sábado, marzo 10, 2018


Conceptualización Ciencias Económicas y

 Políticas
  
  Grados 10° y 11°




El área de Economía y Política en la I.E. Octavio Harry-Jacqueline Kennedy está direccionada a la generación de conocimiento holístico y prospectivo, a la comprensión y construcción de una sociedad que avance firmemente hacia un modelo de sociedad crítica, proactiva, participativa, fraterna, solidaria; con altos índices de tolerancia, respetuosa de los derechos humanos, permitiendo procesos de inclusión integral, tanto social como escolar. 

Una sociedad donde los sujetos sean responsables en el uso de los recursos naturales y valoren en toda su dimensión tanto su diversidad 
étnica y cultural, como la biodiversidad del país. Una sociedad ética y competitiva, socialmente equitativa, justa, democrática y pacífica.
 
Una sociedad del conocimiento, capaz de pensarse, comprenderse, autoreferenciarse y corregirse en toda su dimensión y en su realidad actual, como también de su devenir histórico, político, económico y geográfico en el contexto de la aldea global, siendo críticos, para que con sus propios análisis y argumentos defiendan sus puntos de vista, convirtiéndose en actores y protagonistas del cambio social. 

Pretendiendo en nuestros educandos, la adquisición de competencias para la vida, fortaleciendo sus procesos de autonomía, la práctica de la solidaridad y el estudio de la ciencia. En perspectiva,

individuos que se reconozcan como seres sociales, históricos y políticos, ciudadanos en la construcción de un país democrático y pluralista.

La Ciencia Política, como disciplina social, centra su razón de ser en el estudio, análisis y comprensión de los distintos fenómenos políticos y las relaciones de poder, teniendo en cuenta las circunstancias de la interacción social y cualquiera situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los intereses del otro.

La ciencia política es una disciplina que tiene como objetivo estudiar, analizar y entender los fenómenos políticos y las relaciones de poder.

El Plan de Estudios se desarrolla en ámbitos temáticos y está centrado en brindar herramientas metodológicas para que los estudiantes puedan identificar, analizar y comprender diferentes problemáticas de carácter político y social en Colombia y en el mundo. En este sentido, se tienen en cuenta, entre otras, la geopolítica, los conflictos armados, y el poder, entendido como capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen. El ejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociación, el consenso y el disenso; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación política

Las ciencias políticas exigen en la actualidad un mayor compromiso de todos los individuos, para observar la política no como el arte de gobernar sino como la acción al servicio del bien común. Los distintos sectores sociales y políticos en Colombia y muy especialmente el sector educativo de acuerdo al mandato de la Ley General de Educación cívico - político,  está orientada a la formación del nuevo ciudadano que se requiere para la construcción de un nuevo país; por ello, se considera válido que de manera concreta en las diferentes instituciones educativas se implemente la asignatura de ciencias políticas con el objetivo de enseñar a participar en la vida democrática de las instituciones y de la comunidad en general.

Fundamentos pedagógico - didácticos

La enseñanza del área de Ciencias Económicas y Políticas debe ser descriptiva, histórica, fenomenológica y analítica. Descriptiva en cuanto detalla fenómenos, situaciones, sujetos y lugares como elementos del conocimiento social. Histórica en cuanto permite el conocimiento de acontecimientos en el tiempo y en el espacio y en las relaciones causa efecto.  Fenomenológica porque integra los elementos anteriormente mencionados para ubicarlos en un contexto social determinado. Analítica en cuanto a la comprensión, la criticidad y la ubicación del estudiante en un ambiente social concreto en el que su papel deja de ser el de simple observador para emitir juicios razonablemente argumentados.

Esta propuesta curricular del área prioriza en la formación en habilidades investigativas, argumentativas y de producción de textos; habilidades que expresan la capacidad de la pedagogía para generar conocimientos y discursos producto de la indagación y de la sistematización de información; de allí que investigar, argumentar, sistematizar y producir textos escritos sean las habilidades que orienten el área; la indagación y la enseñanza problémica han de guiar el desarrollo metodológico de esta.

El docente e investigador Carlos Medina (1990, p. 105), sugiere que es posible definir la enseñanza problémica como “un proceso de conocimiento que formula problemas cognoscitivos y prácticos, utiliza distintos métodos y técnicas de enseñanza y se caracteriza por tener rasgos básicos de la búsqueda del conocimiento. El propósito central de la enseñanza problémica no consiste, únicamente, en facilitar los caminos para acceder al conocimiento, sino, fundamentalmente, en potencializar la capacidad del estudiante para construir con imaginación y creatividad su propio conocimiento, desarrollando en él, un espíritu indagador y la disciplina del trabajo académico”.

La situación problema es aquella situación pedagógica, sea producto de las áreas de conocimiento o de la vida real, que origina diversas preguntas, las cuales es necesario resolver. Entre sus características está el hecho de ser producto de una necesidad de conocimiento de los estudiantes que representa un desafío novedoso a su mente; no puede ser resuelta con el conocimiento que estos poseen en el momento y obliga al uso de estrategias, métodos, técnicas y modelos, convencionales o no, para encontrar la solución.






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