Evaluación Grado 9° Ciencias Sociales
El secuestro del Inca Atahualpa
El primer caso documentado de secuestro en territorio suramericano
El primer caso documentado de secuestro en territorio suramericano
1. Ocurrió en
Perú en
A. el alto del Gran Chaco
B. el alto del valle Atahualpa
C. la gran cumbre Túpac Amaru
D. el alto del valle de Cajamarca
2. Dirigido
por
B. Hernando de Luque
C. el emperador Carlos V
D. Pizarro, Almagro y de Luque
3. El inca
Atahualpa, había llegado al campamento español
A. con un grupo de soldados de su
guardia personal
B. acompañado de tropas de aventureros
españoles
C. seguido de sacerdotes de la tribu y
altos dignatarios
D. con un lujoso cortejo ceremonial de
incas desarmados
4. Un sacerdote
católico fue cómplice de la cruel y atroz infamia
A. el franciscano Juan de Soto
B. el misionero Diego de Almagro
C. el jesuita Pascual de Andagoya
D. el dominico Vicente de Valverde
5. Un
sacerdote, salió al encuentro de la víctima, le habló de la creación del mundo
y del pecado original, y finalmente le
informó
A. que esas tierras le pertenecían al
emperador Carlos IV
B. en su dialecto que era bienvenido
pero debía bautizarse
C. que su padre el inca Tupac Cápac
había vendido esas tierras
D. que el papa de Roma había entregado
esas tierras al emperador
6. Al oír la
traducción que le hacía el intérprete, el inca sorprendido
A. se rió pensando que era parte de la
bienvenida
B. dio la orden a su guardia personal
de atacar a los invasores
C. y ofendido le lanzó una fecha
logrando herirlo en un costado
D. le respondió que el reino del Perú
le correspondía por herencia
7. Los incas
tenían la creencia de que descendían
A. de la Luna, diosa Inca
B. de la mezcla de dioses
C. de sagrados antepasados
D. del Sol, el dios de los incas
8. El infame
sacerdote le mostró
A. un decreto real
B. numerosos y extraños objetos de
origen europeo
C. un mapa lleno de inscripciones, y
poniéndolo en sus manos
D. un objeto hecho de numerosos planos
superpuestos exornados
9. Atahualpa
asistió a la cena con las expectativas de su cultura y de los códigos de honor
seculares de su pueblo
A. realizando rituales y llevando todo
un espectáculo de color y actos culturales de su cultura
B. desplegando su caballería y guerreros desarmados como un acto de
bienvenida a los españoles
C. con numerosos regalos para sus
anfitriones quienes fueron bienvenidos a pesar de ser extraños
D.
confiado en que un ejército jamás abriría fuego contra ellos sin haber
declarado previamente la guerra
10. El secuestro del Inca Atahualpa refleja
en los invasores
A. la actitud de los
extranjeros invasores genocidas de pueblos americanos
B. la sevicia y actitud perversa y
malévola de los secuestradores asesinos
C. el desespero por conseguir poder y
dinero pasando por encima de los derechos humanos
D. la voracidad violenta y descabellada
idea de enriquecerse a cualquier costo de los invasores españoles
11. Los
móviles del secuestro están claros
A.
buscar una región rica para establecer colonias
B.
destruir y avasallar pueblos confiados y creyentes
C.
viajar por el mundo en busca de aventuras y fortuna
D.
obtener poder y fortuna de manera rápida a cualquier costo
12. Los
móviles del secuestro están claros
A.
buscar una región rica para establecer colonias
B.
destruir y avasallar pueblos confiados y creyentes
C.
viajar por el mundo en busca de aventuras y fortuna
D.
obtener poder y fortuna rápida a cualquier costo y sacrificio
13. El hecho de solicitar
como rescate que llenaran con oro una habitación (hasta cierto punto),
representa
A. la
maldad y perversidad de la humanidad
B.
destruir y avasallar pueblos confiados y creyentes
C.
viajar por el mundo en busca de aventuras y fortuna
D.
la desmedida ambición de los invasores secuestradores
14. El
secuestro significa una clara violación
A.
al Código Penal
B.
a la libertad humana
C.
a las costumbres incas
D. a los derechos humanos
15. El
hecho de secuestrar al inca Atahualpa significa que
A.
el fin justifica los medios para los invasores
B.
muchos españoles eran delincuentes y asesinos
C.
a quien se representa carece de moral y dignidad
D. se
carece de valores y se está dispuesto a violar la ley
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