PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
1. La filosofía busca la representación de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platón estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el diálogo. Según lo anterior la filosofía requiere para su estudio
A. un método de investigación.
B. una ciencia de conocimientos válidos.
C. un procedimiento de razonamientos lógicos.
D. un tipo de investigación definido según el objeto.
2. La filosofía busca la representación de conceptos de la realidad, en este sentido, Sócrates propuso un método para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Este diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado por Sócrates, descubre las verdades por sí mismo, se le denomina
A. retórica.
B. oratoria.
C. dialéctica.
D. mayéutica.
3. Frente al ‘conócete a ti mismo’, afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si van en contra de ella. La crítica de Sócrates a los sofistas se da, porque
A. existe una verdad universalmente válida que los sofistas
pretenden desconocer.
B. los sofistas reconocen en la ley natural la fuente de todo
conocimiento existente.
C. el hombre es el ser que accede al conocimiento y conocer
la verdad depende de su razón.
D. la ley humana depende de la ley natural, y por lo tanto, todo conocimiento está ligado a ella.
4. La práctica inductiva de Sócrates era de dos tipos: uno positivo, por el cual de la consideración de ejemplos se llegaba a la definición; y otro negativo, por el que se demostraba la inadecuación de la definición, descendiendo de ella a los casos a los que se aplicaba, pero que no caían bajo el concepto en cuestión. Según esto
1. la inducción parte de
lo particular a lo general.
2. al buscar definiciones
se procede por ensayo y error.
3. el acceso a la verdad
es posible por distintos caminos.
4. hay un procedimiento
lógico de razonamientos ordenados.
5. la intuición fue un método ampliamente utilizado por Sócrates.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
5. En la Grecia clásica, cuando alguien calificaba algo de bello, Sócrates buscaba precisión sobre la definición de belleza de su interlocutor. Aunque el interlocutor solía poner ejemplos que ilustraran el concepto de belleza a Sócrates le interesaba llegar al significado de lo "bello", a la esencia o forma de la belleza, a aquello que tenían en común todas las cosas que llamamos bellas. De lo anterior se deduce que para Sócrates
A. los calificativos se
dan a objetos sin conocer su esencia.
B. la belleza de un
objeto se relaciona con la esencia de este.
C. el concepto de belleza
es relativo pues aplica a todo objeto.
D. es el observador quien
define la esencia de la belleza de un objeto.
6. La crítica socrática de la democracia se combinaba con un aprecio por las Leyes del Estado. Cuando Sócrates fue condenado a muerte por la asamblea, tuvo la oportunidad de huir de la cárcel. Sócrates se negó, pues era consciente de que había sido condenado conforme a las leyes de Atenas por las cuales sentía un profundo respeto. Así, afirmaba que la justicia caracterizaba a la sociedad en su conjunto y el Estado justo era aquel en el que cada quien llevaba a cabo su función como ciudadano. Sin embargo, a pesar de conocer los vacíos que tenía el sistema aceptó la pena de muerte, porque
A. la moral socrática le
impedía salvar su propia vida frente a sus detractores.
B. fue incoherente con el
concepto de justicia que predicó y defendió durante su vida.
C. al aceptar la condena,
demostró con su muerte, el amor por la consistencia entre la verdad y su
práctica.
D. prefería morir, a la humillación de convivir con quienes lo juzgaron y lograron su condena con tergiversaciones.
7. La proposición de Sócrates de que aquel que conoce claramente el bien también lo quiere y lo realiza, resulta exacta en la medida en que una conducta plenamente buena, no sólo incluye en sí la bondad objetiva de lo querido, sino también la prioridad valorativa objetivamente fundada como lo mejor en cada caso. Sin embargo, algunos piensan que si se observa con cuidado las implicaciones de este enunciado, puede resultar un tanto ingenuo en cuanto
A. la acción mala depende
de una reflexión que la sustente.
B. el saber no
necesariamente conduce a una acción determinada.
C. la vía de la
experiencia demuestra que se puede obrar bien sin reflexión.
D. el deseo y el
conocimiento son fácilmente rebasados por la realidad de la vida.
8. En el diálogo ‘El banquete’, de Platón, uno de los participantes afirma que Eros es el más venturoso de los dioses y el más hermoso y bueno. Sócrates rechaza esta acepción y declara que Eros no es un dios sino un ser intermedio entre lo mortal y lo inmortal. Eros no es hermoso pues siempre está en busca de la belleza y por lo tanto no es bueno, porque
A. todo lo mortal es malo
y lo malo es de una naturaleza inseparable de lo feo.
