lunes, abril 06, 2015



 10° 2 
Filosofía






Clase Enero 20 de 2015

     Introducción
“No  se aprende filosofía, sino se aprende a filosofar”.
“No se deben enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar” Kant.

La filosofía debe asumirse como la búsqueda del saber por sí mismo, es una especie de deseo incontrolable por escapar de la oscuridad, de seguir los dictados de la razón, evitando la seducción de caer en la monotonía de aceptar las cosas o circunstancias “porque sí, así son y deben ser” y dejarnos someter del facilismo y del hedonismo contemporáneo que nos envuelven en la parsimonia cotidiana.

Por esto, el hecho de “enseñar filosofía no consiste en adoctrinar conciencias u ostentar erudición, sino en mostrar el abanico multicolor de las tradiciones de pensamiento, invitando desde allí a las y los aprendices para que hagan realidad la clásica sentencia horaciana retomada por Kant: “¡Atrévete a pensar por ti mismo!”. Por lo tanto, sólo conociendo las múltiples y ricas tradiciones del pensamiento, se puede dar paso al reconocimiento y a la construcción consciente y crítica de la propia cosmovisión.

En esta direccionalidad, la filosofía implica tener un amplio sentido de racionalidad que debe incluir un profundo espíritu crítico,  en el sentido planteado por Max Horkheimer:


“[…] lo que entendemos por critica es el esfuerzo intelectual, y en definitiva práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes, el esfuerzo por armonizar, entre si  y con las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social, por deducirlos genéticamente, por separar uno del otro, el fenómeno y la esencia, por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra: por conocerlas de manera efectivamente real” (Teoría crítica).

     
  Objetivo General del Área

 Desarrollar una capacidad reflexiva que le permita al estudiante lograr  conciencia de sí, para que a través de esta, adquiera responsabilidad sobre su propia existencia y a través de sus logros personales aporte al desarrollo de la humanidad y al de la comunidad en la cual se desenvuelve.


  Objetivo Grado Décimo

 Valorar la importancia de la filosofía para la vida, y en la resolución de problemas individuales cotidianos, a través de la reflexión y el auto descubrimiento de sí mismo, de manera que se aporte al crecimiento espiritual y al conocimiento de su ser.



Afrodita
Antígona 
Apolo
Aquiles
Ares
Ariadna
Artemisa
Atenea
Agamenón
Belerofonte
Dionisio  
Edipo
Eros
Esfinge
Gea
Hebe
Hera
Hermes
Homero 
Hesíodo
Ícaro
Caronte
Menelao
Musas
Ninfas
Morfeo
Pandora
París
Penélope 
Teseo
Urano
Pegaso
Medusa
Ulises 
Perseo
Pluto
Polifemo
Poseidón
Prometeo
Quimera
Quirón
Titanes
Zeus

Términos Específicos
devenir
aforismo
alma
anomia
antimonio 
antropomorfos
apatía 
apeiron
atomismo
autarquía
axiología
axioma
catarsis
apolíneo
aporía 
cinismo
consciencia
cosmogonía
crítica
demiurgo
dianoia
dogmatismo
eclecticismo
emanación
empirismo
ente
entelequia
epistemología
escepticismo 
irascible
hilomorfismo    
esencial
estética
ataraxia
estoicismo
ética
antropología
ontología
éxtasis
falacia
sofismo
hilomorfismo
homeomerías
inferencia 




Clase Enero 27 de 2015 



Continuación  Plan de Estudios 



       Temáticas y Contenidos

  

- Conceptuales



Comprende la importancia del mito en la sociedad griega.

Teogonía y cosmogonía griega.

Terminología Específica del Área como valoración conceptual del aprendizaje. 

Lectura crítica en el desarrollo de la dimensión intertextual.
Lecturas de análisis, profundización y contextualización.
El cine y el video como dispositivos y recursos de carácter pedagógico y  estrategia didáctica de aprendizaje.

