domingo, febrero 09, 2020

Modelo o Ejemplo de la Evaluación del Texto: 

‘Anticipaciones sobre el Nuevo Orden Imperial’


Áreas de Filosofía
 y Ciencias Políticas y Económicas

1er Periodo 2020 Grado 11°       
                 

Responda las Preguntas de Acuerdo con el Siguiente Texto:

En el mundo de Matrix (y las películas que le siguen de la misma saga: Matrix Recargada y Matrix Revoluciones), el argumento se basa en máquinas inteligentes que han tomado el control tras rebelarse contra su creador, el hombre, en un planeta devastado tras vencer en la guerra que libraron contra los humanos.


En un intento desesperado por ganar la guerra, los humanos diseñan la operación “Tormenta Negra” con el fin de debilitar a las máquinas que funcionaban con energía solar y con esta, «arrasan», destruyen el cielo, para privar de energía a las máquinas, quienes al quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, emplean a la especie humana como fuente de energía primaria. Es un mundo virtual para ocultar la verdad en el que millones de personas “viven” una simulación de sus vidas, inmovilizados en cámaras, empapados en una sustancia gelatinosa (que recuerda el líquido amniótico) y conectados sus cuerpos con electrodos y un cable enchufado en su cerebro, cultivadas como larvas en sus cápsulas, depositadas dentro de una infinita cantidad de torres (imitando un extenso campo de cultivo), que contienen las cápsulas donde yacen humanos, que generan energía a las máquinas. Así la humanidad está esclavizada y dominada por las máquinas. Esta horrorosa situación genera una rebelión por la supervivencia de la humanidad. 

El mundo virtual de Matrix se convierte en el campo de batalla, donde el protagonista, Neo, tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya logrado liberar de las cápsulas donde permanecen en estado vegetativo y conectados a través de su cerebro a Matrix.  Estos agentes, intentan impedir que los rebeldes continúen rescatando personas (desconectarlos), pues están programados para capturar o aniquilar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, logran desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas. A toda esta ilusión colectiva o simulación interactiva se le denomina Matrix (la matriz).

Uno de los líderes de la rebelión contra Matrix es Morfeo, es quien le enseña a Neo lo que es Matrix, y lo que es posible dentro de ese mundo: “eres un esclavo, al igual que los demás, naciste en cautiverio, en una prisión que no puedes oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente, y eso le ocurre también a la humanidad, vives creyendo lo que no es”, afirma Morfeo.


Preguntas
                                             

41Un imperio es la organización política de un Estado que extiende su dominio a otros pueblos, y conjunto de los territorios que constituyen esta organización. A Estados Unidos se le ha considerado un imperio. De acuerdo con esto y lo planteado por Burstyn en su ensayo, el título nuevo orden imperial, se refiere a

A. genética.  
B. eugenesia.   
C. biogenética.   
D. biotecnología.

42. Narra Burstyn que, en 1984, los miembros del Partido se reunían diariamente para mirar un filme donde se muestran imágenes de sus enemigos, a fin de demostrar públicamente su rechazo hacia ellos. Del planteamiento anterior se infiere que

A. 1984.     
B. Matrix.    
C. Blade Runner.     
D. Un Mundo Feliz.

43. En 1984, los miembros del Partido se reunían diariamente para mirar un filme donde se muestran imágenes de sus enemigos, a fin de demostrar públicamente su rechazo hacia ellos. Se reunía a la gente en las fábricas o en los cines donde se insultaban la figura del "enemigo público", Goldstein, según ellos, responsable de todas las miserias y padecimientos, por lo que la gente lo odiaba al culparlo de todas sus frustraciones. Esta situación llegó a conocerse como

A. tres minutos de amor.       
B. el del patriota Goldsmith.
C. la adoración del Tío Sam.
D. la dominación de la patria.

44. Considerada una herramienta de dominación ideológica, que se define como poder o facultad de sostener dos opiniones o creencias contradictorias simultáneamente albergadas a la vez en la mente.

A. un pensamiento.                  
B. una traición falaz.
C. un sentimiento puro.
D. una cuestión religiosa.    

45. Personaje de carácter omnipresente que domina, controla y vigila a todos a lo largo de su existencia. De existencia enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona.

