martes, octubre 23, 2018


Evaluación Ciencias Sociales Grado 9°
3er  Periodo 2018  
 Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta


INSTITUCIÓN EDUCATIVA  

OCTAVIO HARRY - JACQUELINE KENNEDY



DEL TEXTO: "Represión durante la revolución cultural"


En 1966 Mao Tsé Tung puso en marcha la "gran revolución cultural proletaria", impulsada por un sector del Partido Comunista chino y de la guardia roja. La represión llevada a cabo entre 1966-1976 provocó casi un millón de muertos. Los primeros en empezar fueron los jóvenes guardias rojos, muchos de ellos estudiantes, se alzaron incluso contra sus profesores, a quienes humillaban e incluso asesinaban, llegando al extremo de hacerse servir carne humana en la cantina o se comían los órganos de los ajusticiados.


 1. Del texto se infiere

A. la ideología fue entendida por los miembros de la guardia roja.
B. la sociedad china fue permisiva con las decisiones de sus gobernantes.
C. los desmanes y una actitud muy abusiva de los guardias de la revolución.
D. los cambios y lo que pasó fueron necesarios para el progreso y el desarrollo de China.

2.
 De lo afirmado en el texto se concluye que    

A. los guardias rojos eran asesinos.
B. la guardia roja quería imponer su ideología a toda costa.
C. la educación no logró sus objetivos esenciales.
D. hubo una violación de los derechos humanos.


3. De la “gran revolución cultural proletaria" puede decirse que

A. sus objetivos fueron aplicados cabal y exactamente.
B. permitió un cambio muy positivo en la sociedad china.
C. fue excesivamente aplicada por los guardias rojos.
D. las acciones de los guardias rojos fueron justificadas.


4. La cultura promueve el desarrollo de la facultad intelectual, mediante la lectura, el estudio y el trabajo, de esto se concluye según el texto, que en la “gran revolución cultural proletaria”

A. el Partido Comunista tenía grandes planes para la sociedad.
B. los guardias rojos eran malos estudiantes y muy conflictivos.
C. las campañas fueron reeducativas en las aldeas.
D. no se promovieron dichos valores fundamentales.


5. La guerra es un conflicto bélico, un enfrentamiento armado en el que intervienen dos o más partes (tribus, etnias o naciones), y trae serias y graves consecuencias y cambios para la sociedad.

En este sentido se concluye que la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencias

A. Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación.
B. acuerdos de paz, amnistía y anexión de Prusia por Polonia.
C. pérdidas territoriales, ciudades destruidas y nuevos países.
D. consolidación del Imperio Austro-húngaro y división alemana.


6. Seleccione Términos Específicos relativos a la PG Mundial.

1. Austria-Hungría, Versalles, Francia, Keynes, Alemania, Francia
2. Alemania, Yalta, guerra, nazismo, conferencia, fascismo, paz.
3. imperio, dirigibles, aviones, trincheras, Gran Guerra, armisticio
4. Alemania, Austria-Hungría, Versalles, Balcanes, ametralladora
5. Triple Entente, Triple Alianza, Yalta, la Gran Guerra, Marruecos

A. 1 y 2         
B. 2 y 3           
C. 3 y 4          
D. 4 y 5


7. De las siguientes opciones, seleccione Criterios de Evaluación

1. Utilización de las Tics, elaboración-resolución talleres, consultas
2. Evaluaciones, Inasistencia, Informes, análisis de lecturas, tareas
3. Revisión de cuaderno y apuntes en clase y Actividades en clase
4. Sinopsis videos y películas y Asistencia a clase y puntualidad
5. Análisis e informes de películas, tareas y trabajos escritos.

A. 1 y 2         
B. 2 y 3           
C. 3 y 4          
D. 4 y 5


8. Los límites de cada nación hacen referencia al punto exacto donde el territorio soberano de cada una llega a su fin. Es el sector donde pasa la línea divisoria entre dos o más naciones, la cual es representada por medio de las fronteras. En este sentido los límites de Colombia con los países vecinos son

1. Cabo Manglares en Tumaco y San José en el río Negro.
2. Delta del río Mira y río San Antonio en el Amazonas.
3. Quebrada San Antonio en el río Amazonas.
4. Punta Gallinas, San José en el río Negro.
5. Bahía Ancón de Sardinas.

A. 1 y 2         
B. 2 y 3           
C. 3 y 4          
D. 4 y 5


9. Los límites de cada nación son una división de factores físicos o simbólicos que marcan una separación entre dos territorios o naciones. En Colombia los Departamentos fronterizos son

1. Putumayo y Norte de Santander.
2. Antioquia, La Guajira y Guainía.
3. Vaupés, Cesar y Amazonas.
4. Chocó, Nariño, Vichada.
5. Cesar, Caldas y Meta.

A. 1 y 2         
B. 2 y 3           
C. 3 y 4          
D. 4 y 5


10. Colombia limita con los siguientes países

1. Panamá, Costa Rica, Honduras y Ecuador.
2. Venezuela, Argentina, Chile, Costa Rica.
3. Brasil, Ecuador, Perú, Panamá y Jamaica.
4. Costa Rica, Haití, Honduras y Venezuela.
5. Panamá, Nicaragua y Guatemala.