- Procedimentales 

Formulo preguntas que lo llevan a valorar el origen del mito griego.  
Diferencio entre el saber filosófico y el saber mítico,  estableciendo comparaciones argumentadas.
Analizo y Resuelvo Preguntas Tipo SABER.
Clasifico y organizo información.
Analizo e interpreto lecturas de carácter crítico. 
Analizo y resuelvo Preguntas Tipo SABER.
Elaboro, analizo e interpreto  textos discontinuos, dibujos, gráficos y tablas.

- Actitudinales

Aplico en diferentes contextos sus saberes previos y los consolida a través de la discusión filosófica.
Integro equipos de trabajo con sus pares para realizar actividades propias del área.    
Reconozco la importancia del Proyecto de Vida para mi futuro.
Valoro los medios audiovisuales como herramienta en el proceso enseñanza - aprendizaje. 
Reconozco la importancia de la lectura crítica en el fortalecimiento de un saber específico

- Metas de aprendizaje

Analiza conceptos filosóficos.
Utiliza términos específicos.
Diferencia entre mito y filosofía. 
Identifica el origen de la filosofía occidental.
Identifica la visión cosmogónica del universo.
Elabora un mapa conceptual de los principales filósofos griegos.
Valora el aporte de la Escuela filosófica de los sofistas.
Sintetiza planteamientos de Sócrates, Platón y Aristóteles. 
Conceptúa sobre la importancia de la antropología filosófica.
Sintetiza la historia de la filosofía a través de cuadros sinópticos. 
Identificará los tipos de juicios lógicos y su necesidad lógica.
Reconoce las escuelas de filosofía y sus representantes.
Define los elementos fundamentales del conocimiento.
Analiza lecturas de carácter crítico.
Analiza los conceptos de espacio, tiempo, realidad, ficción.
Diferencia las épocas de la historia de la filosofía.
Interpreta textos de carácter existencial.
Reconoce a los principales pensadores y filósofos contemporáneos.
Identifica la importancia de la filosofía en la vida cotidiana.
Valorará la necesidad de un conocimiento axiológico para la vida.
Reconoce las contribuciones del psicoanálisis en la explicación del comportamiento del individuo y la formación de la cultura.

Preguntas Problematizadoras 

1. ¿Por qué surge el mito?
2. ¿Cuál es el contexto cultural y social en los cuales surge el mito?
3. ¿Qué sentido tienen las explicaciones mitológicas sobre aspectos de la vida del hombre?
4. ¿Por qué se dificulta al estudiante el análisis y la comprensión de textos escritos?




       Mitología  Griega



El mito surge como una respuesta del hombre para explicar lo que le rodea y no tiene otra forma de entenderlo. Es una explicación en forma de relato de lo sagrado que encarna experiencias y representa la conciencia colectiva. En el caso de los griegos, quedó una riqueza documental extraordinaria.

La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. El pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses.

La mitología griega estaba ligada a los aspectos de la vida humana. Cada ciudad estaba consagrada a un dios en particular o grupo de dioses, y rendían culto en los templos. Regularmente honraban a los dioses en festivales, supervisados por los altos funcionarios. En los festivales y reuniones oficiales, los poetas recitaban o cantaban significativas leyendas e historias. Muchos griegos conocían a los dioses a través de la palabra de los poetas.

Los griegos también relacionaban su vida doméstica con la de los dioses y en ella les rendían el culto debido. Diferentes partes de la casa estaban dedicadas a determinados dioses, y los individuos les elevaban ruegos regularmente.



Teogonía

Génesis  de  los  dioses  griegos



Hesíodo, en su Teogonía, plasmó la estructura de la familia de los dioses Olímpicos:


        “Antes que nada nació Caos, después Gea (la Tierra) de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre, Tártaro nebuloso en un rincón de la Tierra de anchos caminos y Eros, que es el más hermoso entre los dioses inmortales,   relajador de los miembros y que domeña, dentro de su pecho, la mente y el prudente consejo de todos los dioses y todos los hombres. De Caos nació Erebo y la negra Noche; de la Noche, a su vez, nacieron Éter y el Día, a los que concibió y dio a luz, tras unirse en amor con Erebo. Gea primariamente engendró, igual a sí misma, a Urano brillante para que la cubriera en derredor por todas partes y         fueron asiento seguro para los dioses felices para siempre. Alumbró a las grandes Montañas, moradas graciosas de las divinas ninfas, que habitan en los sinuosos montes.


