Evaluación Ciencias Sociales Grado 9°
3er Periodo 2018
3er Periodo 2018
Preguntas de Selección
Múltiple con Única Respuesta
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
OCTAVIO HARRY - JACQUELINE KENNEDY
DEL TEXTO: "Represión durante la revolución cultural"
En 1966 Mao Tsé Tung puso en marcha la "gran revolución cultural proletaria", impulsada por un sector del Partido Comunista chino y de la guardia roja. La represión llevada a cabo entre 1966-1976 provocó casi un millón de muertos. Los primeros en empezar fueron los jóvenes guardias rojos, muchos de ellos estudiantes, se alzaron incluso contra sus profesores, a quienes humillaban e incluso asesinaban, llegando al extremo de hacerse servir carne humana en la cantina o se comían los órganos de los ajusticiados.
1. Del texto se
infiere
A. la ideología
fue entendida por los miembros de la guardia roja.
B. la sociedad
china fue permisiva con las decisiones de sus gobernantes.
C. los desmanes
y una actitud muy abusiva de los guardias de la revolución.
D. los cambios
y lo que pasó fueron necesarios para el progreso y el desarrollo de China.
2. De lo afirmado en el texto se concluye que
A. los guardias
rojos eran asesinos.
B. la guardia
roja quería imponer su ideología a toda costa.
C. la educación
no logró sus objetivos esenciales.
D. hubo una
violación de los derechos humanos.
3. De la “gran
revolución cultural proletaria" puede decirse que
A. sus
objetivos fueron aplicados cabal y exactamente.
B. permitió un
cambio muy positivo en la sociedad china.
C. fue
excesivamente aplicada por los guardias rojos.
D. las acciones
de los guardias rojos fueron justificadas.
4. La cultura
promueve el desarrollo de la facultad intelectual, mediante la lectura, el
estudio y el trabajo, de esto se concluye según el texto, que en la “gran
revolución cultural proletaria”
A. el Partido
Comunista tenía grandes planes para la sociedad.
B. los guardias
rojos eran malos estudiantes y muy conflictivos.
C. las campañas
fueron reeducativas en las aldeas.
D. no se
promovieron dichos valores fundamentales.
5. La guerra es un conflicto bélico, un
enfrentamiento armado en el que intervienen dos o más partes (tribus, etnias o
naciones), y trae serias y graves consecuencias y
cambios para la sociedad.
En este sentido se concluye que la Primera Guerra Mundial
tuvo como consecuencias
A. Alemania fue
dividida en cuatro zonas de ocupación.
B. acuerdos de
paz, amnistía y anexión de Prusia por Polonia.
C. pérdidas
territoriales, ciudades destruidas y nuevos países.
D. consolidación
del Imperio Austro-húngaro y división alemana.
6. Seleccione Términos Específicos relativos a
la PG Mundial.
1. Austria-Hungría, Versalles, Francia,
Keynes, Alemania, Francia
2. Alemania, Yalta, guerra, nazismo, conferencia, fascismo, paz.
3. imperio,
dirigibles, aviones, trincheras, Gran Guerra, armisticio
4. Alemania,
Austria-Hungría, Versalles, Balcanes, ametralladora
5. Triple
Entente, Triple Alianza, Yalta, la Gran Guerra, Marruecos
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
7. De las
siguientes opciones, seleccione Criterios de Evaluación
1. Utilización
de las Tics, elaboración-resolución talleres, consultas
2. Evaluaciones,
Inasistencia, Informes, análisis de lecturas, tareas
3. Revisión de
cuaderno y apuntes en clase y Actividades en clase
4. Sinopsis videos y películas y
Asistencia a clase y puntualidad
5. Análisis e
informes de películas, tareas y trabajos escritos.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
8. Los límites
de cada nación hacen referencia al punto exacto donde el territorio soberano de
cada una llega a su fin. Es el sector donde pasa la línea divisoria entre dos o
más naciones, la cual es representada por medio de las fronteras. En este
sentido los límites de Colombia con los países vecinos son
1. Cabo
Manglares en Tumaco y San José en el río Negro.
2. Delta del río
Mira y río San Antonio en el Amazonas.
3. Quebrada San
Antonio en el río Amazonas.
4. Punta
Gallinas, San José en el río Negro.
5. Bahía Ancón
de Sardinas.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
9. Los límites
de cada nación son una división de factores físicos o simbólicos que marcan una
separación entre dos territorios o naciones. En
Colombia los Departamentos fronterizos son
1. Putumayo y Norte de Santander.
2. Antioquia,
La Guajira y Guainía.
3. Vaupés, Cesar y Amazonas.
4. Chocó,
Nariño, Vichada.
5. Cesar,
Caldas y Meta.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
10. Colombia
limita con los siguientes países
1. Panamá,
Costa Rica, Honduras y Ecuador.
2. Venezuela,
Argentina, Chile, Costa Rica.
3. Brasil,
Ecuador, Perú, Panamá y Jamaica.
