martes, mayo 31, 2016

 3°   Evaluación de Filosofía Grado 10°     2° Periodo 2016

1. Una característica  de la conducta de los sofistas era el

A. marcado individualismo.
B. interés por adquirir poder.
C. permanente ayuno espiritual.
D. desmedido interés por el dinero.

2. Los sofistas trastocaron

A. los valores fundamentales de la polis griega.
B. las ideas progresistas de Sócrates y Aristóteles.
C. las prácticas en la enseñanza filosófica en el liceo.
D. principios morales que sostenían la cultura griega.

3. La  serie  de transformaciones intelectuales provocadas por los sofistas se consideran fundamentales para entender 

A. la posibilidad de alcanzar el conocimiento objetivo del Universo y la naturaleza.
B. el apogeo de Atenas como  ciudad que encarna lo que se ha denominado como la Grecia clásica.
C. la teoría epistemológica desarrollada posteriormente por las posturas filosóficas  de los presocráticos en la Antigua Grecia.
D. la discusión con Sócrates ante su errada visión filosófica fundamentada en la moral, la ética y el conocimiento subjetivo.

4. La palabra sofista al principio poseyó un significado positivo, pero luego dicha palabra adquiere un fuerte tono peyorativo, pasando a tener la connotación de

A. maestro de la retórica.
B. hombre sabio y crítico.
C. filósofo de la naturaleza.
D. falso sabio y embaucador.

5. Los sofistas consideraban la realidad como

A. conocimiento puro.
B. inmutable y objetiva.
C. una problemática social.
D. algo en constante cambio.

6. El más famoso de los sofistas fue

1. Critias.
2. Gorgias.
3. Pitágoras.
4. Protágoras.

Y uno de sus postulados se resume en que

5. el conocimiento tiene un carácter objetivo.
6. no existe nada objetivo, pues todo es relativo.
7. los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
8. nada existe, y aunque existiera, no lo podríamos conocer.

B. 1 y 8
B. 4 y 6
A. 2 y 5
D. 3 y 7


7. La democracia en Atenas favoreció la participación de los ciudadanos, tomando importancia las Asambleas (debates, discusiones), la cual llevó al surgimiento de

A. la filosofía.
B. la mayéutica.
C. prácticas sociales.
D. una nueva cultura.

8. Al surgir el desarrollo de tendencias y teorías contrapuestas entre sí, esto ayudó notablemente a la habilidad

A. retórica.
B. literaria.
C. filosófica.
D. dialéctica.

9. La situación, propició la aparición de ciertos pensadores especializados en la

A. sofística socrática
B. sabiduría y el conocimiento
C. expresión artística y literaria
D. enseñanza de la retórica y de la dialéctica

10. Los sofistas se establecieron en

A. Atenas.
B. Mileto.
C. Gorgias
D. Esparta.

11. Los dos sofistas más importantes fueron sin duda

A. Antifón y Critias.
B. Pitágoras y Gorgias.
C. Protágoras y Gorgias.
D. Licofrón y Alcidamante.

12. La palabra sofista surge de “sophistés”, que significaba

A. experto.
B. sofisma.
C. peyorativo.
D. embaucador.

13. Los sofistas tendieron a defender

A. la racionalidad religiosa.
B. la hegemonía de Atenas.
C. el dogmatismo religioso.
D. el relativismo de las normas

14. Una definición de retórica sería

A. el arte de la persuasión a través de la palabra.
B. Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos y métodos del conocimiento humano.
C. el estudio filosófico del ser humano elaborado objeto de atención de los filósofos.
D. arte de hablar de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir.



15. Un rasgo común con los filósofos de la naturaleza era que

A. tenían como actividad antipedagógica la libertad.
B. no recibían retribuciones económicas por su actividad.
C. asumían una postura crítica ante los mitos tradicionales.
D. eran capaces de encontrar respuestas a los misterios de la naturaleza.

16. Los sofistas se caracterizaron por pregonar el

A. interés por la sociedad.
B. la mayéutica filosófica.
C. el dogmatismo religioso.
D. escepticismo en filosofía.

17. Los sofistas optaron por interesarse por

A. el ser humano.
B. la sociedad.
C. la religión.
D. el poder.

18. Los sofistas son los creadores 

A. del logos.
B. del arte retórico.
C. de la mayéutica.
D. del conocimiento objetivo.

19. Una definición de oratoria sería el

A. arte de la elocuencia.
B. arte de la persuasión.
C. conocimiento lógico.
D. arte de refutar y discutir.

20. Una definición dialéctica sería el

A. arte de la elocuencia.
B. arte de la persuasión.
C. conocimiento lógico.
D. arte de refutar y discutir.


21. Con la sofística, el hombre, como individuo moral y como ser social se

A. evidencia en la teoría antropológica.
B. propone como una perspectiva analítica.
C. convierte en una problemática fundamental.
D. presenta como eje fundamental de la filosofía.

22. La conclusión a la que llegan los sofistas es 

A. las leyes humanas son arbitrarias, convencionales y susceptibles de ser cambiadas.
B. la concepción de que las leyes son universalmente válidas y objetivas.
C. las leyes humanas son preceptos justos que buscan beneficiar a los gobernados.
D. al crear las leyes los seres humanos alcanzan la libertad y se benefician de estas.





23. Podría definirse a la sofística como una

A. tendencia filosófica.
B. postura epistemológica.
C. teoría del conocimiento.
D. crítica de la cultura.



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