Deidades Griegas más Importantes

Zeus. Dios supremo de los dioses. Se relaciona con los cultos del firmamento luminoso. La naturaleza y el devenir del cosmos están sometidos a Zeus (desataba tormentas, hacía caer el rayo), así como la armonía y el orden social: los reyes y soberanos reciben de él su poder y a él deben rendir cuentas. Incluso era el consejero y el protector de la Asamblea popular y el defensor de todos los juramentos. Sólo las Moiras, el destino o la fatalidad, hijas de la necesidad se sustraen a su poder.

Gea. La madre Tierra de ella surge todas las razas divinas. Nace después de 

Caos y antes de Eros (el Amor). Engendró a Urano (el Cielo) al igual que Ponto (el mar).

Urano. Hijo y esposo de Gea. Ambos fueron los ancestros de los dioses griegos.

Cronos. Hijo de Urano y Gea. Dirigió a los Titanes en una revuelta contra su padre y se convirtió en el rey de los dioses.

Rea. Madre de Zeus y esposa de Cronos.

Hera. Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea, hermana y esposa de Zeus. Protectora del matrimonio y la maternidad.

Artemisa. La cazadora. Hija de Deméter (diosa de la fertilidad); pero es más común que se considere hermana gemela de Apolo, y por lo tanto hija de Leto y Zeus.

Apolo. Considerado como el dios del bien, del orden, de la belleza, por lo que también regía la música, el arte y la poesía. Igualmente el dios de la medicina y el padre de Esculapio. Dios Sol.

Atenea. Diosa de la sabiduría, la inteligencia y las artes. Nació de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba por las leyes y protegía la justicia. Regía todo símbolo civilizado: arado, fuego, bordados, etc.

Hermes. Dios de todo cuanto requiere habilidad y astucia: ladrones, tramposos y viajeros. Mensajero de los dioses, dios del comercio, Inventó la lira, los pesos y medidas y los deportes.

Ares. Dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad. Le acompañan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo).

Hefestos. Dios griego del fuego y de los metales. Su forja era prodigiosa; armas y armaduras para distintos dioses: tridente de Poseidón, cetro de Zeus, escudo de Heracles, etc.

Afrodita. Diosa griega de la belleza y de la voluptuosidad, nacida de la espuma del mar, fecundada por los genitales castrados de Urano.

Deméter. Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas y de la agricultura, hija de Cronos. La muerte y el renacer de las estaciones están ligados a su figura a través del mito de Perséfone, su hija raptada por Hades. En su honor tenían lugar las fiestas de las Tesmosforias, celebradas principalmente por mujeres.

Poseidón. Dios de los mares. Su símbolo es el tridente que equivale a los rayos de Zeus y significa el control sobre los mares.

Hades. Dios griego del mundo subterráneo, reino de los muertos y dueño de todas las riquezas del interior de la tierra, por lo que se le llamaba también Plutón (Pluto=riqueza). Se le representa con cabellos y barbas largas, portando un bastón rematado con la cabeza de un águila.          

Dionisos. Dios griego del vino, la embriaguez e inspirador de la locura ritual. Uno de los dioses más importantes de la Grecia clásica, hijo de Zeus y de la ninfa Sémele.

Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, al Ponto, hirviente con su oleaje; y después, tras haber yacido con Urano, alumbró a Océano de profundo vórtice, a Ceo, Crío, Hiperión y Japeto..." 