A. 1 y 2         
B. 2 y 3           
C. 3 y 4          
D. 4 y 5


11. La importancia del Tratado de Versalles es que

A. reguló la paz con Alemania.
B. el nacionalismo fue derrotado.
C. Francia amplió sus fronteras.
D. el imperio austriaco se consolidó.


12. Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue

A. La intervención de Reino Unido en Europa extendió la guerra.
B. Estados Unidos e Inglaterra se apoderaron de numerosas islas.
C. Bulgaria cedió territorios mediterráneos y perdió salida al mar.
D. los países aliados de Alemania fueron indultados y financiados.


13. Los países vencedores de la Primera Guerra Mundial consideraron que Alemania era

A. un país cuya hegemonía imponía duras condiciones.
B. un imperio colonial con territorios en ultramar.
C. responsable del estallido del conflicto.
D.  una nación muy belicista. 


14. Seleccione las consecuencias de la guerra

A. autoritarismo, desintegración, agitación social, refugiados, crisis general, desintegración familiar, problemas políticos.
B. deterioro del nivel de vida, participación de la mujer, crisis familiar y crisis económica, aumento de los precios y alto empleo
C. nuevas condiciones laborales, problemas sociales, agitación política, desempleo, inflación, baja productividad, poca inversión.
D. destrucción de ciudades, baja productividad industrial, crisis alimentaria, violación al derecho internacional humanitario.


15. El hecho de hablar de cinco regiones naturales en Colombia: Amazonía, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico, significa que las regiones naturales de Colombia son

A. divisiones territoriales con muchas similitudes.
B. zonas muy parecidas en cuanto sus características.
C. regiones con gran diversidad de climas y relieves.
D. áreas con características muy homogéneas entre sí.


16. Al dibujar ocho mapas distintos de Colombia significa que el territorio tiene una serie de características que se estudian a través de estos, como el mapa político que contiene específicamente la información sobre

A. los departamentos y sus capitales.
B. los departamentos y provincias.
C. los departamentos, comisarías y sus capitales.
D. los departamentos, intendencias y sus capitales.


17. De los ocho mapas de Colombia dibujados, el que contiene las cuencas y ríos es el mapa

A. regiones naturales.
B. vertientes y ríos.             
C. hidrográfico.
D. físico.                              


18. En el mapa de Colombia figuran las principales islas que tiene el país: San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Malpelo y Gorgona. Seleccione la ubicación de estas islas

1. Gorgona y Malpelo en el Océano Atlántico.
2. San Andrés, Providencia, Santa Catalina en el Mar de las Antillas.
3. San Andrés, Providencia, Santa Catalina en el Mar Caribe.
4. Gorgona y Malpelo en el Océano Pacífico.
5. San Andrés, Providencia, Santa Catalina en el Océano Pacífico.

A. 1 y 2         
B. 2 y 3         
C. 3 y 4         
D. 4 y 5         


19. De 32 Departamentos que tiene Colombia, el único que es insular en el país es la Isla de San Andrés, que es la más grande de las islas que forman parte del llamado

A. Territorios de ultramar.
B. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
C. Triángulo de las Bermudas.
D. Intendencia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


20. El mapa físico de un país o un territorio es la representación gráfica con los accidentes geográficos naturales, por lo tanto incluye

A. minas, zonas de reserva, bosques, manglares, flora.
B. sismos, cuencas hidrográficas, parques naturales.
C. ríos, montañas, lagos, volcanes, llanuras.
D. departamentos, municipios, provincias.


21. Una descripción de la conformación del territorio de Colombia sería

A. se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, entre la selva amazónica y los océanos Atlántico y Pacífico, cruzada por la gran Cordillera de los Andes.
B. es un país soberano, miembro de la ONU, constituido en Estado social y democrático de derecho. Su territorio comprende zonas urbanas e incluye regiones de ultramar.
C. posee límites tanto naturales como políticos; además de los marítimos; el Estado ejerce plena soberanía dentro del territorio nacional a través de las fuerzas armadas. Posee varias islas.
D. miembro de la ONU, constituido en Estado social democrático, ubicado en la esquina suroccidental de América del Sur, entre los océanos Atlántico y Pacífico y la Cordillera de los Andes. 


22. En los mapas de Colombia elaborados en el cuaderno figuran los límites del país, entre los cuales están

1. Venezuela y Brasil por el oriente, océano Atlántico al norte.
2. Mar Caribe al Norte, océano Pacífico al Oriente, Brasil al sur.
3. Ecuador y Perú al sur, océano Pacífico y Panamá al noroccidente.
4. Ecuador al sur, océano Pacífico al norte y Panamá al noroccidente.
5. Venezuela y Brasil por el oriente, océano Atlántico al suroccidente

A. 1 y 2         
B. 2 y 3         
C. 3 y 4        
D. 4 y 5         


























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