La revolución
de los salones de clase en Finlandia
Uno de
los países modelo en el mundo en materia de educación ha introducido un nuevo
cambio en sus sistema educativo. Les explicamos de qué se trata.
Este
país del norte de Europa se ha caracterizado en los últimos tiempos por tener
uno de los mejores sistemas de educación en el mundo. Allí, la educación es
gratuita y los profesores gozan de prestigio en la sociedad, tanto así que el
que quiera serlo debe pasar por un proceso de selección complejo: solo una de
cada diez personas que intentan ingresar a la carrera para ser docente lo
consigue.
Finlandia,
además, es un país que innova en materia de educación. Una de sus últimas
reformas es que en los colegios los contenidos que estudian los alumnos de los
últimos grados se están empezando a ver de manera más amplia y
transdisciplinar. Es decir, la Segunda Guerra Mundial se puede analizar al
mismo tiempo desde las matemáticas, la geografía y la historia, dándole
prelación a este tipo de enseñanza por encima de la tradicional.
No
se trata de lo que han dicho algunos medios, que señalaban que los colegios ya
no tendrán asignaturas como matemáticas, lenguaje, historia, física, química,
biología, etc. Las asignaturas sobreviven, sin embargo, sí hay un proceso por el
que está pasando la enseñanza en Finlandia en el que poco a poco las
asignaturas dejarán de ser importantes por sí solas para ser abordadas de una
manera diferente: se seleccionan temas amplios y hechos históricos, como por
ejemplo el cambio climático, la Unión Europea, los 100 años de la independencia
de Finlandia, y los profesores les enseñan a sus alumnos de estos eventos
en cursos interdisciplinarios desde el lenguaje, la geografía, las ciencias y
la economía.
En
los salones de clase el aprendizaje es diferente: grupos pequeños de alumnos se
reúnen para exponer entre ellos y resolver problemas juntos, y los profesores
sirven de asesores, de mentores, teniendo una relación más cercana y no tan
distante con sus alumnos. En esta sociedad es una característica fomentar el
trabajo en equipo. Por otro lado, los estudiantes tienen mayor
participación, ya que pueden escoger qué períodos históricos estudiar y evaluar
entre ellos mismos lo que han aprendido, y los profesores dejan de concentrarse
exclusivamente en sus áreas de conocimiento para empezar a trabajar y colaborar
con colegas de otras áreas.
En
las últimas pruebas Pisa Finlandia no figura de primero en las lista, a
diferencia de otros años, incluso bajó al sexto lugar. Algunos señalan
que estos nuevos cambios que se han venido aplicando son los causantes de estos
puntajes. Sin embargo, parece que para los finlandeses hay otras prioridades en
la educación. Según el experto de educación finés, Pasi Sahlberg: “La respuesta
es que los educadores en Finlandia piensan, muy correctamente, que las escuelas
deben enseñar lo que los jóvenes necesitan en sus vidas en lugar de tratar de
recuperar a los resultados de las pruebas nacionales en donde estaban”.
http://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-en-finlandia/507436
No hay comentarios:
Publicar un comentario