“Hervía la Tierra entera y las corrientes de Océano y el Ponto estéril; una ardiente llamarada envolvió a los Titanes, hijos de la Tierra; la llama inextinguible llegaba al éter divino y el resplandeciente fulgor del rayo y del relámpago cegaba (sus) ojos, a pesar de ser fuertes. Un fuego inefable invadía a Caos; parecía al verlo de frente con los ojos o al oír el ruido con los oídos, como si Gea (la Tierra) y el ancho Urano (el cielo) se estuvieran juntando arriba; pues un estrépito igual de grandes se  habría levantado... Ardientemente desea el cielo augusto penetrar la Tierra y el deseo de la Tierra se apodera por realizar la unión. La lluvia de su lecho del cielo cae y fecunda la Tierra; ésta genera para los mortales pastos para sus rebaños y el sustento de Démeter. Allí de la Tierra lóbrega, de Tártaro nebuloso y del Ponto estéril, de todos están unas tras otras las fuentes y los límites penosos y húmedos, que incluso los dioses odian, de una gran cima, a cuyo umbral no podría llegarse en un año completo, ni aun estando dentro de sus portones. Sino que aquí para allá le llevaría a uno tormenta tras tormenta; terrible, incluso para los dioses inmortales (es) este prodigio; y la morada terrible de la sombría Noche se alza cubierta con nubes de azul oscuro”.

Responder las siguientes preguntas

  1. ¿Cuál cree que sea la importancia del mito como forma alegórica de explicar la realidad?

2. ¿Por qué se considera que el mito plantea problemas y dilemas de una sociedad?

3. Cuáles son los tres dioses griegos que más te llamaron la atención.
   

        Clase Febrero 10 de 2015


Actividad:

                  Crema de Términos Específicos Mitología Griega



De acuerdo a los siguientes Significados o Conceptos,
Encuentre y Seleccione en la Tabla Anexa, los Nombres,
y Términos Específicos referentes a la Mitología Griega.
    
       
  1. Guerra de los titanes. 
  2. Hijos de Príamo, rey de Troya.
  3. Nombre de las tinieblas infernales.
  4. Personificación griega de la Tierra.
  5. Seis Titanes de la primera generación.
  6. Principal polis  griega, fundada en la Acrópolis.
  7. Pueblos que dieron origen a la civilización griega.
  8. Princesa que ayudó a Teseo a combatir al Minotauro.
  9. Patria de Ulises - Odiseo -; isla de Grecia en el Mar Jónico. 
  10. Diosa del trigo y otros cereales, y de la agricultura en general.
  11. Devoraba a sus hijos por temor a perder el poder del  Universo.
  12. Dios primordial, perteneciente al inicio del mundo, personificaba la oscuridad.
  13. Dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, exaltado por Nietzsche. 
  14. Hijas de Forcis y Ceto. Eran tres hermosas hermanas: Esteno, Euríale y Medusa.
  15. Héroe que sufrió grandes vicisitudes al regresar a su tierra Ítaca, donde era rey.
  16. Titán hijo de Jápeto y padre de Deucalión, aparece como el creador de los hombres.
  17. Dios de los muertos, rey de los infiernos, esposo de Perséfone, hermano de Poseidón.
  18. Rey griego encargado del mando supremo del ejército en la guerra contra los troyanos.
  19. Región de Asia Menor, tierra de origen del gorro que está en nuestro Escudo Nacional.  
  20. Primera mujer que trajo consigo una caja donde estaban encerrados los males del mundo.
  21. De la sangre vertida de este ser en la Tierra, nacieron las Erinias, los Gigantes y las Ninfas.   
  22. Suprema divinidad griega, dios soberano de dioses y mortales, del cielo, la tierra y el trueno.
  23. La huida de esta dama sirvió como “pretexto” para emprender la guerra contra Troya.
  24. Isla de Grecia en el Mediterráneo Oriental, donde Rea dejó a Zeus al cuidado de unos pastores
  25. Dios primordial, responsable del amor y el sexo, venerado también como dios de la fertilidad.
  26. Ciudad - Estado griega, identificada por su carácter aristocrático y guerrero.
  27. Seres mitad hombre-mitad caballo, que se nutrían de carne cruda y costumbres brutales.
  28. Relato que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales, como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
  29. Héroe mitológico griego que comandó a los Argonautas y conquistó el Vellocino de oro; Príncipe de Tesalia.
  30. Esposo de Helena, rey de Esparta, luchó con su hermano Agamenón y otros héroes griegos contra los   troyanos.  
  31. Héroe legendario griego que luchó contra los troyanos, mató a Héctor y muerto a su vez por el hermano de éste, París.
  32. Rey legendario de Creta, condenó a Atenas a enviar cada nueve años a siete muchachos y siete muchachas para sacrificarlos.
  33. Diosa con mayor rango en el Olimpo, esposa y hermana de Zeus, hija mayor de Cronos y Rea, y   también tragada por su padre. 
  34. Diosa primordial de la noche nacida del Caos. Con su hermano Érebo (Oscuridad), concibió a Éter (Puro brillo, Luminosidad) y Hemera (Día).
  35. Sacerdotisa de Hécate, es el arquetipo de hechicera, con ciertos rasgos de chamanismo. Nieta del titán Helios, hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía.
  36. Hijo de Eolo, por sus engaños a Zeus fue condenado en los Infiernos a subir una roca por una pendiente, pero, tan pronto llegaba la roca a la cumbre, volvía a caer.
  37. Se enfrentó a la Esfinge y resolvió sus enigmas, como premio los habitantes de Tebas le concedieron por esposa a su reina Yocasta. Constituye la base de las teorías psicoanalíticas de Freud.
  38. Es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde muy antiguo como patrona de Atenas. Nació armada de casco, lanza y escudo, de la cabeza de Zeus,  protectora de la industria de los metales y de la inteligencia, su símbolo es el búho.
  39. Dioses griegos exaltados por Nietzsche como fundamentales en la existencia del hombre por la espiritualidad y constante lucha entre el arte y la música. Sueños, embriaguez y realidad. Lo onírico, lo creativo, la luz y el caos, la imagen de la vida, la salud y la juventud en contraposición de los  instintos, la pasión y ebriedad creativa.
  40. Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo y ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia, hasta cuando el héroe Teseo logra terminar con ella.



