Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta
1. Una explicación errada al hecho de que en periódicos y programas de televisión no haya información «filosófica», sería
A. porque la filosofía es incompatible con las noticias.
B. porque lo único que buscamos es simple información.
C. porque nos interesa muy poco lo que pasa en el mundo.
D. debido a que la filosofía es totalmente ajena a la cotidianidad.
2. Sócrates al afirmar «sólo sé que no sé nada», reconocía que
A. solo era un simple y humilde sabio.
B. el individuo no tiene la verdad absoluta.
C. el ser humano es portador de conocimiento.
D. la voluntad del hombre es aprender cada día
más.
3. Una explicación de la utilidad de la
información que recibimos a diario en periódicos y programas de televisión
sería que
1. Esa información solo nos presenta hechos insignificantes e
intrascendentes.
2. La sabiduría logra vincular el conocimiento con las opciones
vitales o valores que podemos elegir.
3. El conocimiento reflexiona sobre la información recibida y
jerarquiza su importancia significativa.
4. La información es primaria y superficial, cuenta muy poco de lo que
realmente está sucediendo en el mundo.
5. Siempre la información que recibimos es esencial para escoger vivir
mejor de acuerdo con lo que sabemos.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
4. La ciencia
es empírica y, además
A. es totalmente subjetiva y arbitraria.
B. válida por un tiempo
determinado y también es injusta.
C. trabaja con hechos, busca
regularidades, debe ser objetiva.
D. sus conocimientos son válidos,
infalibles, eternos e irrefutables.
5. Si hablamos de una crítica del conocimiento en la sociedad capitalista, el enfoque más
acertado estaría en el campo
1. científico.
2. tecnológico.
3. filosófico.
4. epistemológico.
5. instrumental.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
6. El método inductivo parte de la observación de las cosas particulares para
llegar a leyes generales. Por tanto, la afirmación “a partir de la ley de la
gravedad se deduce que todo cuerpo que sube cae” NO corresponde al
método inductivo, porque
A. se basa en algo invisible.
B. se basa en la experiencia.
C. esta parte de un planteamiento general.
D. esta parte de los experimentos realizados.
7. De los siguientes
planteamientos seleccione el que No corresponda con la finalidad de la ciencia
A. fragmenta y especializa el saber.
B. adopta un punto de vista personal y subjetivo.
C. pretenden explicar cómo están hechas las cosas.
D. desmonta apariencias de lo real en elementos
teóricos.
8. Si Intentamos precisar que asemeja a la ciencia
y a la filosofía, lo primero que salta a la vista es que
A. intentan responder preguntas suscitadas por la
realidad.
B. requieren de un laboratorio de investigación
experimental.
C. como ciencias aplicadas utilizan las mismas técnicas de investigación.
D. la tecnología es un soporte imprescindible para
el desarrollo de sus investigaciones.
9. Podría establecerse que una semejanza entre
ciencia y filosofía es que
A. ambas requieren de un método válido para
desarrollar su praxis e investigación.
B. la tecnología es un soporte imprescindible para
el desarrollo de sus investigaciones.
C. los resultados de sus trabajos e
investigaciones experimentales requieren de validación.
D. como ciencias aplicadas utilizan las mismas técnicas y métodos de desarrollo investigativo.
10. De las siguientes opciones seleccione una
característica de la ciencia y una de la filosofía
1. La ciencia se niega a conocer lo que sucede en
todo momento.
2. Una función de la filosofía es centrarse en
cómo funcionan las cosas.
3. Las ciencias carecen de una clara explicación
sobre cómo funcionan las cosas.
4. La ciencia debe adoptar un punto de vista
impersonal para hablar sobre todos los temas.
5. La filosofía debe ser consciente de que el
conocimiento tiene un sujeto, un protagonista humano.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
11. El conocimiento científico es un
proceso de organización sistémica que busca respuestas posibles de demostrar.
Por tal razón, algunos podrían afirmar que es un conocimiento superior, dándole
un valor más negativo que positivo. Una forma de superar esta interpretación es
afirmar que
A. el mito es un conocimiento
filosófico de la realidad.
B. la ciencia supera cualquier
obstáculo experimental.
C. la ciencia es una forma válida de
explicar la realidad.
