jueves, marzo 23, 2023

Etapas de la historia de la filosofía

 


Filosofía Antigua

Siglo VII a.C. – Siglo III d.C.

Comienza con la preocupación por explicarse el Cosmos como totalidad dando respuestas cada vez más sutiles y menos inmediatistas: explicaciones físicas, matemáticas, metafísicas. A partir de los sofistas, la problemática se centró en el hombre y en su comportamiento. La demarcación del saber, distinguiendo los conocimientos verdaderos de los aparentes o falsos, que ya había sido insinuada en Parménides, alcanza en Platón un desarrollo notable. En base a un estatuto particular del saber, se elaboran los grandes sistemas filosóficos clásicos (Platón, Aristóteles) y concurren, en el ocaso de la edad antigua, las diversas escuelas helenístico-romanas que buscan un ideal de vida digno del hombre en un mundo políticamente ajeno.

 

Filosofía Medieval

Siglo III – Siglo XV

Desde esta preocupación moral y a partir de la propagación del Cristianismo, los primeros intelectuales cristianos (Patrística) trataban de hacer inteligible el mensaje evangélico utilizando el marco cultural del momento

(neoplatonismo).

La Escolástica tratará, posteriormente, de demostrar y sistematizar

lógicamente lo conocido por la Revelación cristiana con los elementos de la cultura heredada. A pesar de la aparente uniformidad del filosofar medieval, está latente el problema de la demarcación “saber no saber” (nominalismo) que provocará la decadencia de la escolástica y preparará, con el método cartesiano, una nueva etapa en el desenvolvimiento del filosofar.

 

Filosofía Moderna

Siglo XV – Siglo XIX

Se inicia con la abierta pugna contra la metodología aristotélica (Francisco Bacón y René Descartes) y centra la problemática filosófica en el sujeto como pensante, el hombre reducido a un a “cosa que piensa” (racionalismo). Las posibilidades del conocer serán cuestionadas por el empirismo y –con pretensiones definitivas- por Kant, que escindirá al hombre en sujeto cognoscente y sujeto mortal.

El idealismo alemán constituirá, con Hegel, el mayor intento de entender todo a partir de la dinámica del espíritu racional. Como reacción a los altos vuelos idealistas, Marx introduce los factores económicos – Materialismo histórico y Materialismo dialéctico- para explicar la realidad.

 

Filosofía Contemporánea

Siglo XIX – Siglo XXI

La filosofía actual es seguramente la etapa más fecunda y matizada de todas las que se han sucedido en la historia de la filosofía de Occidente. Hay corrientes que proceden de la etapa anterior: vitalismo, historicismo, materialismo dialéctico con sus varias escuelas, neo-idealismo, neo-escolástica… Al igual, en esta época hablamos ya también de una filosofía postmoderna, Latinoamericana y colombiana.

En el presente siglo, la fenomenología trata de dotar a la filosofía de un nuevo método, la axiología de Max Scheler, de un nuevo objeto, el existencialismo, en sus múltiples manifestaciones y tendencias, pretende centrarla en la existencia individual. Son típicas posiciones contemporáneas el empirismo lógico, defendido por los filósofos del Círculo de Viena, las filosofías analíticas centradas en la investigación lógico-lingüística y el filosofar epistemológico, preocupado por el interés en el conocimiento científico (Bachelard, Reichenbac).

Por otra parte, el estructuralismo considera la filosofía desde una óptica diferente: como una producción típica de la cultura occidental, objeto de investigación de una “etnología” de nuestra propia cultura…

Frente a las diversas totalizaciones reduccionistas, que la filosofía europea ha tratado de imponer a sus colonias culturales, se levanta el grito de alerta de algunos filósofos latinoamericanos y del tercer mundo que sugieren una nueva comprensión de nuestro ser, no derivada de las seudo explicaciones europeas, sino a partir de una hermenéutica del hombre latinoamericano en su quehacer concreto de liberación política, cultural, espiritual…

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