Contexto del surgimiento de la filosofía Grecia
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La invasión de los Dorios en el siglo XII a. de C. obligó a emigrar a los Jonios, los cuales buscaron refugio en las costas e islas adyacentes del Asia Menor fundando numerosas colonias consolidadas en el siglo VIII a. de C. por una nueva oleada de migraciones. En esas colonias (Mileto, Éfeso, Clazamenes, Samos, etc.) y en contacto directo con las culturas del Oriente Próximo nace la Filosofía.

La importancia de este periodo es extraordinaria. La filosofía surge en Grecia entre los siglos VII y VI a. de C., en las colonias jonias situadas en lo que hoy es Turquía, y en la Magna Grecia, al sur de Italia. Posteriormente pasó a Grecia, y en Atenas alcanzó su máximo esplendor.  

La aparición de la filosofía así como el resto de creaciones de la cultura griega, representa un acontecimiento de vital importancia en la historia de la humanidad.

En ese tiempo, concentrados en un área relativamente pequeña -incluye Grecia, algunas zonas de Turquía y sur de Italia-, surgieron las primeras posibilidades de  una explicación racional del mundo, y también se desarrollan el arte, el teatro, la escultura, la historia y se crea la concepción de la politeia, aplicada en la praxis de la democracia, la polis.

Hacia la filosofía:

La transición de los mitos a la filosofía, del muthos al logos[1], es mucho más radical que lo que supone un proceso de des-personificación o de desmitificación, entendido tanto como un rechazo de la alegoría como de una especie de desciframiento; mucho más profundo de lo que podría estar implicado en una mutación cuasi-mística de modos de pensar, del proceso intelectual mismo.

Se vincula más bien con un cambio político, social y religioso y no con un cambio puramente intelectual realizado fuera de la cerrada sociedad tradicional (que, en su forma arquetípica, es una sociedad oral, en la que la narración de cuentos es un importante instrumento de estabilidad y análisis), dirigido hacia una sociedad abierta, en la que los valores del pasado advienen relativamente poco importantes y la comunidad misma y su circunstancia expansiva generan opiniones radicalmente nuevas. Este tipo de cambio aconteció en las colonias griegas entre los siglos IX y IV antes de nuestra era.