D. la ciencia abarca como campo de
investigación al mito
12. La filosofía busca la representación de conceptos de la
realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la verdad mediante preguntas
continuas hasta llegar a ella. Luego Platón estableció como método la
Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya
base para llegar a la idea pura universal, es el diálogo. Según lo anterior la
filosofía requiere para su estudio
A. un método de investigación.
B. una ciencia de conocimientos lógicos.
C. un tipo de investigación definido según el objeto.
D. un procedimiento lógico de razonamientos ordenados.
13. El método científico
(observación, hipótesis, experimentación y demostración) le permitió a la
ciencia prever comportamientos futuros, reacciones, etc., del mundo físico,
esto lo hizo acreedor de un gran reconocimiento, tanto así, que posteriormente
las ciencias humanas quisieron adoptarlo para analizar al hombre. Sin embargo,
esto no llevó a los resultados esperados, porque
A. la naturaleza humana es incomprensible debido a que es un misterio.
B. las investigaciones sobre el ser humano están marcadas por la opinión.
C. la ciencia se quedó en el análisis de la materia inerte.
D. la conducta humana se escapa a
la posibilidad de una total predicción.
14. La diferencia entre el conocimiento científico y el filosófico, es que
el científico necesita hechos y demostraciones para validar hipótesis; mientras
que en la filosofía cada uno comprueba como cierta o falsa cada hipótesis que
se plantea en algún momento de la historia. Con base en ello podemos deducir
que la ciencia y la filosofía se relacionan entre sí, porque
A. para ambas es muy importante
la verificación científica de cada una de sus hipótesis.
B. una insiste en el aspecto
empírico, y la otra en el aspecto teórico y totalizante del saber.
C. tanto el filósofo como el
científico utilizan la ciencia y la contrastación para saber si ciertas hipótesis
tienen validez.
D. la ciencia a través de la
filosofía logra una verificación empírica de cada una de sus teorías.
15. La pregunta por el objeto de
una ciencia implica distinguir entre objeto material y objeto formal. Se
entiende por objeto material lo que estudia la ciencia, y por objeto formal el
modo como esa ciencia estudia el objeto material. Teniendo en cuenta la
anterior distinción, puede deducirse que
A. en psicología no se distingue entre objeto material y formal.
B. el objeto material de la sicología
es el comportamiento humano.
C. la naturaleza del alma es el objeto material de la psicología moderna.
D. la psicología no posee objeto material, pues estudia la forma de
conocer.
16. Thomas Kuhn sostiene que hoy puede ser verdad algo para la ciencia,
pero el día de mañana podría no serlo. Así, durante mucho tiempo se tuvo por
cierto que el Sol giraba en torno a la Tierra, pero a partir de los estudios de
Galileo, Copérnico y Kepler, se estableció lo contrario. De acuerdo con esto,
la
A. verdad y la ciencia son relativas.
B. ciencia siempre tiene la verdad absoluta.
C. verdad y la ciencia se hacen incompatibles con el tiempo.
D. verdad de la ciencia permanece igual con el paso del tiempo.
17. De acuerdo con el conductismo, los seres humanos no son diferentes a
otros seres de la naturaleza, porque también actúan a partir de unos estímulos
provenientes del medio ambiente. Según él, la creencia de que los hombres son
libres para escoger no es más que una ilusión producto de una visión pre-científica
del mundo. Si la ciencia puede explicarlo todo en términos de causas y efectos,
debería explicar también la conducta humana como un efecto del medio ambiente.
Así, el conductismo de Skinner rechaza el concepto de libertad, porque
A. la conducta humana sucede en
el mundo y en el mundo todo debe ser explicable como el efecto de una causa.
B. negar la libertad es una
contradicción en la medida que los seres humanos saben que son libres y viven
con dicha convicción.
C. la ilusión que se produce al
saber que los seres humanos son víctimas de causas externas lleva al
conductismo.
D. todo se debe explicar en
términos de las relaciones que los seres humanos guardan con su entorno.
18. Una de las características de la filosofía es
que
A. permanece consciente de que el conocimiento
tiene necesariamente un protagonista humano.
B. pretende explicar cómo están hechas las cosas,
cómo funcionan y que significan para nosotros.