A. alfas          
B. betas       
C. deltas          
D. gammas

46. Individuos inteligentes, cuyo papel social consiste es ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las tareas más complejas y de mayor habilidad mental.

A. activistas
B. Green Peace
C. tecnohumanos
D. transhumanistas

47. Individuos de escasa inteligencia que trabajan en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.

A. una forma de ejercer poder hegemónico por parte corporaciones e instituciones norteamericanas.
B. la dominación del mundo a través de los intereses económicos y financieros de las multinacionales. 
C. el deseo del presidente de turno de Estados Unidos de darle un cambio y un orden diferente a su poder hegemónico.
D. las decisiones de los institutos y centros de investigación, el ejército y grandes empresas de Estados Unidos con relación a sus intereses globales.

48. Casta que cuenta con una inteligencia avanzada, su trabajo consiste en hacer tareas complicadas.

1. Abbott, Merck, Pfizer           
2. Dow Chemical, Dupont
3. Novartis, Monsanto, Aventis
4. Bayer, Pfizer, Biopas, Grunenthal
5. Berkshire Hathaway, Roche, Dupont

49. Humanos con inteligencia casi nula sin capacidad alguna de razonar que realizan las tareas más sencillas en la comunidad.

A. George Orwell.                 
B. Winston Smith.
C. el Gran Hermano.          
D. Emmanuel Goldstein.

50. Estos individuos no son muy inteligentes, su misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.

A. ética.     
B. bioética.    
C. biogenética.    
D. ética genética.

51. La masa anónima, mecánica y controlada de personas que desempeñan funciones sin importancia en 1984.

52. Característica de la sociedad de ‘Un mundo feliz’ que persigue el placer y evita el sufrimiento. Es esencial la percepción de la realidad.

53. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

54. Prácticas y actitudes destinados a mantener el orden establecido en las sociedades realizado por medios coactivos o violentos; o formas no coactivas: prejuicios, valores y creencias.

55. Ideas o relatos a partir del desarrollo científico y tecnológico que narran historias con acontecimientos, acciones y sucesos ajenos y fuera de lo común a la realidad conocida sobre sociedades y situaciones generalmente en un contexto futuro.

56. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

57. Sociedad compuesta [creada] por ingeniería genética y procreación artificial, dirigidas por una pequeña élite omnipotente.

58. Empleo de células vivas y uso de técnicas para modificación de organismos vivos, así como aplicación de sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

59. Estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana.

60. Parte de la biología que trata de la herencia y lo relacionado con ella.

61. Manipulación de la materia a microescala molecular con el fin de fabricar productos o diseñar y producir medicamentos.

62. Desarrollo de técnicas, métodos y procedimientos que permiten manipulación directa del material genético para alterar la información hereditaria de una célula, organismo o población

63.  Estudio de problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones en la ingeniería genética o la clonación.

64. Identidad virtual que escoge el usuario de un computador o un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web.

65. Película de ciencia ficción que transcurre en una distópica ciudad donde describe un futuro en el que se fabrican humanos por medio de la ingeniería genética, denominados «replicantes».

66. Película de ciencia ficción distópica, plantea el problema de la realidad ¿Es el mundo lo que parece? La realidad es apariencia y la conciencia se mueve en diferentes esferas de la realidad.

67. Los miembros de esta sociedad no nacen, eran genéticamente variados y fabricados en serie. Está dividida en castas, en orden decreciente de categoría que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.).

68. Novela distópica que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que con la droga cambian radicalmente la sociedad.

69. Movimiento cultural e intelectual de carácter internacional que tiene como objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto físicas, psicológicas e intelectuales.

70. Regímenes políticos en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial.

71. Grupo selecto y minoritario de personas que ostentan el poder y por ende dominan al resto de las personas de la sociedad.

72. Aplicación de técnicas de neurociencias en el ámbito de la mercadotecnia destinadas a obtener datos más precisos de los consumidores y mejorar la reacción e incitar al consumo.

73. Teorías que se acepta sin cuestionar y que suministran un modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

74. Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales

75. Multinacionales que se dedican a la industria farmacéutica y biotecnológica, llamadas por Burstyn Gigantes de los Genes

La Evaluación Consta de 46 Preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario