Conceptualización Ciencias Económicas y
Políticas
Grados 10° y 11°
Políticas
Grados 10° y 11°
El área de Economía y
Política en la I.E. Octavio Harry-Jacqueline Kennedy está direccionada a
la generación de conocimiento holístico y prospectivo, a la comprensión y
construcción de una sociedad que avance firmemente hacia un modelo de sociedad
crítica, proactiva, participativa, fraterna, solidaria; con altos índices de
tolerancia, respetuosa de los derechos humanos, permitiendo procesos de
inclusión integral, tanto social como escolar.
Una sociedad donde los
sujetos sean responsables en el uso de los recursos naturales y valoren en toda su dimensión tanto su diversidad
étnica y cultural, como la biodiversidad del país. Una
sociedad ética y competitiva, socialmente equitativa, justa, democrática y
pacífica.
Una sociedad del conocimiento, capaz de pensarse,
comprenderse, autoreferenciarse y corregirse en toda su dimensión y en su
realidad actual, como también de su devenir histórico, político, económico y
geográfico en el contexto de la aldea global, siendo críticos, para que con sus
propios análisis y argumentos defiendan sus puntos de vista, convirtiéndose en
actores y protagonistas del cambio social.
Pretendiendo en
nuestros educandos, la adquisición de competencias para la vida,
fortaleciendo sus procesos de autonomía, la práctica de la solidaridad y el estudio de la ciencia. En perspectiva,
individuos que se
reconozcan como seres sociales, históricos y políticos, ciudadanos en la
construcción de un país democrático y pluralista.
La Ciencia Política,
como disciplina social, centra su razón de ser en el estudio, análisis y
comprensión de los distintos fenómenos políticos y las relaciones de poder,
teniendo en cuenta las circunstancias de la interacción social y cualquiera
situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales
con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los
intereses del otro.
La ciencia política es una
disciplina que tiene como objetivo estudiar, analizar y entender los fenómenos
políticos y las relaciones de poder.
El Plan de Estudios se
desarrolla en ámbitos temáticos y está centrado en brindar herramientas
metodológicas para que los estudiantes puedan identificar, analizar y
comprender diferentes problemáticas de carácter político y social en Colombia y
en el mundo. En este sentido, se tienen en cuenta, entre
otras, la geopolítica, los conflictos armados, y el poder, entendido como
capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas
las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se
interrelacionen. El ejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociación, el consenso y el disenso; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación política
Las ciencias políticas exigen en
la actualidad un mayor compromiso de todos los individuos, para observar la
política no como el arte de gobernar sino como la acción al servicio del bien
común. Los distintos sectores sociales y políticos en Colombia y muy
especialmente el sector educativo de acuerdo al mandato de la Ley General de
Educación cívico - político, está
orientada a la formación del nuevo ciudadano que se requiere para la construcción
de un nuevo país; por ello, se considera válido que de manera concreta en las
diferentes instituciones educativas se implemente la asignatura de ciencias
políticas con el objetivo de enseñar a participar en la vida democrática de las
instituciones y de la comunidad en general.
Fundamentos
pedagógico - didácticos
La enseñanza del área de Ciencias Económicas y Políticas debe
ser descriptiva, histórica, fenomenológica y analítica. Descriptiva en cuanto
detalla fenómenos, situaciones, sujetos y lugares como elementos del
conocimiento social. Histórica en cuanto permite el conocimiento de
acontecimientos en el tiempo y en el espacio y en las relaciones causa efecto. Fenomenológica porque integra los elementos
anteriormente mencionados para ubicarlos en un contexto social determinado.
Analítica en cuanto a la comprensión, la criticidad y la ubicación del
estudiante en un ambiente social concreto en el que su papel deja de ser el de
simple observador para emitir juicios razonablemente argumentados.
Esta propuesta curricular del área prioriza en la formación en
habilidades investigativas, argumentativas y de producción de textos;
habilidades que expresan la capacidad de la pedagogía para generar
conocimientos y discursos producto de la indagación y de la sistematización de
información; de allí que investigar, argumentar, sistematizar y producir textos
escritos sean las habilidades que orienten el área; la indagación y la
enseñanza problémica han de guiar el desarrollo metodológico de esta.
El docente e investigador Carlos Medina (1990, p. 105), sugiere
que es posible definir la enseñanza problémica como “un proceso de conocimiento que formula problemas cognoscitivos y
prácticos, utiliza distintos métodos y técnicas de enseñanza y se caracteriza
por tener rasgos básicos de la búsqueda del conocimiento. El propósito central
de la enseñanza problémica no consiste, únicamente, en facilitar los caminos
para acceder al conocimiento, sino, fundamentalmente, en potencializar la
capacidad del estudiante para construir con imaginación y creatividad su propio
conocimiento, desarrollando en él, un espíritu indagador y la disciplina del
trabajo académico”.
La situación problema es aquella situación pedagógica, sea
producto de las áreas de conocimiento o de la vida real, que origina diversas
preguntas, las cuales es necesario resolver. Entre sus características está el
hecho de ser producto de una necesidad de conocimiento de los estudiantes que
representa un desafío novedoso a su mente; no puede ser resuelta con el
conocimiento que estos poseen en el momento y obliga al uso de estrategias,
métodos, técnicas y modelos, convencionales o no, para encontrar la solución.
extraordinario para reflexionar
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