4. Costa Rica,
Haití, Honduras y Venezuela.
5. Panamá,
Nicaragua y Guatemala.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
11. La
importancia del Tratado de Versalles es que
A. reguló la
paz con Alemania.
B. el
nacionalismo fue derrotado.
C. Francia
amplió sus fronteras.
D. el imperio
austriaco se consolidó.
12. Una de las
consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue
A. La
intervención de Reino Unido en Europa extendió la guerra.
B. Estados
Unidos e Inglaterra se apoderaron de numerosas islas.
C. Bulgaria
cedió territorios mediterráneos y perdió salida al mar.
D. los países
aliados de Alemania fueron indultados y financiados.
13. Los países
vencedores de la Primera Guerra Mundial consideraron que Alemania era
A. un país cuya
hegemonía imponía duras condiciones.
B. un imperio
colonial con territorios en ultramar.
C. responsable
del estallido del conflicto.
D. una
nación muy belicista.
14. Seleccione
las consecuencias de la guerra
A. autoritarismo,
desintegración, agitación social, refugiados, crisis general, desintegración
familiar, problemas políticos.
B. deterioro del
nivel de vida, participación de la mujer, crisis familiar y crisis económica,
aumento de los precios y alto empleo
C. nuevas condiciones
laborales, problemas sociales, agitación política, desempleo, inflación, baja
productividad, poca inversión.
D. destrucción de ciudades, baja
productividad industrial, crisis alimentaria, violación al derecho
internacional humanitario.
15. El hecho de
hablar de cinco regiones naturales en Colombia: Amazonía,
Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico, significa que las regiones naturales de
Colombia son
A. divisiones
territoriales con muchas similitudes.
B. zonas muy
parecidas en cuanto sus características.
C. regiones con
gran diversidad de climas y relieves.
D. áreas con
características muy homogéneas entre sí.
16. Al dibujar
ocho mapas distintos de Colombia significa que el territorio tiene una serie de
características que se estudian a través de estos, como el mapa político que
contiene específicamente la información sobre
A. los departamentos y sus capitales.
B. los
departamentos y provincias.
C. los
departamentos, comisarías y sus capitales.
D. los
departamentos, intendencias y sus capitales.
17. De los ocho
mapas de Colombia dibujados, el que contiene las cuencas y ríos es el mapa
A. regiones
naturales.
B. vertientes y
ríos.
C. hidrográfico.
D. físico.
18. En el mapa
de Colombia figuran las principales islas que tiene el país: San Andrés,
Providencia, Santa Catalina, Malpelo y Gorgona. Seleccione la ubicación de
estas islas
1. Gorgona y
Malpelo en el Océano Atlántico.
2. San Andrés,
Providencia, Santa Catalina en el Mar de las Antillas.
3. San Andrés,
Providencia, Santa Catalina en el Mar Caribe.
4. Gorgona y
Malpelo en el Océano Pacífico.
5. San Andrés,
Providencia, Santa Catalina en el Océano Pacífico.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
19. De 32
Departamentos que tiene Colombia, el único que es insular en el país es la Isla
de San Andrés, que es la más grande de las islas que forman parte del llamado
A. Territorios
de ultramar.
B. Archipiélago
de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
C. Triángulo de
las Bermudas.
D. Intendencia
de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
20. El mapa
físico de un país o un territorio es la representación gráfica con los
accidentes geográficos naturales, por lo tanto incluye
A. minas, zonas
de reserva, bosques, manglares, flora.
B. sismos,
cuencas hidrográficas, parques naturales.
C. ríos,
montañas, lagos, volcanes, llanuras.
D. departamentos,
municipios, provincias.
21. Una
descripción de la conformación del territorio de Colombia sería
A. se encuentra
ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, entre la selva amazónica
y los océanos Atlántico y Pacífico, cruzada por la gran Cordillera de los Andes.
B. es un país
soberano, miembro de la ONU, constituido en Estado social y democrático de
derecho. Su territorio comprende zonas urbanas e incluye regiones de ultramar.
C. posee
límites tanto naturales como políticos; además de los marítimos; el Estado
ejerce plena soberanía dentro del territorio nacional a través de las fuerzas
armadas. Posee varias islas.
D. miembro de
la ONU, constituido en Estado social democrático, ubicado en la esquina
suroccidental de América del Sur, entre los océanos Atlántico y Pacífico y la
Cordillera de los Andes.
22. En los mapas
de Colombia elaborados en el cuaderno figuran los límites del país, entre los
cuales están
1. Venezuela y
Brasil por el oriente, océano Atlántico al norte.
2. Mar Caribe
al Norte, océano Pacífico al Oriente, Brasil al sur.
3. Ecuador y
Perú al sur, océano Pacífico y Panamá al noroccidente.
4. Ecuador al
sur, océano Pacífico al norte y Panamá al noroccidente.
5. Venezuela y
Brasil por el oriente, océano Atlántico al suroccidente
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
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