domingo, septiembre 16, 2018

Economía Naranja    


La economía creativa, en adelante  La Economía Naranja,
representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región.

La economía creativa, definida por John Howkins, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, investigación, editorial y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.
Representó el 6,1% de la economía global  en el año 2005, sumiendo esta proporción como estable para el año 2011 la Economía Naranja alcanzó los $ 4,3 billones (millones de millones) de dólares… algo así como el 120%  de la economía de Alemania o dos y media veces los gastos militares   del mundo.





La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales,  cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

El universo naranja está compuesto por:

La Economía Cultural

Son las actividades artísticas tradicionales y las Industrias Culturales Convencionales, además de aquellas actividades relativas a la construcción de un patrimonio cultural y su transmisión.

· Gobernanza (institucionalidad)
· Educación profesional creativa
· Derechos de Propiedad Intelectual
· Formación técnica especializada en actividades creativas 
· Investigación, Desarrollo e innovación creativa y cultural: I+D+i Naranja

Las Industrias Creativas

Son el conjunto de las Industrias Culturales Convencionales y el grupo de Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y  Software (áreas de soporte para la creatividad).


























¿Por qué naranja?

Porque este color se suele asociar con la:

· Cultura
· Creatividad
· Identidad

Ya los artistas del antiguo Egipto usaban un pigmento de este color (conocido como rejalgar o - el muy tóxico - sulfuro de arsénico) para adornar los jeroglíficos de las tumbas de los faraones.

Convenciones y tradiciones occidentales, asocian este color con el entretenimiento y la frivolidad (con lo no convencional y con la extroversión).

Dionisio en la mitología griega, el dios del vino y patrón del teatro aparece en las pinturas vistiendo en naranja.

Es el color del Halloween (contracción de All Hallows’ Eve). Víspera de Todos los Santos).

También está presente en religiones orientales: en el confucianismo es el color de la transformación; en el budismo, identifica a los monjes (Buda en persona lo escogió).

En el hinduismo, es el color de las ropas que visten los sadhu (hombres santos que recorren el mundo), y el chacra naranja es el abdomen (que es a su vez el centro creativo del individuo).

Para los pueblos nativos de América del Norte es el color del aprendizaje y el liderazgo.

El paso del tiempo ha querido que el color grana cochinilla de las cerámicas mesoamericanas (Toltecas, Mayas y Mixtecas) se torne naranja.

Para los Tupac Katari -de Perú- es el color de la sociedad y la cultura.

Es -además- un color que se asocia con el fuego (las metáforas sobre y el fuego creativo, el fuego del amor son incontables).

Para darle una identidad, los autores del estudio[1] han etiquetado a la economía de la cultura y de la creatividad como la Economía Naranja.

Las 7: ideas para el desarrollo de la Economía Naranja

1Información

La deficiencia de información es el pecado original de la Economía Naranja: es la combinación del desconocimiento mutuo entre cultura y economía.

2. Instituciones

Las instituciones como mecanismos de cooperación y coordinación para el progreso de la Economía Naranjahan brillado por su ausencia en los debates estratégicos sobre desarrollo económico y social.

Ministerios de Cultura, (asociaciones empresariales, sociedades de gestión colectiva, todo tipo de ONG).

Contar con la participación de todos: Gobierno +sector privado +ONG +comunidad.

3. Industria

Hablar de industria en la Economía Naranja es hablar de mantener el balance de un ecosistema que involucra un sinnúmero de agentes.

Se debe vincular a la formación temprana del talento las herramientas básicas para el manejo del dinero.

En la Universidad de Leeds, Reino Unido, se incluye un ciclo obligatorio de contabilidad, mercadeo  y derechos de autor en su programa de artes escénicas.

Esta formación es clave para superar la barrera de desconfianza de los creativos frente a intermediarios. Si no se supera la mentalidad de intentar hacerlo todo solos, será muy difícil que se consoliden las redes.

4. Infraestructura

La Economía Naranja el acceso es clave (virtual o físico), al igual que el contacto entre audiencias, contenidos, artistas, creativos, emprendedores y tecnologías.

Acceso y contacto como catalizadores fundamentales para  generar la innovación que se deriva de la fertilización cruzada  de ideas, usos, interpretaciones, costumbres, etc.

5. Integración

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - UNCTAD - , apenas el 1,77% de las exportaciones de bienes creativos mundiales se originan en Latinoamérica y el Caribe. Poco menos de la tercera parte de éstas se dirige a otros países de la región (más del 64% se dirige a economías desarrolladas y menos del 3% alcanza otras economías en desarrollo).

Con este nivel de autarquía, jamás vamos a generar las escalas necesarias para sacarle el jugo a la Economía Naranja,hay que integrar el vecindario y dejar de temerle a la competencia regional; para esto se necesita adoptar un Mercado Interamericano de Contenidos Originales.

No es gratuito que la región venga desmontando sus barreras comerciales hacia afuera con mayor celeridad que hacia adentro.

 6. Inclusión

Las actividades de la Economía Naranja tienen una capacidad probada para generar o regenerar el tejido social, desde la posibilidad de crear identidades alternativas hasta el empoderamiento de minorías de todo tipo como agentes de progreso económico. 

También pasa por la simple capacidad de crear empleos con bajos niveles de inversión a través de microcréditos y su articulación con proyectos comunitarios de participación. Adicionalmente, es posible cerrar las brechas sociales (que en la región son tan profundas) y a acercar a las personas más humildes con las más privilegiadas alrededor de un propósito común.


7. Inspiración

El creativo necesita la oportunidad y los incentivos para asumir las 10.000 horas de práctica que se necesitan para convertirse en un éxito de la noche a la mañana.

innovación + imaginación + instrucción + incentivos + individuo = inspiración

Para que el individuo pueda inspirarse, necesita tanto de modelos a seguir como de modelos a derrotar; necesita la oportunidad de conocer el trabajo de otros creativos; necesita examinar el pasado, interpretar el presente y soñar el futuro.

También necesita de un entorno que valore tomar riesgos: que celebre la experimentación y los errores como un mecanismo válido de aprendizaje; que no sancione como un fracaso hacer algo diferente que sale mal y que lo que sea que haga, lo pueda expresar sin temor a la censura.

Compendio del estudio: La Economía Naranja. 
Una Oportunidad Infinita, del Banco Interamericano de Desarrollo. 
Realizado por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez. 2013. 244 Pág.    


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