2°. Evaluación
de Filosofía Grado 10° 2° Periodo 2016
1. Una definición
dialéctica sería el
A. arte de la
elocuencia.
B. arte de la
persuasión.
C. conocimiento
lógico.
D. arte de refutar y
discutir.
2. El más famoso de
los sofistas fue
1. Hipias.
2. Gorgias.
3. Pitágoras.
4. Protágoras.
Y uno de sus postulados se resume en que
5. el conocimiento
tiene un carácter objetivo.
6. no existe nada
objetivo, pues todo es relativo.
7. los números eran el
principio (arjé) de todas las cosas.
8. nada existe, y
aunque existiera, no lo podríamos conocer.
A. 4 y 6
B. 1 y 8
C. 2 y 5
D. 3 y 7
3. La situación,
propició la aparición de ciertos pensadores especializados en la
A. sofística
socrática
B. sabiduría y el
conocimiento
C. expresión
artística y literaria
D. enseñanza de la
retórica y de la dialéctica
4. Un rasgo común con los filósofos de la naturaleza era que
A. tenían como
actividad antipedagógica la libertad.
B. no recibían
retribuciones económicas por su actividad.
C. asumían una
postura crítica ante los mitos tradicionales.
D. eran capaces de
encontrar respuestas a los misterios de la naturaleza.
5. Los sofistas se
caracterizaron por pregonar el
A. interés por la
sociedad.
B. la mayéutica
filosófica.
C. el dogmatismo
religioso.
D. escepticismo en
filosofía.
6. Los sofistas
optaron por interesarse por
A. el ser humano.
B. la sociedad.
C. la religión.
D. el poder.
7. Podría definirse a
la sofística como una
A. tendencia
filosófica.
B. postura
epistemológica.
C. teoría del
conocimiento.
D. crítica de la
cultura.
8. La
democracia en Atenas favoreció la participación de los ciudadanos, tomando
importancia las Asambleas (debates, discusiones), la cual llevó al surgimiento
de
A. la filosofía.
B. la mayéutica.
C. prácticas
sociales.
D. una nueva cultura.
9. Los sofistas se
establecieron en
A. Mileto.
B. Atenas.
C. Gorgias
D. Esparta.
10. Los dos sofistas
más importantes fueron sin duda
A. Antifón y Critias.
B. Pitágoras y
Gorgias.
C. Protágoras y
Gorgias.
D. Licofrón y
Alcidamante.
11. La palabra sofista
surge de “sophistés”, que significaba
A. experto.
B. sofisma.
C. peyorativo.
D. embaucador.
12. Los sofistas
tendieron a defender
A. la racionalidad
religiosa.
B. la hegemonía de
Atenas.
C. el dogmatismo
religioso.
D. el relativismo de
las normas
13. Los sofistas son
los creadores
A. del logos.
B. del arte retórico.
C. de la mayéutica.
D. del conocimiento
objetivo.
14. Una definición de
oratoria sería el
A. arte de la
elocuencia.
B. arte de la
persuasión.
C. conocimiento
lógico.
D. arte de refutar y
discutir.
15. Una característica
de la conducta de los sofistas era el
A. marcado
individualismo.
B. interés por
adquirir poder.
C. permanente ayuno
espiritual.
D. desmedido interés
por el dinero.
16. El desarrollo de
tendencias y teorías contrapuestas entre sí, ayudó notablemente a la habilidad
A. retórica.
B. literaria.
C. filosófica.
D. dialéctica.
17. Con la sofística,
el hombre, como individuo moral y como ser social se
A. evidencia en la
teoría antropológica.
B. propone como una
perspectiva analítica.
C. convierte en una
problemática fundamental.
D. presenta como eje
fundamental de la filosofía.
18. Una definición de
retórica sería
A. el arte de la
persuasión a través de la palabra.
B. Parte de la
filosofía que estudia los principios, fundamentos y métodos del conocimiento
humano.
C. el estudio
filosófico del ser humano elaborado objeto de atención de los filósofos.
D. arte de hablar de
forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir.
19. La conclusión a la
que llegan los sofistas es
A. las
leyes humanas son arbitrarias, convencionales y susceptibles de ser cambiadas.
B. la
concepción de que las leyes son universalmente válidas y objetivas.
C. las
leyes humanas son preceptos justos que buscan beneficiar a los gobernados.
D. al
crear las leyes los seres humanos alcanzan la libertad y se benefician de
estas.
20. Los sofistas
trastocaron
A. los valores
fundamentales de la polis griega.
B. las ideas
progresistas de Sócrates y Aristóteles.
C. las prácticas en
la enseñanza filosófica en el liceo.
D. principios morales
que sostenían la cultura griega.
21. La serie
de transformaciones intelectuales provocadas por los sofistas se
consideran fundamentales para entender
A. la posibilidad de
alcanzar el conocimiento objetivo del Universo y la naturaleza.
B. el apogeo de
Atenas como ciudad que encarna lo que se
ha denominado como la Grecia clásica.
C. la teoría
epistemológica desarrollada posteriormente por las posturas filosóficas de los presocráticos en la Antigua Grecia.
D. la discusión con
Sócrates ante su errada visión filosófica fundamentada en la moral, la ética y
el conocimiento subjetivo.
22. Los sofistas
consideraban la realidad como
A. conocimiento puro.
B. inmutable y
objetiva.
C. una problemática
social.
D. algo en constante
cambio.
23. La palabra sofista
al principio poseyó un significado positivo, pero luego dicha palabra adquiere
un fuerte tono peyorativo, pasando a tener la connotación de
A. maestro de la retórica.
B. hombre sabio y crítico.
C. filósofo de la naturaleza.
D. falso sabio y embaucador.
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