PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
1.
En el “mito de la
caverna” Platón argumenta dos clases de conocimiento; el sensible, que no pasa
de simple opinión y con el que conocemos las cosas materiales, y el verdadero
conocimiento que es el intelectual, por el que conocemos el mundo ideal y que
no es más que un recuerdo o reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía
antes de aparecer en el mundo sensible, de lo anterior podemos deducir que
A.
sólo lo que se vive es la realidad.
B. las
sombras son reflejo de la realidad.
C. la realidad es lo que percibimos y sentimos.
D. sólo a través del conocimiento se llega a la
verdad.
2. Según Platón, son los deseos y las pasiones del cuerpo los que ocasionan estados de desorden y de inquietud en el alma de los hombres. En consecuencia, sólo mediante una continua disciplina espiritual puede el hombre sabio dominar sus apetitos carnales y alcanzar la serena contemplación de las ideas puras. Esto se explica porque según Platón sólo el sabio
A. tiene en su poder las herramientas
teóricas para la felicidad.
B. comprende completa y totalmente al
instante todo lo que lee.
C. es capaz de someter sus impulsos
corporales al dominio de la razón.
D. es capaz de persuadir a sus semejantes
de construir armonía social.
3. Platón considera que la realidad se compone de arquetipos o formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen. Por ello para Platón el artista en su obra debe imitar lo que es en sí mismo una imitación, porque
A.
solamente el artista puede plasmar la esencia de las cosas.
B.
los seres humanos sólo experimentan las formas de las cosas.
C. el verdadero arte es aquel que logra representar
las formas de la realidad.
D. al artista le es imposible alcanzar las ideas en sí ya que son eternas, únicas e inmutables.
4. Para Platón, el hombre está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. De acuerdo con lo anterior, podría afirmarse que
A. el hombre está compuesto por elementos
materiales.
B. mientras que el alma tiene funciones
intelectuales, el cuerpo no.
C. como el hombre tiene cuerpo, el cuerpo
piensa y el alma lo sigue.
D. el alma es perecedera y le sucede todo
lo que le sucede al cuerpo.
5. Para Platón, mediante la creación artística se puede ver cómo se
relacionan el mundo de las ideas y el mundo sensible. Según él, lo sensible
siempre es generado como reflejo de lo inteligible. Por lo tanto, debe existir
un alma que cumpla la función de diseñador, en este sentido el artista es un
mediador entre la idea y el producto final. Así, de acuerdo con Platón
A. la obra de arte como producto final no hace parte del mundo sensible.
B. lo inteligible es generado por la idea y la función del artista es
generar dicha relación.
C. la idea se refiere a la obra de arte gracias a la mediación del artista
que es un alma creadora.
D. la obra de arte adquiere sentido en la medida que el artista logra una
representación adecuada de la idea.
6. Frente a la teoría de Platón que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde se plantea una correlación constante entre ellos. Por lo tanto, la separación entre Platón y Aristóteles se da, porque
A. el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos elementos
que pertenecen a naturalezas distintas.
B. para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto para
Aristóteles éstas están en continua relación.
C. para Platón el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para
Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento.
D. para Platón el conocimiento se da sólo a través del alma, mientras para
Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para acceder al conocimiento.
7. Platón afirma que el hombre tiene un alma inmortal que pertenece al mundo inmutable de las ideas. El alma se encuentra encerrada en el cuerpo como en una cárcel por medio de una unión accidental. Según este planteamiento el
A. alma se asocia con el mundo de las ideas.
B. mundo de las ideas es más perfecto que el material.
C. idealismo platónico supone al hombre compuesto por alma y cuerpo.
D. hombre es un ser intelectual que responde a una naturaleza inmortal.
8. Para Platón, la realidad no es cognoscible por medio de los sentidos. Los objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. La única realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son percibidos en la sensación no son reales. A partir de lo anterior, puede decirse que Platón afirma que la realidad está compuesta por ideas, porque
A. los objetos en el mundo sensible son reflejos inteligibles de la
percepción y los sentidos.
B. el mundo ideal o inteligible se conoce porque es un reflejo dependiente
del mundo sensible.
C. es imposible dar una explicación de la sensación con independencia del
mundo inteligible.
D. el mundo ininteligible está estructurado a partir de la estructura
ideal de los objetos del mundo sensible.
9.
Platón afirma la existencia de un mundo de ideas en el cual se hallan las
esencias de las cosas. El hombre no puede acceder al conocimiento de este mundo
de ideas pues se encuentra encadenado y obligado a vivir en un mundo de
apariencia y de sombras. El conocimiento de este mundo de ideas requiere una
conceptualización de la realidad que presupone
A. la muerte, para que el alma
contemple las cosas en sí directamente.
B. la existencia de un mundo de
sombras que permita explicar la realidad.
C.
la participación de cada cosa de una forma pura en el mundo de las ideas.
D. la existencia de un alma
universal que permita el conocimiento de la realidad.
10. Una problemática para Platón es la fuente de conocimiento verdadero: Si el fundamento del conocimiento fuera la sensación, habría tantos conocimientos como seres humanos, pues, en principio, no hay manera de saber si todos los seres humanos tienen las mismas sensaciones. Platón da solución a esta problemática afirmando que los objetos sensibles son un reflejo de unas ideas abstractas, eternas, inmutables y objetivas, con las que el alma en algún momento ha estado en contacto con ellas, garantizado así la posibilidad de conocimiento objetivo. De lo anterior se deduce que
A.
los conocimientos físicos se originan en la sensación.
B.
la objetividad del conocimiento depende de las ideas.
C.
la objetividad del conocimiento depende de los objetos físicos.
D. todo conocimiento
verdadero se fundamenta en el alma y no en la sensación.
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