C. aspira a conocer lo que hay y lo que sucede,
multiplica las perspectivas, fragmenta y especializa el saber.
D. adopta un punto de vista impersonal para hablar
sobre todos los temas (incluso cuando analiza a las personas).
19. Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy discutido, pues
no se encuentran en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en
los resultados de la ciencia. De esta manera, según el autor, se podría pensar
que la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple
diversión. Sin embargo, Jaspers muestra lo impreciso de este pensamiento al
A. afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica y
por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares.
B. plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al de la
ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos
específicos.
C. plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen
competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.
D. demostrar que las verdades
científicas involucran a todo el género humano, mientras que las filosóficas
sólo a unos pocos.
20. Un filósofo no se contenta con aceptar las
respuestas de otros filósofos o citar su autoridad como argumento
incontro-vertible, pues ninguna respuesta filosófica será válida para él si no
vuelve a recorrer por sí mismo el camino trazado por sus antecesores o intenta
otro nuevo apoyado en esas perspectivas ajenas que habrá debido considerar
personalmente. De lo anterior se infiere que
A. las teorías filosóficas resuelvan nuestras
preguntas e inquietudes.
B. los logros de la filosofía están a disposición
de quien quiera consultarlos.
C. el itinerario filosófico tiene que ser pensado
individualmente por cada cual.
D. las respuestas filosóficas verdaderas dejan
claras las explicaciones a nuestras perplejidades
21. Una de las características de la ciencia es que
A. minimiza la revelación del conocimiento y de
toda la realidad humana.
B. para hablar sobre todos los temas adopta un
punto de vista impersonal
C. suele preguntarse sobre cuestiones que los
demás y la gente corriente dan por evidentes.
D. busca suposiciones y quiere saber lo que supone para
nosotros el conjunto de nuestros saberes.
22. Entre la ciencia y la filosofía a pesar de
tener objetivos diferentes se presentan relaciones complejas por la naturaleza
de los mismos, entre estas relaciones complejas estarían
A. la reflexión y la autocomprensión.
B. el ensayo científico y el ensayo filosófico.
C. la sociedad y las investigaciones
científicas.
D. la racionalidad instrumental y la epistemología.
23. De las siguientes opciones seleccione una
característica de la filosofía y una de la ciencia
1. La filosofía intenta enmarcar los saberes en un
panorama teórico unitario (pensar).
2. La ciencia se basa en apariencias de lo real en
elementos teóricos matematizables.
3. La filosofía reflexiona sobre cómo cuenta para
nosotros lo que sabemos que sucede.
4. La ciencia multiplica perspectivas y las áreas
de conocimiento y especializa el saber.
5. La ciencia rescata
la realidad humana de lo aparente en la que transcurre la existencia.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
24. La ciencia multiplica perspectivas y áreas de
conocimiento. De acuerdo con esta afirmación se puede inferir que la ciencia
A. especializa el saber.
B. unifica el conocimiento.
C. demuestra la inutilidad de las investigaciones.
D. sustenta apariencias de lo real con elementos
teóricos.
25. Una semejanza entre la ciencia y la filosofía
es que
A. utilizan los
mismos métodos de investigación.
B. intentan responder preguntas suscitadas por la
realidad.
C. requieren de un laboratorio de investigación
experimental.
D. sus investigaciones son vitales para el
desarrollo tecnológico.
26. Sócrates al afirmar «sólo sé que no sé nada», reconocía que
A. el individuo no tiene la verdad absoluta.
B. al no saber nada no tenía nada que enseñar.
C. solo se mostraba como portador de un saber.
D. la voluntad del hombre es aprender cada día
más.
27. Uno de los mayores atributos de la ciencia es
que permite prever, predecir, respondiendo así ante posibles problemas. Sin
embargo, esto no sería factible si la ciencia no contara con
A. el mayor laboratorio europeo para investigaciones científicas.
B. unas características específicas e inherentes a
su condición y funcionalidad.
C. argumentos suficientes para definir la
naturaleza de sus propias investigaciones.
D. un método riguroso que la libere tanto de la
especulación y la improvisación, como de la casualidad.
Diseño: profesor
eduardo adrián pulgarín utsman. © ®
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