263 millones de niños y jóvenes no escolarizados desde la educación primaria hasta el segundo ciclo de la educación secundaria
15.07.2016 - UNESCO Office
in Santiago
Unos 263 millones de niños y jóvenes, cifra equivalente a la cuarta
parte de la población de Europa, no están escolarizados, según nuevos datos del
Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS). La cifra total incluye 61 millones
de niños en edad de cursar la educación primaria (6-11 años), 60 millones en
edad de cursar el primer ciclo de secundaria (12-14 años) y, por primera vez,
la estimación de los jóvenes en edad de cursar el segundo ciclo de educación
secundaria (15-17 años), que ascienden a 142 millones. Estos datos se presentan
en un nuevo documento publicado conjuntamente por el Instituto de Estadística
de la UNESCO (UIS) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
(GEM).
"Los países han prometido que, para 2030, todos los niños podrán
cursar la educación primaria y secundaria.
Estos nuevos datos muestran la ardua
labor que tenemos por delante para alcanzar este objetivo", afirmó la
Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. "Debemos centrarnos en la
inclusión desde la edad más temprana y durante el ciclo completo de
aprendizaje, en las políticas destinadas a eliminar las barreras en cada etapa,
prestando especial atención a las niñas, que siguen encontrándose en una
situación de mayor desventaja".
De todas las regiones del mundo, el África Subsahariana es la que tiene
los índices más altos de exclusión. Más de una quinta parte de los niños de
edades comprendidas entre los 6 y los 11 años no están escolarizados, seguidos
por una tercera parte de los jóvenes de entre 12 y 14 años. De acuerdo con
los datos del UIS, casi el 60% de los jóvenes de entre 15 y 17 años no asiste a
la escuela. Un obstáculo importante para alcanzar la meta son las disparidades
que siguen existiendo en lo que respecta a la participación en la educación y
que tienen que ver con el sexo, la ubicación y los recursos económicos.
Los conflictos armados constituyen otra importante barrera a la
educación. En todo el mundo, el 35% del total de los niños no escolarizados en
edad de cursar la educación primaria (22 millones), el 25% de los adolescentes
en edad de cursar el primer ciclo de secundaria (15 millones) y el 18% de los
jóvenes sin escolarizar en edad de cursar el segundo ciclo de secundaria (26
millones) viven en zonas afectadas por conflictos.
En general, los jóvenes de más edad (15-17 años) tienen cuatro veces más
probabilidades de no estar escolarizados que los niños de edades comprendidas
entre los 6 y los 11 años. Esto se debe en parte a que la educación primaria y
el primer ciclo de la educación secundaria son obligatorios en casi todos los
países, mientras que el segundo ciclo de secundaria no lo es. Al mismo
tiempo, esos jóvenes suelen tener la edad legal para trabajar. Muchos de ellos
no disponen de más opción, mientras que otros intentan combinar la asistencia a
la escuela con el empleo.
Las niñas tienen más probabilidades que los niños de no asistir nunca a
la escuela, pese a todos los esfuerzos realizados y los avances logrados en las
dos últimas décadas. De acuerdo con los datos del UIS, 15 millones de niñas en
edad de cursar la educación primaria no tendrán nunca la oportunidad de
aprender a leer ni a escribir en la escuela primaria, en comparación con
10 millones de niños. Más de la mitad de esas niñas (9 millones) vive en
el África Subsahariana.
La pobreza constituye un obstáculo adicional para las niñas. De acuerdo
con los análisis que figuran en el Informe GEM, en África Septentrional y Asia
Occidental, las diferencias son aún mayores entre la población más pobre de la
región: solo 85 niñas por cada 100 niños en edad de cursar el primer ciclo de
educación secundaria asisten a la escuela. Entre los que tienen edad de cursar
el segundo ciclo de secundaria, solo 77 de las niñas más pobres por cada 100 de
los niños más pobres asisten a la escuela.
http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/263_million_children_and_youth_are_out_of_school_from_primar-1/#.V5EB49KGukq
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