PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
1. Hobbes analiza el conocimiento humano, partiendo de la concepción de que este se origina y fundamenta en la experiencia. Esta concepción filosófica se conoce como
A. empirismo.
B. racionalismo.
C. estructuralismo.
D. fenomenológico.
2. La filosofía de Hobbes está marcada por dos elementos fundamentales como son el científico y el político. Así, mientras que, por un lado, la filosofía mecanicista de Hobbes busca afrontar el problema político de la constitución de la sociedad intentando evitar la guerra civil, por otro lado, su filosofía política es una confirmación de su pensamiento mecanicista. Por lo tanto, para Hobbes
A. la vida en sociedad sólo se entiende a partir de la ciencia.
B. la filosofía es asistémica, compleja, articulada y evolutiva.
C. la ciencia sólo tiene sentido en la guerra con el diseño de las armas.
D. es imposible diferenciar la política de la ciencia, pues ambas de basan en la filosofía.
3. Hobbes sostiene que la libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado, porque ella permite que las pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra y por lo tanto, al exterminio individual y colectivo. De esta forma, los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. la libertad hace que se vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder.
B. el origen de la lucha es el anhelo de libertad absoluta y la desconfianza en el Estado.
C. ellos confían en que el Estado les librará de una muerte violenta en el campo de batalla.
D. la libertad absoluta permite la convivencia pacífica, vivir con tranquilidad y el goce de los bienes.
4. ¿De qué manera plantea Hobbes su idea del contrato o pacto social?
A. de una forma que se garantice la seguridad individual.
B. como un sistema establecido que busque un fin específico y determinado.
C. suprimiendo las pasiones naturales del hombre que se oponen entre sí y le impiden su libertad.
D. mediante un concepto de un Estado fuerte, moderno y drástico para garantizar la convivencia.
5. Según Hobbes, el hombre es esencialmente antisocial, pues está guiado por sus pasiones, entre las cuales reina el egoísmo. Ello lo lleva a utilizar todos los medios posibles para lograr lo que desea, es decir, la continuidad de su movimiento vital, o lo que es lo mismo, la conservación de su existencia. Por esta razón, el hombre se ve obligado a buscar una solución al estado de guerra que le es natural, optando por
A. renunciar cada uno de los individuos a su derecho natural que les impide obrar por consenso.
B. crear una sociedad en donde exista un poder único y fuerte que dirija a todos hacia fines muy específicos.
C. leyes drásticas para imponer castigos severos como la pena de muerte.
D. dirigirse por medio de la fe y la convicción para lograr los fines comunes.
6. Hobbes plantea que lo que de algún modo es objeto de cualquier apetito humano es lo que con respecto a él se llama
A. bueno.
B. pasión.
C. deseo.
D. aversión.
7. La filosofía de Hobbes está marcada por dos elementos fundamentales como son el científico y el político. Así, mientras que por un lado, la filosofía mecanicista de Hobbes busca afrontar el problema político de la constitución de la sociedad intentando evitar la guerra civil, por otro lado, su filosofía política es una confirmación de su pensamiento mecanicista. Por lo tanto, para Hobbes
A. las ciencias sólo tienen sentido en la guerra.
B. la filosofía es un sistema complejo y articulado.
C. es poco posible diferenciar la política de la ciencia.
D. la vida en sociedad sólo se entiende a partir de la norma
8. El libre albedrío se refiere a
A. la libertad individual como único valor real.
B. potestad de obrar según se considere y elija.
C. la imposición de las normas en toda la sociedad.
D. la posibilidad de obrar libre e incondicionalmente.
9. Mientras que por un lado la filosofía mecanicista de Hobbes busca afrontar el problema político de la constitución de la sociedad intentando evitar la guerra civil, por otro lado, su filosofía política es una confirmación de su pensamiento mecanicista, por lo tanto, la filosofía de Hobbes está marcada por dos elementos fundamentales como son
A. el científico y el político.
B. la filosofía y la guerra.
C. la libertad y la ciencia.
D. las pasiones, el egoísmo y la fe.
10. Aristóteles afirmó que el hombre es un animal político. Thomás Hobbes, filósofo del siglo XVII, contradijo este planteamiento afirmando que el hombre es un lobo para el hombre. La diferencia entre estos dos planteamientos se explica porque
A. Aristóteles toma al hombre exclusivamente desde su aspecto racional, mientras que Hobbes lo toma desde el aspecto emocional.
