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El Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes, han determinado no ejecutar a nivel nacional las Pruebas Saber 2018 para los grados 3, 5 y 9. Estas son las razones.
El lunes 26 de febrero, el
presidente Juan Manuel Santos respondió de forma ambigua en la FM, ante la
pregunta sobre qué pasó con las Pruebas Saber este año para los grados de 3, 5
y 9. Días atrás, la directora del Icfes Ximena Dueñas había anunciado que en
este 2018 esta evaluación anual no se realizaría. El mandatario afirmó entre
líneas que el motivo se debía a un cambio de metodología que se había previsto
desde hace 3 años para este, “pero la medición continúa y las Pruebas Pisa
continúan”. Por otra parte, el jueves pasado el Ministerio de Educación y el
Icfes, socializaron a través de un Facebook Live, los resultados de dichas
pruebas desde el año 2012, en donde se pudo evidenciar en términos generales,
avances educativos en todos los grados, a pesar de un descenso en las cifras que
se presentó en el 2017 frente al 2016.
En un reciente comunicado
en su página web, el Icfes informa que por primera vez dará la opción a los
colegios de consultar y descargar los resultados de las últimas Pruebas Saber
de los grados de primaria, que fueron llevadas a cabo en septiembre pasado.
En el sector educativo, el
tema ha generado controversia. Para muchos, eliminar estas pruebas hará que
este año no existan insumos para medir la calidad en los alumnos. En este
escenario, solo se realizará la prueba Saber 11 que hacen los estudiantes de
último año. Otros agregan que aunque se planea reformular y mejorar el método
de testeo educativo, hay implicaciones negativas para el Índice Sintético de
Calidad Educativa (ISCE), que es la herramienta que evalúa de 1 a 10 el proceso
educativo de los colegios, y cuyo fin es determinar los planes de acción para
el mejoramiento de la educación en el país.
La directora del Icfes,
Ximena Dueñas, explica cuáles son las razones por las cuales en el 2018 no se
hará dicha valoración académica.
Desde 2012 hasta 2017 se
realizan anualmente estas pruebas que por ley deben aplicarse cada 3 años. Sin
embargo, es un compromiso del gobierno haberlas aplicado anualmente y este ha
cumplido al entregar resultados, pero en el 2018 se cierra el ciclo.
Las pruebas estandarizadas
tienen un periodo que oscilan entre los 9 y 12 años y estas ya están llegando
al final del ciclo. “la idea es hacer un alto en el camino para poder
incorporar nuevos elementos que ya existen en el medio educativo, como son los
lineamientos curriculares. El objetivo es volver a empezar con una nueva línea
de base en el 2019, incorporando estos elementos. Por otro lado, hacer la
prueba y trabajar en el diseño de otra, no tiene mucho sentido y preferimos
enfocarnos en esa actividad durante el 2018”, asegura la funcionaria.
Este cambio hace parte del
Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) que es una meta, y en el caso de Brasil, por
ejemplo, la evaluación Censal se hace cada 2 años a todos los estudiantes;
también manejan un índice de seguimiento con metas anuales, pero cada 2 años se
observa el incremento esperado en ese lapso en el que no se mide. El diseño de
esta metodología permite que no sea obligatorio hacer una prueba anual.
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