Se puede decir que la filosofía nace en el siglo VI en el país jónico, en sus ciudades marítimas comerciales, entonces muy ricas. El crecimiento de la polis, la ciudad- estado independiente, fuera de las anteriores estructuras aristocráticas, unido al desarrollo de contactos con el extranjero y un sistema monetario transformaron la visión hesiódica de la sociedad e hicieron que los viejos arquetipos de dioses y héroes aparecieran obsoletos, salvo cuando se trataba del ámbito religioso. Las sociedades especulativas y cosmopolitas de Jonia (los primeros filósofos de la Magna Grecia son emigrados Jónicos) y del mismo Mileto se dedicaron, sin separarse demasiado de los mitos y de la religión, a estructurar un modelo más amplio y objetivo del mundo.

Origen de la Filosofía

El origen de la filosofía se ubica en la antigua ciudad de Mileto, situada en el Asia Menor, en el mercado, donde los comerciantes llegaban a intercambiar sus mercancías, y los primeros filósofos sus ideas. Es en esta ciudad, donde aparecen los primeros pensadores que, comienzan a dejar al margen la interpretación mítica de la realidad, contemplan a esta de un modo diferente. Observan que las cosas aparecen, que los seres vivos nacen, crecen y se mueren y, por ello, interpretan el movimiento como generación y transformación. Del universo nacen las cosas, en el viven y a él vuelven. De lo que surge una idea común: la physis.

La sociedad griega primitiva era fundamentalmente rural y aristocrática. La nobleza terrateniente tenía todo el poder económico y político. Los nobles eran también los protagonistas de la guerra porque sólo ellos poseían caballos y armas. El prototipo humano era, pues, el noble, y sus cualidades eran el modelo a imitar para los ciudadanos de entonces: fuerza ("virtud", valor, independencia. Los pobres no tenían más alternativa que el exilio o la colonización de nuevas tierras de cultivo en el extranjero.    
Estructura social. El funcionamiento de la sociedad griega descansaba sobre todo en los esclavos (75%), que normalmente eran bien tratados pero carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres (un 25% de la población). Muchos ciudadanos eran propietarios de tierras, pero no ejercían trabajos físicos o actividades remuneradas porque entre ellos estaba mal considerado. Valoraban enormemente el ocio. La mayoría contribuían con cierta cantidad diaria al sostenimiento de los magistrados, jurados, soldados e incluso de otros ciudadanos. Por eso la vida pública ocupaba casi toda la actividad del ciudadano ateniense. Cuando el varón volvía a casa, era frecuente organizar banquetes con amigos hasta muy tarde, en los que se comía, bebía, escuchaba música y se hablaba de política, arte y filosofía.

La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar.

Una elite de eruditos se reunía en distintos ámbitos huyendo de la realidad oscura que estaban viviendo para dialogar y así lograr comprender los sucesos que acontecían.
A partir del siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosófico que influyó y aún hoy sigue influyendo en nuestra cultura.

La filosofía 'amor por la sabiduría' es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía hace su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.     

La invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos, aunque no se conserva ningún escrito suyo. Según la tradición, hacia el año 530 a. de C., el tirano León trató de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un filósofo. Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.




[1] El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así, la física, es el explicar o dar razón de los estados de la materia y la energía y las leyes que modifican su estado, la antropología el explicar o dar razón del hombre.

Esta breve frase implica: la filosofía es el paso del mito al logos. Indica que los primeros filósofos aceptaron dos principios: el mundo es racional, en el mundo hay un logos; y, nosotros disponemos de un logos -razón-, que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.

              


Tarea

Consultar biografías filósofos presocráticos 

-        Tales de Mileto
-        Anaximandro
-        Anoximenes
-        Anaxagora
-        Demócrito
-        Heráclito

  -        Pitágoras 


















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