martes, enero 30, 2018

Mitología Griega II


Gea o Gaia.

Es la  diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre. Tras el Caos, surgió Gea "la de amplio pecho", creadora de los dioses del Olimpo. De su propio ser trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Pero tras esto, como cuenta Hesíodo: De su unión con Urano, nacieron Océano de profundas corrientes, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, y a la amable Tetis. Después nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre".
Gea concibió más descendencia con Urano: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo: Brontes ("el que truena"), Estéropes ("el que da el rayo") y Arges ("el que brilla").

Cronos arrojó al mar los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita.

Urano.
Es un dios primordial personificador del cielo. Era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes.

Cronos.
En la mitología griega era el principal de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea (La Tierra) y Urano (El Cielo). Crono derrocó a su padre Urano y gobernó hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro.

Rea.
Era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Cronos, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

Zeus - "Recolector de nubes".
Es el padre de los dioses y los hombres en la mitología griega que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo, dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble.

Hera.
Es la legítima esposa y una de las tres hermanas del dios Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Además, ocupaba el cargo de Reina de los dioses. Su madre se llamaba Rea y su padre Cronos.

Hera fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como Pelias y Paris, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, y se ganó así su odio eterno.

Atenea.
Conocida como Palas Atenea, es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y de los doce dioses olímpicos. Es hija de Zeus, nacida de su frente completamente armada, era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los humanos de sus estragos.

Afrodita.
La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase los genitales a su padre Urano y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que de los genitales surgía una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella ya adulta, Afrodita. En la mitología griega, Afrodita es la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como la diosa del amor.

Poseidón
Es el dios de las aguas y, Agitador de la Tierra, de los terremotos. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió Atenas protegida por Atenea.
Poseidón se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios.

Poseidón era hijo de Crono y Rea, tragado por Crono al nacer pero luego era salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus. Cuando el mundo fue dividido, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón los mares.

Apolo
Una de las principales divinidades y de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

Era el dios de la divina distancia, amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad.

Hacía a los hombres conscientes de sus pecados, era el agente de su purificación y presidía las leyes de la religión. Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo.

Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas.  Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros.

Artemisa
Hija de Zeus y Leto, la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.

Hefesto
Es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.
Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés.

Ares
Se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la brutalidad y la violencia, así como de la confusión y horrores de las batallas-
Como dios de la guerra no siempre sale victorioso en los combates, de hecho, resulta varias veces herido, sobre todo en sus enfrentamientos con su hermana Atenea, divinidad también guerrera. También resultó herido dos veces por Heracles y humillado por Hefesto.
Su carácter salvaje y sanguinario lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.

Hermes
Es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, de los oradores, el ingenio y del comercio en general, del ingenio, de astutos pensamientos, jefe de los sueños.
Hermes actuaba como guía de los difuntos, a quienes ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo. Hermes es el único dios además de Hades y Perséfone que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. Además de escoltar a los muertos, Hermes solía ayudar a los viajeros a tener un viaje seguro y sin contratiempos.

Hestia
Es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pacífica.

Era la hija primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo.
Como diosa del hogar y la familia, Hestia nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres.

Deméter
Es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la "portadora de las estaciones".

Eros
Es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

Hades
Alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste.
Como dios, es el mayor hijo varón de Cronos y Rea.
Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo.  
El reino de Hades es la sombría morada de los muertos, es el dios de los muertos, y un personaje temible para aquellos que aún vivían.
Para los helenos, los fallecidos entraban al inframundo cruzando el río Estigia, porteados por Caronte, quien cobraba por el pasaje un óbolo (pequeña moneda que ponían en la boca del difunto sus piadosos familiares). Los pobres y quienes no tenían amigos ni familia se reunían durante cien años en la orilla cercana. Los griegos ofrecían libaciones propiciatorias para evitar que los difuntos volviesen al mundo superior a "perseguir" a quienes no les habían dado un funeral adecuado. El otro lado del río era guardado por Cerbero.

Cerbero
Era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola que guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

Perséfone
Hija de Zeus y de Deméter, la joven doncella, es raptada por Hades y se convierte en la reina del Inframundo. Es citada como paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación.

Dioniso
Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega, como hijo del dios principal Zeus. Es el dios patrón del teatro. También es conocido como el "Libertador", liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.

Asclepio o Esculapio
Fue el dios de la medicina y la curación, venerado en Grecia en varios santuarios, el más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.

Las Ninfas
Es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o arboleda.
Se les aplicaba el título de olímpicas, y se decía que eran convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y que eran hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, se representan en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan.

Pan
Era el semidiós de los pastores y rebaños, de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso llamada Coriciana. Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisio, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos. Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos.

Los Sátiros
Los sátiros acompañaban a Pan y Dioniso vagando por bosques y montañas
Relacionados con las Ménades, forman el "cortejo dionisíaco" que acompaña al dios Dioniso.

Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, de carácter desenfadado y festivo que pueden volverse peligrosos e incluso violentos. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, las mujeres y disfrutan de los placeres.

Nereidas
Se las consideraba Ninfas del Mar, vivían en las profundidades del mar; no obstante, emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares.

Simbolizaban todo lo hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa como hermosas muchachas vestidas con túnicas de seda blanca descalzas, portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte.

Se aparecen a los hombres montadas en delfines, hipocampo y otros monstruos marinos. Los griegos las adoraban en altares situados en playas y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

Medusa
Monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma.

Eran tres hermanas gorgonas: Medusa, Esteno y Euríale.

Medusa era originalmente una hermosa doncella, sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el "Señor del Mar", Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes.

Medusa estaba dormida cuando fue decapitada por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, el héroe fue a visitar las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas.

El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando el reflejo de la gorgona en el escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Del cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario