Filosofía Antigua
Siglo VII a.C. – Siglo III d.C.
Comienza con la preocupación por explicarse el
Cosmos como totalidad dando respuestas cada vez más sutiles y menos
inmediatistas: explicaciones físicas, matemáticas, metafísicas. A partir de los
sofistas, la problemática se centró en el hombre y en su comportamiento. La
demarcación del saber, distinguiendo los conocimientos verdaderos de los
aparentes o falsos, que ya había sido insinuada en Parménides, alcanza en
Platón un desarrollo notable. En base a un estatuto particular del saber, se
elaboran los grandes sistemas filosóficos clásicos (Platón, Aristóteles) y
concurren, en el ocaso de la edad antigua, las diversas escuelas
helenístico-romanas que buscan un ideal de vida digno del hombre en un mundo
políticamente ajeno.
Filosofía Medieval
Siglo III – Siglo XV
Desde esta preocupación moral y a partir de la
propagación del Cristianismo, los primeros intelectuales cristianos
(Patrística) trataban de hacer inteligible el mensaje evangélico utilizando el
marco cultural del momento
(neoplatonismo).
La Escolástica tratará, posteriormente, de
demostrar y sistematizar
lógicamente lo conocido por la Revelación cristiana
con los elementos de la cultura heredada. A pesar de la aparente uniformidad
del filosofar medieval, está latente el problema de la demarcación “saber no
saber” (nominalismo) que provocará la decadencia de la escolástica y preparará,
con el método cartesiano, una nueva etapa en el desenvolvimiento del filosofar.
Filosofía Moderna
Siglo XV – Siglo XIX
Se inicia con la abierta pugna contra la metodología
aristotélica (Francisco Bacón y René Descartes) y centra la problemática
filosófica en el sujeto como pensante, el hombre reducido a un a “cosa que
piensa” (racionalismo). Las posibilidades del conocer serán cuestionadas por el
empirismo y –con pretensiones definitivas- por Kant, que escindirá al hombre en
sujeto cognoscente y sujeto mortal.
El idealismo alemán constituirá, con Hegel, el
mayor intento de entender todo a partir de la dinámica del espíritu racional.
Como reacción a los altos vuelos idealistas, Marx introduce los factores
económicos – Materialismo histórico y Materialismo dialéctico- para explicar la
realidad.
Filosofía Contemporánea
Siglo XIX – Siglo XXI
La filosofía actual es seguramente la etapa más
fecunda y matizada de todas las que se han sucedido en la historia de la
filosofía de Occidente. Hay corrientes que proceden de la etapa anterior:
vitalismo, historicismo, materialismo dialéctico con sus varias escuelas,
neo-idealismo, neo-escolástica… Al igual, en esta época hablamos ya también de
una filosofía postmoderna, Latinoamericana y colombiana.
En el presente siglo, la fenomenología trata de
dotar a la filosofía de un nuevo método, la axiología de Max Scheler, de un
nuevo objeto, el existencialismo, en sus múltiples manifestaciones y
tendencias, pretende centrarla en la existencia individual. Son típicas
posiciones contemporáneas el empirismo lógico, defendido por los filósofos del Círculo de Viena, las filosofías analíticas
centradas en la investigación lógico-lingüística y el filosofar epistemológico,
preocupado por el interés en el conocimiento científico (Bachelard,
Reichenbac).
Por otra parte, el estructuralismo considera la
filosofía desde una óptica diferente: como una producción típica de la cultura occidental,
objeto de investigación de una “etnología” de nuestra propia cultura…
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