La filosofía tiene su esencia de trabajo en la
lectura, reflexión y análisis del pensamiento del sujeto pensante; de esta
manera el individuo va estructurando y conformando un verdadero esquema de
pensamiento, claro, preciso, sistemático y coherente. Se fundamenta a partir
del descubrir la relación estructural que existe entre todos los tratados de la
filosofía, de manera que cada uno sea considerado como un aspecto integrante de
un todo que es la vida misma.
A partir del año 2008 se da un viraje tanto en la
enseñanza de la filosofía como en la Prueba de Estado, pues se pasa de evaluar
los cinco ámbitos, a saber: ámbito ontológico, ámbito antropológico, ámbito
epistemológico, ámbito estético y ámbito ético; a evaluar a partir de tres
grandes preguntas: la pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural,
la pregunta por el ser, y la pregunta por el conocimiento.
Al mismo tiempo la filosofía parte de la visión de
Dios, del hombre y del mundo, correlacionada con el Ser, el Pensar y el Actuar
del individuo desde su contexto social, cultural, epistemológico y político
entre otros, siempre a partir de un método o camino, teniendo como punto de
referencia la historia del pensamiento occidental.
Cada escuela filosófica y cada pensador, aportan
elementos fundamentales, los cuales, más que ser mera teoría sin sentido, se
convierten en verdaderas herramientas para la vida del educando, el cual está
siempre buscando respuestas básicas y fundamentales a la gran cantidad de
interrogantes que se le presentan como ser racional, frente a temas tan
importantes como la fundamentación trascendente, Dios, el origen del mundo, el
sentido de la vida del hombre, el conocimiento y el origen mismo de la vida del
hombre, entre otros temas no menos importantes.
La filosofía, Basándose en la importancia del
estudio de la misma y en las necesidades primordiales de los alumnos se ocupa
en estructurar su pensamiento, la realidad de sus vidas y de analizar los
diferentes aspectos de su existencia. La filosofía se presenta entonces como
baluarte de la vida en aspectos tan importantes como: encontrarle un sentido a
sus vivencias, darle un viraje a la opción de vida que está proyectando para ir
fundamentando elementos más valiosos que cada estudiante puede aportar para
darle verdadero sentido a la vida y para colaborar en el mejoramiento de la
realidad que en la actualidad están viviendo.
El pensamiento filosófico es coherente, sistemático
y estructurado. Nunca es anárquico, impreciso y aislado. De igual manera, para
el hombre, su existencia, su vida intelectual, su vida afectiva, subida social
y su vida natural no son vivencias aisladas, sino que conforman un único
sistema.
“Sólo el hombre es capaz de interrogar; cosa que no
pueden hacer ni la piedra ni la planta ni tampoco el animal: Esos seres se
mueven bajo una existencia que no se plantea problemas. Ni siquiera el animal,
que percibe su entorno, es capaz de preguntar. Permanece ligado al dato
concreto de un determinado fenómeno sin poder alzarse sobre sí mismo ni
preguntarse por sus razones ocultas. Lo que se le muestra para él es algo
absoluto. El animal queda por debajo de interrogar. Sólo el hombre se encuentra
inmerso en la posibilidad y necesidad de interrogar. Es el distintivo peculiar
de su forma de ser”. Coreth, Emerich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario