Cómo aprenden a leer los niños de hoy
La icónica cartilla Nacho ha sido desde hace más de 40 años el instrumento
predilecto de las instituciones educativas para enseñar la lectura y escritura.
¿Pero será que sigue funcionando
de la misma manera? Responden los expertos.
En la
historia de la educación colombiana, las cartillas han marcado un punto
significativo en el proceso de aprendizaje de la primera infancia. Incluso
antes de Nacho, la cartilla que desde 1972 se usa para enseñar lectura y
escritura, existieron distintos libros como la Cartilla Charry, Alegría de Leer
y Coquito. Al observarlos se nota una pequeña transformación en el método de
aprendizaje y que los contenidos se fueron haciendo menos complejos y más
didácticos para la comprensión de los pequeños.
Ante
esto, un interrogante que surge es si los niños de hoy aprenden distinto. Para la pedagoga Diana Carreño, no
existen cambios generacionales significativos en el proceso de aprendizaje que
se da en las aulas de clases. Según ella, estas siguen siendo unidireccionales,
y solo se espera del niño que escriba y acepte la información, no se piensa en
lo que a él le gusta.
Lo único
que cambia constantemente son las herramientas usadas para acompañar ese
aprendizaje, y a las cuales los maestros e instituciones se adaptan.
Las
nuevas tecnologías juegan un papel importante en este aspecto y son necesarias
en el acompañamiento del pequeño, pues las generaciones actuales avanzan a la
par de ellas. Pero la pedagoga reitera que “es más importante la relación
adulto-niño, porque les permite aprender de la experiencia y el conocimiento de
otros”. Además, señala que los libros son el instrumento esencial para lograr
que el estudiante se anime a aprender de manera autónoma.
Para
otros, sin embargo, las tecnologías han hecho que herramientas como la cartilla
Nacho se consideren obsoletas. Así piensa Omaira Tapiero, lingüista y docente
de la Universidad Distrital, para quien el habla, la lectura y la escritura son
procesos que cuentan con la misma complejidad y predisposición para ser
generadas por los seres humanos, ya que son innatas y de origen cognitivo.
Según la
lingüista se debe mantener vivo el proceso de enseñanza en los niños. Para ella
aprender es preguntar y esto se logra al generar la curiosidad y duda
estimulando así la necesidad de la investigación.
El método
Montessori es uno de los proyectos más conocidos que se ha implementado en las
escuelas y ejemplifica los intentos de cambios en los procesos educativos. Se
basa en la observación clínica del maestro y de considerar al alumno como un
ser competente. A pesar de que aún se ve a la escuela como tradicional, existen
iniciativas de profesores como Alexander Rubio que por medio del yoga transmite
conocimiento a sus estudiantes y aporta en su crecimiento.
Ideas
como estas son las que van a la vanguardia de los cambios que llegan con cada
generación.
http://www.semana.com/nacion/educacion/articulo/metodos-para-que-un-nino-aprenda-a-leer/553175
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