. La participación en promedio creció un 5% o más entre 2010
y 2014, su producción en investigación crece de media 30.000 papers al año, y
tiene al menos una universidad dentro del ranking de las mejores del mundo que
elabora la publicación.
De acuerdo con John Grill, editor del Times
Higher Education, aunque estos países cuentan con las condiciones necesarias
para llegar a ser los mejores en educación, están lejos de lograr su cometido.
La principal barrera es lo que él denomina “un cóctel diferentes de fortalezas
y debilidades”.
Gill señala a países como Irán y Turquía, que
son ricos intelectualmente y cuentan con un crecimiento sostenido en
participación e inscripción en educación superior. “Sin embargo, cada uno
enfrenta enormes desafíos políticos. Irán es considerado como el país más corrupto
del mundo por su cuestionable sector público, según el Índice de Percepción de
Corrupción de la coalición global Transparency International”.
La relación de la calidad educativa con la
corrupción es determinante. El análisis de la publicación revela que los
niveles corrupción son inversamente proporcionales a la calidad educativa:
cuanto más alta la primera, más baja la segunda. Por ejemplo, en Turquía, la
represión del gobierno, después del intento de golpe de Estado a principios del
2016, obligó a más de 1.500 decanos universitarios a dimitir. Estas renuncias
han dañado gravemente su capacidad para atraer a los mejores investigadores
dentro de sus instituciones.
Y Colombia no podía quedarse atrás. Un gran
ejemplo es la presencia de la corrupción en los recursos que destina el
gobierno a la educación. Por mencionar un solo caso, en 2011 fueron
matriculados 40.600 estudiantes inexistentes en Buenaventura, equivalentes al
36% de quienes recibían el apoyo del presupuesto público. Tan grave fue el
asunto que tres alcaldes fueron a la cárcel. Lo más grave es que los alumnos
fantasmas son apenas una de las modalidades con las que el erario educativo
desaparece.
La situación podría describirse en palabras del
académico y activista político Hernando Gómez Buendía que, en una columna de
opinión para el diario El Espectador, titulada “El problema de Colombia”,
escribió: “hay tensión entre productividad y medioambiente, entre justicia y
paz, o entre equidad y eficiencia. [...] Detrás de las decisiones oficiales no
hay ignorancia ni apenas hay dilemas de valor; hay intereses privados y
concretos, personales y torcidos que se mueven detrás de bambalinas. Algunos
son intereses criminales. Otros son intereses de la gente ‘muy bien’”.
Lo cierto es que Tailandia, Argentina, Chile,
Turquía, Irán, Colombia y Serbia tienen sus propios problemas. Cada uno es
diferente. Sin embargo, si se analiza de cerca el desempeño de cada uno desde
la perspectiva de la educación superior, este podría ser un indicador decisivo
en el desarrollo económico de estos países en la próxima década, señala Times
Higher Education.
De hecho, su producción en investigación y
desempeño en los rankings mundiales supera en muchas ocasiones a países
referentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
http://www.semana.com/educacion/articulo/corrupcion-en-colombia-mejores-paises-en-educacion-del-mundo/516320
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