Evaluación del texto: “Modernidad Líquida”.
Comprensión y Análisis de Lectura
Argumentar las respuestas con coherencia y en
concordancia con el texto
1.
¿Por qué se
pierde el sentido de lo privado?
R/ Tiene una relación con la
identidad, la endeble personalidad, una sed de identificarse, pero a través del
otro, no por sí mismo ni a través de sí mismo, no, es por medio externo, donde
todo se publica, lo privado se vuelve colectivo, se difunde, se divulga, se
transmite, se masifica, se dispersa, se vulgariza, se narra, se cuenta con imágenes,
fotos, selfies.
El
mundo contemporáneo influenciado por las redes sociales, se percibe, con
necesidades individuales de ser reconocido por el otro, no por sí mismo, por lo
que es, no por el carácter, sino a través del otro, sé es, porque el otro te
reconoce por medio de imágenes, situaciones, frases sin sentido, de poca
profundidad, donde la identidad es débil, acuosa, transparente, líquida, es una
metamorfosis permanente.
2. ¿Qué le llamó la atención del texto y cómo lo entendió?
R/ El autor utiliza la metáfora
de la “fluidez” y la “liquidez” para analizar el cambio y la rapidez de este,
que se presenta en la sociedad contemporánea. Es una sociedad frenética, y que
a causa de esto. Además, una pérdida de referentes, de lazos familiares, de corresponsabilidades, de pocas lealtades, las rupturas son permanentes, sin
certezas. Por esto pulula lo “andro”, lo “trans”, la ambivalencia, lo
superficial.
3. Seleccione y copie los Términos Específicos
4.
¿Cómo refleja el
texto el problema de la identidad en el mundo contemporáneo?
El problema de la identidad es evidente: inestable, resbaladiza,
espumosa, oscila con demasiada fluidez, carencia de proyecto, negación de la
realidad, irreverencia ante el conocimiento, vacío espiritual e intelectual,
desdén por la existencia, depreciación de los valores sociales. Además de
androginia, multiplicidad de posturas, tendencias individuales (cosificación,
vulgarización, masificación, auto flagelación), egocentrismo desbordante,
narcisismo exacerbante, un mundo de hedonismo, en palabras de Estanislao Zuleta
un mar de mermelada, Matrix: el paraíso virtual: simuladores, video juegos, chat, una inmensa
zona de cucaña, la racionalidad instrumental como arma al servicio del
hegemónico dominio ideológico de internet.
5.
Cómo considera
usted que son sus vínculos, sus relaciones: ¿sólidas o líquidas y fluidas?
6. ¿Cómo se interpreta o entendería el
concepto de categorías e instituciones zombis? De ejemplos.
7.
Por qué se
desvanece / se desvirtúa / se desaparece / se convierte / se vuelve un hecho
público, el sentido de los actos íntimos.
8.
¿Qué tipo de
peligros enfrenta la identidad, como construcción del individuo en un mundo
súper saturado en imágenes, escritos e información: válida, superflua, inocua y
vana?
9.
Analice y Explique
cómo percibe las relaciones de la sociedad, en cuanto:
A
|
La religión y la fe
|
B
|
La amistad y el amor
|
C
|
Las relaciones de pareja
|
D
|
La actual desintegración social
|
E
|
Las convicciones y valores personales
|
F
|
Relaciones intrafamiliares e interfamiliares
|
10. Ubique en la cuadrícula la letra que
corresponda al significado del término
A.
Allí la realidad
transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una
sociedad opresiva, totalitaria.
B.
Periodo de la
historia europea en el que, como consecuencia de la descomposición del
feudalismo, se desarrolla una transformación de las estructuras políticas,
sociales y económicas.
C.
Su consagración
como escritor se produjo con la publicación de Rebelión en la granja, fábula mordaz sobre la situación de la URSS
y el sistema stalinista. En otra de sus obras 1984, describe una sociedad en la que la máquina y el Estado, han
triunfado sobre el hombre individual.
D.Dificultad lógica que presenta un problema, por darse respecto a él
soluciones encontradas.
E.
Dogmatismo/conforme
con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber.
F.
Deslucir, deshonrar.
G.
Hacer líquida
una cosa sólida o gaseosa.
H. Lugar del edificio construido de modo que la parte interior se pueda
observar desde allí.
I.
Ardid de guerra;
engaño con astucia y destreza.
J.
Cualquier idea,
lugar o proyecto inalcanzable.
K.
Sus obras se
caracterizan por la ironía con la que pone al descubierto las lacras de una
sociedad en decadencia. En Un mundo feliz, anticipa el desarrollo en tecnología
reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente
la sociedad. El mundo descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua:
la humanidad es desenfafada, saludable y avanzada tecnológicamente.
L. Límites / línea / meta / fin establecidos, que regulan / controlan / determinan.
1
|
Aporía
|
|
2
|
Utopía
|
|
3
|
Distopía
|
|
4
|
Profanar
|
|
5
|
Panóptico
|
|
6
|
Ortodoxia
|
|
7
|
Licuefacer
|
|
8
|
Parámetros
|
|
9
|
Estratagema
|
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10
|
Aldoux Huxley
|
|
11
|
George Orwell
|
|
12
|
Antiguo Régimen
|
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