B. al ser solo algo
intermedio entre lo humano y lo divino carece de las cualidades de este.
C. el objeto del amor es
bello y bueno, y por esta razón, siempre está a la espera de ambos.
D. el amor siempre es
amor evidente de una cosa especifica así sea en apariencia inexistente .
9. Uno de los fundamentos del escepticismo es la desconfianza en la capacidad del hombre para alcanzar la verdad. Esta escuela filosófica considera que la sabiduría consiste en mantenerse indiferente ante cualquier opinión, y busca la felicidad alejándose de todos los quebrantos y sufrimientos de la vida. En este contexto, el objetivo fundamental de la sabiduría consiste en
A. buscar equilibrio
interior renunciando a todo aquello que perturbe el alma del hombre.
B. interpretar la
realidad desde y a partir de varias concepciones en continua contradicción.
C. negar la existencia en
términos medios ya que todo evento es siempre algo justo o injusto.
D. explicar el mundo como una realidad transitoria hacia la plena realización de la existencia.
10. El objetivo de la filosofía para Sócrates es la búsqueda de la verdad, esto es, el principio universal producto del logos o de la razón. El método mayéutico será el camino para arribar al saber universal o bien al saber de lo general que no cambia y es eterno. La mayéutica, arte de dialogar, consiste en obligar al interlocutor al reconocimiento de su error y a volver a orientar sus razonamientos planteándose nuevas preguntas. De acuerdo con lo anterior se puede deducir que el método de la mayéutica
A. es muy preciso para
llegar a distintas definiciones sobre la misma cosa.
B. motiva el conocimiento
de lo universal dudando de lo que creemos conocer.
C. convierte al principio
en valor moral y en conocimiento general, verdadero y único.
D. afirma que la
verdadera esencia de las cosas está en el yo en general y trasciende.
11. El escepticismo moderno, que desconoce la posibilidad absoluta del conocimiento, va generalmente acompañado del solipsismo que considera el yo individual y sus estados como único punto de partida legítimo de toda construcción filosófica del conocimiento. De acuerdo con lo anterior se puede deducir que en la modernidad
A. el problema del
conocimiento genuino se limita a conocer generalmente las particularidades del
objeto.
B. la epistemología es
posible desde las declaraciones trascendentales desprovistas de una base
racional.
C. el problema
epistemológico del conocimiento auténtico tiene una solución predominantemente
escéptica.
D. el método del
conocimiento falso debe partir del yo individual y de sus particularidades sin
distinción alguna.
12. De acuerdo con las doctrinas socráticas, los seres humanos tienen la capacidad de reconocer y buscar unas cualidades que los hacen únicos, tales como la bondad, la justicia y el valor. Sin embargo, Sócrates no presenta una definición de ser humano, aunque afirma que en la búsqueda de estas virtudes el hombre encuentra su realización plena, por lo tanto el hombre
A. es un ser que
trasciende en la búsqueda de las cualidades que lo hacen más virtuoso.
B. es un ser con capacidades
y sólo se define como tal en función de dichas capacidades.
C. puede encontrar
respuesta a sus interrogantes en la medida que desarrolle su intelecto.
D. tiene la posibilidad
de encontrar el origen de sus capacidades en la virtud que lo hace único.
13. La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica. Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente, es decir que
A. lo que perseguía
Sócrates con su método era producir conocimiento.
B. la mayéutica tenía
como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.
C. el filósofo griego no
necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía y fluía de manera natural.
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido así mismo como un proceso doloroso.
14. En el diálogo El Gorgias de Platón, Sócrates afirma que en todos los casos, es mejor sufrir una injusticia que cometerla, y si se comete debe ser confesada, pues el hombre que comete una injusticia y queda impune, se convierte en el más desdichado de los hombres, porque
A. guarda en su alma el
mal cometido, sin importarle que los hombres inocentes paguen por él.
B. se convierte en
alguien desconfiado de los demás, pues sabe que ellos actuarán de igual forma.
C. corre el riesgo de ser
descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la polis y rechazado por
los
demás.
D. un alma injusta es un alma enferma y así como un cuerpo enfermo es infeliz, un alma enferma es desdichada.
15. Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este arte al
A. mostrar que ella es el
camino escogido por los hombres virtuosos.
B. plantear que es un
instrumento que libera al alma humana del mal.
C. presentar al poder
como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los
hombres.
D. mostrar que su único
fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la
belleza.
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