B. para Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza mientras que para Hobbes el hombre es un ser egoísta por naturaleza.
C. Aristóteles busca establecer una ética, mientras que Hobbes sólo desea hacer una explicación materialista del comportamiento humano.
D. la visión aristotélica está determinada por la constitución de las polis, mientras que la hobbesiana lo está por la guerra civil de Inglaterra.
11. Hobbes describe la vida del hombre como
A. el deseo inmanente por dominar al otro.
B. solitaria, pobre, malévola, bruta y corta.
C. una permanente compulsión por el poder.
D. una permanente forma de justificar su miedo.
12. Para Hobbes si decimos la verdad podemos transmitir nuestra experiencia y recibir la de otros pudiendo así complementarnos mutuamente. Sin embargo, la ausencia de veracidad en esta comunicación tendría un efecto
A. adverso en la confianza ante cualquier tipo de relación.
B. nefasto sobre nuestra prudencia al tener datos equivocados.
C. un error qué ser inevitablemente trae consecuencias graves al prójimo.
D. en la veracidad de los errores asignados en la comunicación fluida de las personas.
13. La posición de Hobbes en cuanto a la separación de poderes es
A. totalmente de acuerdo.
B. renuncia total y absoluta.
C. muy explícita en su posición.
D. dependiendo de la conveniencia.
14. ¿Qué forma plantea Hobbes para garantizar la seguridad individual?
A. la idea de un contrato o pacto social
B. un sistema que busque un fin específico y determinado.
C. suprimiendo las necesidades naturales del hombre que le impiden su libertad.
D. mediante un Estado fuerte y drástico que castigue los crímenes y los delitos.
15. Para Hobbes, el hombre es ambicioso y con una permanente compulsión de dominar al otro mediante la palabra que adquiere carácter de acción, expresada en
A. Una compulsión por el poder.
B. la descomposición de la sociedad.
C. las consecuencias” de nuestros actos.
D. una situación de acontecimientos posibles.
16. Para Hobbes, el poder del hombre reside en
A. su capacidad de actuar.
B. la adquisición de conocimiento válido.
C. la fuerza que dan las armas para dominar al otro.
D. una búsqueda permanente dominada por la pasión.
17. La locución latina “Bellum omnium contra omnes”, significa
A. lo bello contra lo ominoso.
B. guerra de todos contra todos.
C. lo bello oculta la culpa del otro.
D. el hombre es un lobo para el hombre.
18. Hobbes encuentra tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el Estado de Naturaleza
A. reputación, poder y ambición.
B. competición, desconfianza y gloria.
C. la pasión, el poder y la competición.
D. la libertad, los celos de los hombres y el odio.
19. El pensamiento de Hobbes puede considerarse dentro de una concepción filosófica como
A. la filosofía escolástica.
B. el derecho natural.
C. tradición y pensamiento aristotélico.
D. un dualismo antropológico cartesiano.
20. Para Hobbes, una garantía de la auto imposición de los límites en los que se vive en sociedad es
A. su propia preservación.
B. la absoluta convivencia pacífica.
C. obtener una vida más tranquila y sin preocupaciones.
D. liberación total de la terrible condición de constante guerra.
21. Hobbes encuentra tres motivos básicos que son competición, desconfianza y gloria, por los cuales se presentan conflictos con
A. el Estado de Naturaleza
B. la libertad y los derechos.
C. la pasión, el poder y la competición.
D. el poder, la justicia y la ambición.
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